Tendencias

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo del 2021

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente estuvo el cometa Halley.

Adrian Romero

04/05/2021

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo

Tendencias

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo del 2021

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente estuvo el cometa Halley.

Adrian Romero

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo durante las noches del 4 y 5 de Mayo

La noche del 4 y 5 de Mayo, los restos del cometa Halley crearan una lluvia de estrellas que serán visibles para los habitantes de México.

El evento astronómico se debe a que, como parte del recorrido de nuestro planeta alrededor del Sol, la Tierra está pasando por la zona en la que anteriormente (1986) estuvo el cometa Halley.

También te puede interesar: 20 datos curiosos acerca de la luna que te dejarán sorprendido

¿Qué es lo más importante que debemos saber sobre este fenómeno? A continuación aprenderás todo lo necesario para que puedas disfrutar de este evento. Cuando será, como verlo y por qué se produce.

¿Cuál es la particularidad de esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas, en realidad son meteoros que provienen de los restos que el cometa Halley emana en su viaje alrededor del sol. Son conocidos como Eta Acuáridas, se caracterizan por su capacidad para alcanzar una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la tierra dejando destellos brillantes, los cuales tienen una duración que varía entre segundos y minutos, y que pueden dar la ilusión de una lluvia de estrellas. Estos meteoros son denominados así porque la ubicación de donde caen es de la estrella Eta, que pertenece a la constelación de Acuario.

Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tasa máxima que se conseguirá ver de los restos del cometa es de 40 meteoros por hora.

¿Cuándo suele darse éste evento?

Este fenómeno suele ser visible entre el 21 de abril al 20 de mayo cada año, siendo su punto álgido el 4 y 5 de este último mes. Estos meteoros suelen desintegrarse rápidamente, por lo que cuesta trabajo y se requiere de mucha atención para visualizarlas en otros momentos fuera de su pico de actividad.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

La NASA recomendó, hace unos años, que no era necesario tener un telescopio o equipo especial para verlos.

Solamente tendrás que ubicarte en una zona con la menor emanación de luz posible, como una zona alta del hogar o en el patio con todas las luces apagadas. Luego debes intentar que tus ojos se adapten a la oscuridad, esto se logra mirando al cielo directamente durante 30 a 45 minutos.

No hace falta mirar hacia una zona específica ya que pueden aparecer por cualquier parte del cielo.

También te puede interesar: Descubren en el Valle del Nilo 110 tumbas y mausoleos previos a las grandes dinastías de Egipto

El cometa Halley

5a997b78efcb4.jpg

También te puede interesar: Los animales "mutantes" de Chernobyl: conoce a las especies que habitan en la zona de exclusión

Denominado oficialmente 1P/Halley es un cometa grande y brillante que órbita alrededor del sol en promedio cada 75 años, aunque su período orbital puede variar entre 74 y 79 años.

El 9 de febrero de 1986 el cometa Halley pasó por última vez por la Tierra, cumpliendo el máximo acercamiento en su órbita de poco más de 75 años. Anteriormente lo había hecho en 1910.

Este cometa es el único de período corto de la nube de Oort que es visible desde la Tierra, y también el que quizás aparece dos veces en una vida humana, siendo uno de los mejores documentados.

Recibe su nombre por el apellido de Edmund Halley quien calculó su órbita.

Fuente:

UNOTV.COM


también puede interesarte

Salud

Lo que dice el índice de masa corporal sobre la posibilidad de tener Covid-19 severo

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron el impacto del índice de masa corporal en el riesgo de una persona de padecer una enfermedad grave.

Entretenimiento

Bebé de 1 año dice su primer "Hola" en lenguaje de señas a su padre sordo

La comunicación entre padres e hijos es muy importante desde el momento en que nacen, tal como lo demuestra este video entre una bebé que está aprendiendo lenguaje de señas para poder comunicarse con su padre.

Opinión

Bioexistencia Consciente: la corriente para encontrar el propósito de la vida y

En esta nota te brindamos un acercamiento a esta nueva corriente, creada en Buenos Aires (Argentina) por Pablo Almazán y Lucrecia Bianchi. Conoce de qué trata y cuál es su aporte.

Tendencias

La RAE añade ‘Covidiota’ y otros términos relacionados a la pandemia en el diccionario

La pandemia incluso nos está cambiando el léxico. Sucede que se incorporan nuevas palabras al idioma, las cuales están relacionadas al coronavirus. Eso incluye la palabra covidiota.


Otros

Tendencias

Cinco mitos sobre el desastre nuclear de Chernóbil

Este lunes 26 de abril hace 35 años del desastre nuclear de Chernóbil, sobre el que circulan muchas leyendas urbanas.

Tendencias

Calendario astronómico mayo 2021: cuándo será la próxima lluvia de estrellas

Es un evento celeste que vale la pena admirar. Sucede que la cantidad de estrellas es enorme, por lo que el espectáculo es digno de admirarse. Por eso, aquí damos información al respecto.

Entretenimiento

Este maestro de Sudáfrica usa su sueldo para alimentar a sus alumnos

Este maestro sabe que la falta de alimentación puede perjudicar en muchas formas a los niños, entre ellas su capacidad de aprender.

share