Tendencias

Cómo y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar anular

También llamado "anillo de fuego", este fenómeno tendrá lugar en los próximos días. Podrá verse por Internet desde cualquier parte del mundo.

Magalí Navarro

22/06/2020

Cómo y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar anular

Tendencias

Cómo y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar anular

También llamado "anillo de fuego", este fenómeno tendrá lugar en los próximos días. Podrá verse por Internet desde cualquier parte del mundo.

Magalí Navarro

Cómo y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar anular

Tendrá lugar el 21 de junio, un día después del solsticio de verano del hemisferio norte. El evento marcará el comienzo de la temporada, coronando el día más largo y la noche más corta en esa región. La NASA habilitará una transmisión en vivo para verlo desde cualquier parte.

[También te puede interesar Todo lo que siempre quisiste saber acerca de los eclipses solares]

En esta oportunidad, el diámetro angular de la Luna será menor que el del Sol. Nuestro satélite natural se encontrará lejos de la Tierra pero no bloqueará completamente al astro. Esto permitirá ver un halo a su alrededor, como una especie de anillo de fuego que resaltará en la hora clave del eclipse. De allí, el nombre "anular".

Eclipse solar
Fuente: Unsplash

Según indica la NASA, los eclipses solares ocurren cada 18 meses y, a diferencia de los lunares, estos solo duran unos minutos. Lo cierto es que ambos eventos convocan a un gran número de espectadores, que disfrutan de observar este espectáculo que brinda la naturaleza.

qué recaudos debes tomar al observarlos

Es probable que la expectativa sea tal, que olvides tomar las precauciones necesarias recomendadas por expertos. Mirar fijamente al Sol sin ninguna protección ocular puede causar daños permanentes en la retina, en muchos casos irreversibles.

Es por eso que es importante el uso de anteojos especiales para estas ocasiones. Deben cumplir con las normas internacionales conocidas como ISO 12312-2. Ver el eclipse de forma indirecta es una alternativa para cuidar la vista y disfrutar de este espectáculo de manera segura.

El significado de los eclipses

El primero que se registra en toda la historia ocurrió en el sur de Babilonia, el 31 de julio del año 1062 a.C. Actualmente, contamos con herramientas para predecir estos fenómenos naturales y, a pesar de maravillarnos y observarlos con asombro, sabemos de qué se tratan. Pero, en la antigüedad, los eclipses eran muy temidos por las distintas civilizaciones. En algunos casos eran considerados de mal augurio.

La palabra eclipse deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono", debido a la desaparición momentánea de la luz. En China, por ejemplo, creían que el Sol era devorado por dragones. En las culturas precolombinas lo interpretaban como una lucha entre dioses y simbolizaba la muerte de una etapa que daba inicio a otra.

Los mayas, por su parte, fueron grandes astrónomos que se encargaron de estudiar este fenómeno en profundidad. Gracias a ese y otros aportes, la ciencia se fue perfeccionando y dejamos de temerles, debido al conocimiento que incorporamos sobre los mismos.

[También te puede interesar 2020: 4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder]

Dónde verlo

El eclipse solar será visible en algunas partes de África, Asia y el sureste de Europa. Sin embargo, también podrás segirlo online en la transisión de la NASA:

Fuentes:

BBC

El Tiempo


Otros

Astros

Horóscopo semanal: qué esperar en esta semana de eclipses

Descubre qué te deparan los astros según tu signo del zodíaco para la semana que va del 1 al 7 de junio.

Astros

Horóscopo semanal: serán días muy favorables en algunos aspectos

Serán días provechosos para algunas actividades, pero con otras habrá que tener cuidado. Descubre qué te deparan los astros en la semana del 18 al 24 de mayo.

Tendencias

La última superluna del año se podrá ver esta noche

Se la conoce de manera popular como superluna de flores. Dónde, cómo y cuándo se la podrá ver.

share