Para muchos, pelar huevos duros y que queden perfectos, es una tarea muy complicada e incluso frustrante. Pero no tienes de que preocuparte, ya que existen varios tips que te permitirán llevar a cabo el proceso sin dañar los huevos. También conocerás en mejor truco para que los huevos queden cocidos a la perfección.

Hay que tener presente que esta cuestión puede convertirse en un proceso difícil, sobre todo, cuando no tienes mucha habilidad en la cocina. Sin embargo, con los trucos que te mostraremos a continuación, podrás cocinarlos y pelarlos sin problemas.

¿Qué debes saber antes de pelar huevos duros?

Pelar huevos duros

Comer huevos es algo muy común en todo el mundo, se trata de un alimento que contiene un alto nivel nutricional. Siendo las proteínas, uno de los nutrientes más importantes que se encuentra dentro de cada huevo que se consume. Existen muchas formas de preparar un huevo, sin embargo, una de las más preferidas por todos son los huevos duros.

No obstante, pelar huevos duros sin que estos se rompan, no es tan sencillo, ya que si aplicas mucha presión, pueden romperse y estropearse con facilidad. En este sentido, uno de los puntos clave es el método de cocción.

¿Cómo cocinar un huevo duro a la perfección?

Lo primero que debes hacer antes de iniciar la cocción del huevo duro, es que debes sacarlo de la nevera al menos 20 minutos antes de cocinarlos. Este punto es clave, ya que lo ideal es dejar los huevos a temperatura ambiente, de lo contrario, podrían romperse al entrar en contacto con el agua hirviendo.

Mientras esperas a que los huevos tengan la temperatura ideal, coloca agua a calentar en una olla lo suficientemente grande para que entren todos los huevos. Agrega una pizca de sal, esta acción permitirá que la cáscara del huevo pueda desprenderse con mayor facilidad al pelar los huevos duros.

No introduzcas los huevos en el agua hasta que te asegures de que está hirviendo, una vez llegue ese punto ya podrás introducirlos. Asimismo, el agua debe estar al menos cinco centímetros por encima de los huevos para que pueda cocinarse a la perfección. Para evitar quemaduras por la salpicadura del agua caliente, lo recomendable es usar una cuchara para evitar que los huevos se rompan al golpear el fondo de la olla de agua hirviendo.

Ahora bien, el tiempo ideal para que los huevos queden cocidos a la perfección, dependerá del tipo de receta y el gusto. En este sentido, mientras más tiempo de cocción tengan los huevos, la yema quedará más cuajada. Lo recomendable es dejarlos entre 10 a 12 minutos de cocción, se dice que este es el punto perfecto para disfrutar de los huevos cocidos.

Cuando llegue el momento de sacar los huevos del agua, retíralos de la olla e introdúcelos en un recipiente con hielo o agua fría. Déjalos durante unos minutos, esto evitará que el proceso de cocción de los huevos continúe después de sacarlos del agua caliente.

¿Cuáles son los mejores trucos para pelar huevos duros?

Pelar huevos duros

Son muchos los trucos que puedes utilizar para pelar huevos duros y que queden perfectos, lo mejor es que se trata de métodos muy sencillos de realizar. A continuación, te mostramos los mejores trucos para que puedas pelar los huevos duros con mayor facilidad:

Truco 1: Rodar

Después de que los huevos se enfríen, retíralos del agua y rompe sus extremos golpeándolos suavemente en la superficie de la mesa de la cocina o tabla de picar. Seguidamente, retira ambos extremos de cada huevo para que el aire pueda entrar y sea más fácil realizar lo siguiente.

Sitúa uno de los huevos en la mesa, colócalo de lado y luego aplica presión usando cualquiera de las dos manos, asegúrate de que las manos estén abiertas. Lo siguiente será rodar el huevo hacia delante y después hacia atrás, sin dejar de hacer presión con la mano abierta. Poco a poco la cáscara del huevo comenzará a quebrarse bajo la palma de tu mano.

Una vez que las cáscaras de los huevos estén rotas, coloca los huevos dentro de un recipiente con agua tibia. Con ayuda de los pulgares, empieza a pelar la cáscara de cada huevo sin sacarlo del agua. Si lo haces correctamente, las cáscaras se caerán en unos pocos segundos, asegúrate de repetir el proceso con todos los huevos.

Truco 2: Sacudir

Después cocinar los huevos e introducirlos en otra olla con agua fría durante unos minutos, retira el agua, deja los huevos dentro de la olla y tápala. Lo siguiente será asegurar la olla y la tapa con ambas manos y sacudirla con suficiente fuerza para romper la cáscara de los huevos.

Retira la tapa y notarás que ya están quebradas y listas para pelar, lleva la olla al grifo y llénala con agua. Usando los pulgares, retira el resto de las cáscaras, asegúrate de que no quede ningún resto y los huevos queden completamente limpios.

Otro punto a tener en cuenta es que, a pesar de ser uno de los métodos más rápidos, también puede causar daños en los huevos. Sobre todo, cuando no se cocinan lo suficiente, lo que no es del todo recomendable, a menos que no existan más opciones.

Truco 3: Soplar

Para muchos este es uno de trucos más difíciles, aunque después que te acostumbres, podrás pelar huevos duros sin problema. Lo primero, al igual que los métodos anteriores, es enfriar los huevos después de retirarlos de la olla con agua caliente.

Seguidamente, rompe ambos extremos del huevo y retira unos pocos fragmentos de la cáscara. Toma el extremo más estrecho del huevo y empieza a soplar con todas tus fuerzas durante unos segundos. Notarás como el huevo empieza a salir por el otro extremo de una manera suave y sin restos de cáscara.

Lo único difícil de este método es el hecho de soplar, ya que es necesario hacerlo con mucha fuerza y por varios segundos. No obstante, después de tomarle el truco, todo será más sencillo, especialmente, cuando vas a pelar varios huevos duros.

Truco 4: Cuchara

Otro de los trucos para pelar huevos duros es el método de la cuchara, en la que solo necesitas eso, una cuchara. Para iniciar, toma una cuchara y golpea el extremo más ancho del huevo, es importante hacerlo con la suficiente fuerza para que la cáscara y la bolsa de aire se quiebren.

Cuando notes que aparece alguna grieta lo suficientemente grande, introduce la cuchara, aprovechando que su forma puede adaptarse perfectamente a la del huevo. Una vez que la cuchara esté dentro del huevo, deslízala con cuidado para que puedas levantar la cáscara. Despues de lograrlo, lava el huevo con agua tibia y listo, ya estará listo para comer.

Truco 5: El vaso

Esta técnica es muy similar al truco número dos, el de sacudir, pero en lugar de una olla con tapa, usarás un vaso. En este caso, toma un vaso, no muy grande, vierte medio centímetro de agua y coloca el huevo cocido, ya frío dentro del vaso.

Ahora bien, tapa el vaso, ya sea con una de las manos o con algo que sirva para sellar la boca del vaso. A continuación, agita el contenido del vaso con mucha fuerza, pero evitando que el huevo y el agua dentro del vaso se salgan. Realiza la acción durante unos segundos, el agua en el vaso ayudará a que la cáscara del huevo comience a ablandarse y luego agrietarse. Lo que permitirá que la cáscara pueda empezar a desprenderse por sí sola y sea más fácil pelar el huevo.

Es recomendable terminar de retirar la cáscara sumergiendo el huevo en agua tibia, ya que es importante que no queden restos antes de poder consumirlo. Sin duda, un truco muy sencillo y al mismo tiempo, efectivo, para pelar huevos duros de una forma rápida.

Truco 6: Vinagre

Para pelar huevos duros de una manera simple, el vinagre puede ser la clave, puesto que ayudará a que la cáscara del huevo se ablande. Lo que debes hacer es agregar un poco de vinagre después que introduzcas el huevo en la olla con agua hirviendo. Posteriormente, retíralo, deja que se enfríe y empieza a pelar el huevo usando los pulgares.

Como podrás notar, cada uno de los trucos mencionados, son muy fáciles de hacer, por lo que no necesitan de muchos implementos. Con un poco de ingenio y paciencia podrás pelar huevos duros y disfrutarlos cada vez que lo desees. No olvides que los huevos son necesarios para llevar una alimentación balanceada, agrégalos a la dieta diaria y no te arrepentirás.

[También te puede interesar: Por qué jamás deberías guardar los huevos en la puerta de la nevera]

Fuentes: MSN, Divina cocina, El mueble.