El bambú es una planta cada vez más utilizada tanto en construcción como en decoración, no solo por su resistencia y durabilidad, sino fundamentalmente por tratarse de un recurso renovable y sostenible. A diferencia de la madera, brota cada año de manera natural, alcanza su máxima dureza entre 3 y 7 años, puede crecer en casi cualquier suelo y clima, no necesita semillas para reproducirse y lo único que se precisa realizar es su poda.

Mientras que un árbol muere cuando se lo corta, la planta de bambú puede seguir creciendo. Además, genera un 35% de oxígeno, absorbe mucho más dióxido de carbono que otras especies y, como material, tiene múltiples ventajas como la capacidad de resistir plagas, matar bacterias, absorber la humedad y desodorizar el ambiente. 

Todas estas características hacen del bambú un material ideal para darle a tu hogar un toque fresco y natural. Aquí puedes inspirarte con algunas ideas para implementar. 


1. Espejo de mil cañas

Para adornar un viejo espejo y transformarlo en un objeto central de tu la decoración de tu hogar, puedes utilizar varias cañas de bambú que, fraccionadas en trozos pequeños, se convertirán en un material económico y simple de trabajar que le dará a tu habitación un atractivo visual muy particular. 

2. Candeleros naturales

Aprovechando el espacio hueco de las cañas, puedes crear candeleros rústicos con velas coloridas que brinden luminosidad y estilo a tu habitación, living o incluso al cuarto de baño, al mismo tiempo de perfumar con el aroma especial y fresca del bambú. 

3. Lámpara de cañas

Las cañas de bambú tienen las particularidad de poder unirse adquiriendo las formas más diversas que puedas imaginar. Al cortarlas, puedes también aprovechar sus formas cilíndricas para crear semicírculos en las terminaciones. ¿Te imaginas esta lámpara en el centro de tu living donde un sillón y una ventana te inviten a mirar el jardín? ¡Inténtalo!

4. Divertido lapicero

Con pequeños trozos de cañas de bambú puedes crear simpáticos lapiceros que agreguen un toque natural y relajante a tu espacio de trabajo o estudio. También puedes pintarlos del color que más te guste para que se adecue al ambiente preferido de tu hogar. 

5. Recipiente para utensilios de cocina

Otra idea simple y práctica para brindar un detalle particular a tu cocina es utilizar un corte pequeño de caña de bambú para guardar tus utensilios de cocina. Una opción vistosa y muy útil que además oxigenará el aire de tu cocina. 

6. Un portarretratos con estilo propio

¿Eres de las personas que adoran decorar sus ambientes con las fotos de sus seres más queridos? Con delgadas cañas de bambú podrás crear los portaretratos perfectos para destacar esas fotos tan especiales para ti. 

7. Rústicos Floreros

Para agregar en tu hogar pequeños detalles que te transporten a un lugar relajante y natural, con varios cortes de cañas de bambú e hilo sisal, junco o hilo puedes dar vida a recipientes que alojen tus flores preferidas y perfumen todos los ambientes de tu hogar. Si dejas los hilos de las uniones a la vista, a diferentes alturas por ejemplo, quedarán aún más rústicos. 



8. Maceteros de diseño

Probablemente has visto estos maceteros en casas de decoración o lujosos spa. Pero también puedes tenerlos dentro de tu casa o en el jardín, ya que son muy sencillos de realizar, no es necesario que las cañas sean del mismo tamaño (¡la irregularidad es la tendencia!) y resultan muy económicos. 

9. Adornos de jardín

Con pequeños trozos de caña, cuerdas y algunos broches, puedes crear estos delicados adornos para tu jardín. Además, si colocas pequeñas figuras en uno de los extremos de las cuerdas, éstas se moverán con el viento y generarán una música que hará de tu tiempo al aire libre, una experiencia súper relajante. 

10. Pequeña mesa con base de bambú

Si quieres comenzar a optar por muebles construidos con materiales alternativos a la madera, puedes animarte a construir tú mismo esta mesa pequeña que utiliza como base cañas  entrelazadas. Recuerda que el bambú es un material muy resistente (incluso algunos lo llaman el "hierro natural"), por lo cual no deberás preocuparte por el peso del vidrio . 

11. Bodega de cañas

Si eres amante de los buenos vinos y gustas de tener tu propia reserva para cada ocasión, ¡esta idea es perfecta para ti! Puedes crear tu propia bodega utilizando cañas de bambú lo suficientemente anchas para alojar las botellas, superponiéndolas unas sobre otras y sujetándolas entre sí. Además estarás creando un objeto original y de diseño que acompañará muy bien, por ejemplo, una pequeña biblioteca para algún rincón de tu casa. 

12. Ideas con cañas para colgar en la pared

Las cañas más delgadas también pueden utilizarse para crear un pequeño adorno para decorar la pared o incluso para crear prácticos organizadores donde colgar esas llaves que nunca encuentras o recordarte sobre esos pendientes que debes atender. 

13. Huertas en cañas

¿Tienes poco espacio para crear tu propio huerta? Mira esta idea fácil y económica que te permitirá crear jardines verticales aún en espacios reducidos. ¡Una idea especial para cultivar tus aromáticas!
 

14. Pirámide guía

Para acompañar el crecimiento de las plantas en tu jardín, puedes aprovechar las cañas de bambú para formar una estructura  que además de su función, acompañarán muy bien con sus tonos tierra, el color de tus flores. 


15. Joyero de bambú

Una idea original para ordenar tus joyas y además decorar tu alcoba con un objeto práctico y creativo es utilizar cañas de bambú sostenidas por pequeños tacos de madera donde puedas, con ayuda de algunos broches, organizar tus aretes y collares preferidos.