Aquellos amantes de la astronomía en el mundo entero podrán disfrutar de un noviembre 2021 a pleno en este sentido, ya que habrá tres lluvias de estrellas, Táuridas del Sur, Táuridas del Norte y Leónidas, además del último eclipse lunar del año, conocido como “luna de sangre”, para disfrutar durante el décimo primero mes del año.

En noviembre, el cielo estará muy inquieto. Cada día, podremos ver una postal única y diferente, y sin duda, la más importante será la del viernes 19 de noviembre.

También te puede interesar: Por primera vez en la historia, investigadores hallan luz detrás de un agujero negro

eclipse de luna

Esa noche ocurrirá el eclipse parcial de Luna, que podrá verse desde todos los rincones de México. Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el evento durará seis horas y dos minutos. El satélite terrestre cruzará la sombra de nuestro planeta, que se divide en dos partes: la penumbra, más tenue y amplia, y la umbra, que es más pequeña y oscura.

También te puede interesar: El curioso plan de Jeff Bezos para enviar todas las industrias contaminantes al espacio

De acuerdo al INAOE, el viernes 19 de noviembre, el espectáculo comenzará en los primeros minutos de la madrugada. El máximo ocurrirá a las 03:03, que es precisamente el momento en que el satélite se adentra parcialmente en la umbra: “En ese instante, un 97% del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra”, explicó el organismo.

En la madrugada del miércoles 3 de noviembre cruzará el cielo el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, descubierto en 1969 por el científico soviético Klim Ivánovich Churiúmov. Se verá entre las 00:11 y las 05:40 de la madrugada, en dirección a la constelación de Géminis.

Solo un día después, el jueves 4 de noviembre, podremos ver a Urano en oposición. El séptimo planeta del sistema solar estará en perigeo, es decir, en su distancia mínima con la Tierra, por lo que será posible contemplarlo a simple vista en cielos muy oscuros y despejados.

Tampoco faltarán las lluvias de estrellas. Tendremos tres: dos de baja intensidad y una tercera muy activa. Primero llegarán el 5 de noviembre las Táuridas del Sur. Esa noche se esperan hasta cinco meteoros por hora, que aparecerán en dirección a la constelación de Tauro.

Después, llegarán sus hermanas, las Táuridas del Norte, que dejarán durante su pico máximo unas cinco estrellas fugaces por hora. Por último, el 17 de noviembre cruzarán el firmamento las Leónidas, con unos 20 meteoros por hora.

De igual manera tendremos numerosas conjunciones planetarias y podrán observarse los cúmulos abiertos de Las Pléyades, Las Híades, y el planeta enano Ceres.

También te puede interesar: La Nasa descubre planeta con características similares a las de la Tierra

Fuente:

infobae.com