Val Kilmer interpretó una vez más a Tom “Iceman” Kazansky, el icónico personaje de la popular saga “Top Gun: Maverick”. Sin embargo, su aparición fue bastante breve debido a sus problemas de salud que le impiden hablar de forma normal. Pero qué enfermedad tiene el actor y cómo pudo aparecer en la secuela de la película protagonizada por Tom Cruise.

Hace algunos años, Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta, una enfermedad que casi le quita la vida. Aunque el actor de Top Gun: Maverick logró sobrevivir al terrible padecimiento, perdió la voz producto de la quimio y la radioterapia. Por lo que su participación en la secuela de Top Gun junto a Tom Cruise, fue prácticamente testimonial.

[También te puede interesar: Demandan a productora de "Top Gun: Maverick" por presunta infracción de derechos de autor]

¿Cuál es la enfermedad tiene Val Kilmer?

Val Kilmer
Créditos para Instagram: @valkilmerofficial

Val Kilmer es un reconocido actor de Hollywood que perdió su voz a causa de un cáncer de garganta en estado avanzado que, fue diagnosticado en el año 2015. Además de la quimioterapia y radioterapia a la que el intérprete de Top Gun: Maverick tuvo que someterse, también tuvo que realizarse dos traqueotomías.

Cinco años más tarde, sería el propio actor de Top Gun que hablaría por primera vez en público sobre la enfermedad que padecía. Eso luego de que People, un medio de comunicación muy popular en los Estados Unidos, aseguraba que Val Kilmer tenía un tumor alojado en su garganta.

No obstante, el famoso negaría rotundamente dicha información en sus redes sociales a través de un comunicado de prensa. En la publicación, Kilmer aseguró que solamente se trataba de una serie de complicaciones. Más tarde, el actor empezó a usar bufandas para evitar que las personas notaran la traqueotomía a la que se había sometido.

En ese entonces, Val Kilmer recién había publicado sus memorias en un libro titulado “I´m Your Huckleberry”. Obra en la que el actor relata todo lo que tuvo que pasar después de que le diagnosticaran cáncer de garganta. Según lo que se dio a conocer en el libro, Kilmer se sometió a una traqueotomía, seguido de una quimioterapia y radioterapia para superar la enfermedad.

De hecho, en un fragmento del texto, el actor de Top Gun: Maverick dice que un día despertó vomitando sangre. La cama estaba completamente teñida de rojo como si se tratase de una escena de la película de El Padrino.

Asimismo, Val Kilmer recuerda a todas las personas que estuvieron a su lado, familiares y amigos que lo apoyaron en los momentos más difíciles de su enfermedad. Una de sus mejores amigas, es la cantante Cher a la que el actor menciona en su libro. El escrito dice lo siguiente: “Una vez que Cher se abre camino dentro de tu cabeza y tu corazón, ella nunca se va. Para sus verdaderos amigos, su firme amor y lealtad nunca mueren”.

¿Qué es el cáncer de garganta?

Val Kilmer
Créditos para Instagram: @valkilmerofficial

A pesar de que el actor de Top Gun: Maverick intentó negar públicamente en 2015 que padecía de una enfermedad, más tarde no tuvo más remedio que admitirla. En el año 2017, Val Kilmer que, actualmente tiene 62 años de edad, admitió que padecía cáncer de garganta. La noticia la dio a conocer por medio de una sesión de preguntas y respuestas que se llevaba a cabo a través de la plataforma Reddit.

Ahora bien, el cáncer de garganta es una enfermedad que afecta la faringe o la laringe, esta última conocida como la “caja de voz”. Del mismo modo, la garganta es un tubo formado por músculos que se ubica desde la parte trasera de la nariz hasta el cuello. Aparte, se trata de una enfermedad al principio se desarrolla en las células planas que envuelven la parte interna de la garganta.

Hasta ahora, se reveló que el cáncer de garganta que superó Val Kilmer, afectó su laringe. Un conducto formado por cartílago y que, a su vez, contiene las cuerdas vocales, las cuales generan vibración que se convierten en el sonido que sale al hablar. La laringe está ubicada debajo de la garganta y es muy vulnerable a este tipo de cáncer, tal como ocurrió con Kilmer.

El pasado año 2021, el actor hizo una aparición pública por su documental llamada “Val” presentado en el prestigioso Festival de Cannes y posteriormente, en Amazon Prime. En el documental se puede ver a Val Kilmer recuperado de su enfermedad. Sin embargo, el tratamiento de quimioterapia y radiación dañaron su voz, además, el actor estadounidense solo puede alimentarse a través de un tubo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de garganta?

El cáncer de garganta es la terrible enfermedad que dejó sin voz a Val Kilmer y que, además, casi le arrebata la vida. No obstante, el popular “Iceman” de Top Gun: Maverick logró sobrevivir e incluso, pudo interpretar su papel nuevamente en la secuela de la famosa película junto a Tom Cruise.

A Kilmer le fue diagnosticada su enfermedad en 2015, cuando esta ya estaba en una etapa avanzada. Aun así, el actor pudo sobrellevar su padecimiento y obtuvo lo que muchos llaman “una segunda oportunidad”. El cáncer de garganta es una afección muy complicada que debe diagnosticarse a tiempo para salvar la vida de la persona afectada.

Para esto es muy importante identificar sus síntomas y acudir rápidamente con un especialista. Algunas de las señales que podrían significar la presencia de cáncer de garganta, son las siguientes:

  • Problemas para hablar con normalidad, posible ronquera y sensación de que la voz se quiebra.
  • Dificultad para respirar e incluso tragar.
  • Sensación de obstrucción en la garganta que se vuelve cada vez más molesta.
  • Molestia en la garganta acompañada de dolor que va de leve a intenso y se extiende hacia el oído.
  • Tos seca y algunas veces con sangre.
  • Dolor fuerte en la cabeza.
  • Dolor en el área del cuello y oído, este último se vuelve persistente y no desaparece con facilidad.
  • Bulto en el cuello, acompañado de dolor que se vuelve cada vez más intenso.
  • Pérdida repentina de peso sin razón aparente.

Ante cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es acudir al médico, sobre todo si los la sintomatología persiste por varios días. En el caso de Val Kilmer, el actor se percató de los signos de su enfermedad cuando esta, se encontraba en una condición avanzada. Sin embargo, “Iceman” logró superar el cáncer, luego de un intenso tratamiento que le permitió salvar su vida.

¿Cómo hizo Val Kilmer para actuar en Top Gun: Maverick si no podía hablar?

Val Kilmer
Créditos para Instagram: @valkilmerofficial

En la secuela de Top Gun: Maverick, Val Kilmer en su personaje “Iceman”, obtuvo el rango más alto de su carrera militar. Gran parte de esto lo logró gracias a su amigo Maverick, con quien forjó una gran amistad. Ahora bien, durante la película el personaje interpretado por Kilmer, guía a su excompañero a través de mensajes de texto.

No obstante, mientras avanza el filme, el actor de origen estadounidense por fin hace su esperada aparición. Pero dicha escena es bastante corta, las líneas de Kilmer son muy breves, debido a su imposibilidad para hablar de forma normal. Solamente en un pequeño fragmento de la escena se logra escuchar un escaso diálogo por parte del actor que usa tecnología artificial para reproducir su voz.

En 2020, el actor protagonizó una cinta con su hija Mercedes llamada “Paydirt”, esto se logró con ayuda de la tecnología. Lo que le permitió a Val Kilmer “recuperar” su antigua voz y así, actuar en una película después de tanto tiempo.

La tecnología en cuestión, pertenece a la empresa Sonantic, que le ayudó al actor a que pudiera usar su voz original en sus nuevos proyectos y por supuesto, en su vida diaria. De hecho, Zeena Qureshi, quien es la directora ejecutiva y cofundadora de la compañía, aseguró que el equipo del actor mostró un fuerte interés en su trabajo.

Por lo que la Sonantic y Val Kilmer comenzaron a trabajar para replicar la voz del actor a través de la tecnología de la empresa. La directora dijo que el equipo del actor preguntó si era posible regresarle la voz a Kilmer para que este pudiera utilizarla en sus trabajos artísticos. A lo que Zeena respondió que si era podían y así lo hicieron.

Para lograr que el actor tuviera su voz de vuelta, Sonantic obtuvo suficiente data por parte del equipo de Kilmer. Esto era muy importante para recrear la voz del intérprete de “Iceman”, el material obtenido eran datos y varias grabaciones de hace unos años del propio actor.

La empresa hizo un gran trabajo con los datos recopilados y sus ingenieros hicieron el resto, lo que le permitió a Val Kilmer hablar nuevamente.

Fuentes: El Comercio, El Universo, Clarín.