Aunque muchas personas terminan por tirar la cáscara de huevo, tienen que saber que sus pueden sacar muchos beneficios de sus restos. De hecho, existen al menos 6 usos que le puedes dar a lo que queda de los huevos. La cáscara tiene múltiples usos, muchos de estos aprovechables para la salud e incluso el hogar.

¿Cuáles son los 6 usos de la cáscara de huevo triturada?

Cáscara de huevo

La mayoría del tiempo, las personas optan por tirar la cáscara de huevo al balde de basura, sin saber que, pueden hacer muchas cosas que ni se imaginan. Lo cierto es que tiene una gran cantidad de usos, de los cuales, muchos benefician la salud.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, los huevos son alimentos muy importantes en la dieta diaria. Se pueden comer a cualquier hora y aportan muchos beneficios, puesto que contiene un alto nivel nutricional. Sin importar la forma en la que se preparen los huevos, muchas veces se suele desechar sus cáscaras.

Esta contiene hasta un 95% de carbonato de calcio (CaCO3). Se trata de un nutriente esencial para el desarrollo y cuidado de los huesos, por lo que ayuda a mejorar la salud.

Ahora bien, para aprovecharla al máximo, lo que debes hacer dejarlas secar al sol durante varias horas. Una vez que estén secas, lo siguiente será triturarlas hasta que quede una especie de harina. Antes de dar inicio con el procedimiento, lo recomendable es lavar bien las cáscaras recolectadas para prevenir algún riesgo de intoxicación. Una de las opciones es colocarlas en una olla con agua hirviendo por un minuto, después las dejas secar y las mueles.

Una vez estén limpias y listas para usar, podrás utilizarlas en cualquiera de los 6 usos de la cáscara de huevo que te mostramos a continuación:

Mejora la salud ósea

Uno los mejores usos va dirigido al cuidado de la salud, para ser más específicos, los huesos. Esto se debe a que la cáscara de este importante alimento, contiene mucho calcio, además de otros nutrientes que permite el fortalecimiento de la salud ósea.

En este sentido, la cáscara de huevo molida actúa, positivamente, en los cartílagos y huesos, lo que, a su vez, ayuda a prevenir y tratar diversas enfermedades. Una de estas es la osteoporosis, la cáscara del huevo fortalece el sistema óseo y ayuda a restaurar la masa de los huesos.

Fortalece las uñas

De la misma forma que ocurre con los huesos, la cáscara de huevo triturada también ayuda a fortalecer las uñas. Esto se debe a su gran contenido de calcio que permite que las uñas puedan crecer más rápido y de una forma saludable.

Para aprovechar mejor el uso de la cáscara del huevo para el fortalecimiento de las uñas, se recomienda combinar el polvo de la cáscara con un esmalte para uñas. El procedimiento que debes hacer es el siguiente:

Necesitas:

  • Media cucharada de cáscara de huevo triturada.
  • Un esmalte de uñas sin color.

Preparación:

  • Asegúrate de que la cáscara de huevo esté lo suficientemente molida, lo ideal es que su aspecto sea como una especie de polvo o harina muy fina.
  • Lo siguiente es mezclar el polvo de cáscara de huevo con el esmalte de uñas.
  • Remueve do agita durante unos minutos y listo.
  • Para su aplicación, debes hacerlo directamente sobre las uñas, hazlo unas tres veces cada semana, en poco tiempo notarás los resultados.

Excelente exfoliante para la piel

Siguiendo con los usos de la cáscara de huevo para la salud, otra de las aplicaciones es como exfoliante para la piel. Gracias a la textura de la cáscara molida, es posible preparar mascarillas exfoliantes para el rostro. Este tipo de mascarillas es ideal para la piel, ya que contienen calcio y minerales, lo que ayuda a tener una piel más suave y saludable.

Para preparar la mascarilla de cáscara de huevo, tienes que hacer lo siguiente:

Necesitas:

  • Dos cucharadas de cáscara de huevos triturada.
  • La clara de un huevo.

Preparación:

  • Lo primero que debes hacer es mezclar la cáscara de huevo, previamente triturada, con la clara de huevo para obtener una especie de pasta.
  • Con ayuda de un pincel, toma un poco de la mezcla preparada y extiéndela con cuidado en el rostro. Asegúrate de cubrirlo por completo y evita que entre en contacto con los ojos.
  • Deja que la mezcla de cáscara y clara de huevo actúe durante unos minutos o hasta que ya esté seca.
  • Retira con un poco de agua tibia y seca con un paño limpio. Lo ideal es repetir el proceso al menos una vez por semana.
  • Para las personas que tienen la piel seca, lamentablemente, este truco no es recomendable, ya que agravaría la resequedad de la piel.

Ideal para preparar abono casero

Cáscara de huevo

Si tienes un jardín en casa, la cáscara de huevo es ideal para preparar abono casero de muy buena calidad. Hay que recordar que la cáscara de este alimento contiene muchos nutrientes como, además de calcio, aporta manganeso, zinc, hierro y fósforo. Hacer abono es muy sencillo, ya que no tienes que mezclar nada, solo toma las cáscaras de huevos, tritúralas y espárcelas en la tierra. Esto permitirá que las propiedades de este abono puedan llegar hasta la raíz de las plantas y aportar nutrientes.

Mejora el crecimiento de las plantas

Del mismo modo que las cáscaras de huevo pueden servir para la preparación de abono, también son perfectas como agua de riesgo. Lo que ayudará a que las plantas del jardín puedan crecer más rápido y al mismo tiempo, tengan más resistencias a las plagas. De hecho, la cáscara de huevo triturada sirve como barrera contra caracoles, babosas y una gran variedad de insectos.

Asimismo, el calcio que contienen las cáscaras aportaran todos sus nutrientes, directamente en las plantas que deseas mejorar su crecimiento. Por lo que este uso es perfecto, sobre todo, si tienes un pequeño jardín e incluso, una huerta.

Ayuda a blanquear la ropa

Este aún no está del todo comprobado por la ciencia, pero se dice que la cáscara de huevo tiene efectos blanqueadores en la ropa. Según los testimonios, usar la cáscara de los huevos para este fin, es bastante efectivo, por lo que muchos ya los están poniendo en práctica.

Necesitas:

  • Dos o tres cáscaras de huevo.
  • Una bolsita de tela.

Preparación:

  • Tritura las cáscaras de los huevos y colócalas dentro de la bolsita de tela.
  • Antes de empezar a lavar, introduce la bolsita con las cáscaras trituradas dentro de la lavadora y enciéndela.
  • Una vez finalice el proceso de lavado, retira la bolsita con los restos de cáscara y comprueba sus resultados.

¿Cuáles son las propiedades de la cáscara de huevo triturada?

Cáscara de huevo

Cada cáscara de huevo contiene una cantidad variada de carbonato de calcio, por ejemplo, una mediana, es capaz de contener entre 750 y 800 mg de calcio.

Son una fuente natural de proteínas, estroncio, magnesio, proteínas, selenio y otros nutrientes importantes. Dichos nutrientes son fundamentales para fortalecer el desarrollo de los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis. Esta es una de las razones por las que se puede consumir la cáscara de huevo de manera directa o en forma de suplementos.

Asimismo, la cáscara de huevo es perfecta para lograr la estimulación de la médula ósea y así, producir más células. Esto es necesario para mantener el control de los niveles de colesterol e incluso, la hipertensión, especialmente, cuando están muy altos.

Del mismo modo, la cáscara de huevo representa entre el 9 y el 12 % del peso total del huevo. Además, sus poros ayudan a que el oxígeno ingrese y a su vez, puede liberar el dióxido de carbono y también la humedad.

Debido a las increíbles propiedades de la cáscara de huevo triturada, es posible aprovecharlas a través de distintos y efectivos usos. No solo para el cuidado de la salud, también para las plantas y el hogar. Así que, a partir de ahora, lo pensarás dos veces antes de tirar la cáscara de huevo en el contenedor de basura.

[También te puede interesar: El mejor truco para pelar huevos duros y que queden perfectos]

Fuentes: Infoagro, Mejor con salud, Huevos Santa Anita.