En 2004 el primerMetrocable –un sistema de teleférico- abrió en Medellín, conectando las zonasmarginadas con el centro de la ciudad. Después de años de violencia ocasionadapor los cárteles y otras formas de crimen organizado, Medellín tomó cartas enel asunto y comenzó a recuperar zonas aisladas a través del Metrocable.  

Hoy la ciudadtiene distintas líneas y estaciones que conectan a gran parte de la ciudad.Junto a un sistema efectivo de autobuses y bicicletas que permiten una rápidamovilidad, Medellín se ha convertido en un ejemplo de movilidad en AméricaLatina.  

metrocable

En todo el mundo las ciudades se han construido sin pensar en el crecimiento urbano. Fue hasta hace pocos años que la planificación urbana se tomó en serio y hoy hay algunas ciudades que hay avanzado mucho más que otras.

No sólo por la planificación, sino porque tienen notoriamente grandes ingresos, pero también una ética distinta a la de muchas otras ciudades. Así como Medellín avanza hacia el futuro rápidamente, estas otras ciudades parecen haber llegado a él hace mucho tiempo.  

Tokio

Tokio

Una de las ciudades favoritas del mundo occidental. Aunque sepan poco, la mayoría desea visitar la capital de Japón por ser un ejemplo de eficacia, respeto, ética y sobre todo por su gran avance tecnológico.  

Con un sistema de trenes que viajan a más de 400 kilómetros por hora, rascacielos inteligentes, tecnología de punta, gastronomía, moda y entretenimiento que superan la expectativa de cualquiera, Tokio vale cada centavo y kilómetro recorrido.  

Dubái

Dubai

Aunque aún no es una realidad, esta ciudad es la que más cerca está de poner a disposición una flota de autos que se manejan solos. 50 autos semiautónomos de la marca Tesla fueron entregados a esta poderosa ciudad que así como en todo lo referente a tecnología de punta y ostentosidad, está emocionada por ser la primera en tener autos que se manejan solos.  

Además están invirtiendo en drones que sean taxis, bomberos con jetpacks, rascacielos que roten completamente y más, sin olvidar que son una ciudad cuya arquitectura y museos son considerados los mejores del mundo.  

Toronto

Toronto

La ciudad con la mejor reputación del mundo debe estar haciendo algo bien. Tal vez es por que se ha convertido en un centro financiero realmente importante o por que siempre ha sido inclusiva y multicultural, pero Toronto parece encontrarse en un futuro utópico. Mientras Nueva York es llamativa por su inmensidad y caos, Toronto es una ciudad extremadamente limpia y eficaz. La ética de la población les permite coexistir en zonas seguras y el estilo de vida es envidiable.  


Zúrich

Zúrich

Si viajaste a Europa o conoces a alguien que se fue de mochilero al viejo continente, seguramente sabrás que Zúrich es una de las ciudades que pocos visitan por ser tan costosa. Sin embargo, todos deberían visitarla una vez en la vida y entender porqué es la ciudad más sustentable del mundo.  

Cumpliendo las tres dimensiones de sustentabilidad y los 32 indicadores que se necesitan para cumplir la lista, esta ciudad ha logrado superar la expectativa de vida, ser un modelo de equilibrio económico entre su población, brindar la mejor educación y reducir las emisiones de gas de una forma mucho más efectiva que el resto del mundo.  

Es claro que existen ventajas que esos países han tenido, pero hay problemas que se pueden superar si se trabaja en conjunto y con un objetivo común. Muchas de las ciudades están luchando por llegar al futuro de una sola manera, estas ciudades lo hicieron al abarcar todos sus problemas a la vez.