Si buscas ahorrar dinero y recursos, debes saber que la climatización es lo que más consume en el hogar si no se hace de manera responsable.

El problema es que cuando tienes frío o calor no la pasas bien, solo quieres que esa sensación desaparezca. ¡Lo sabemos!

Por eso, en este artículo te damos algunos consejos para mantener tu casa siempre bien climatizada de la forma más natural y responsable posible. ¡El planeta y tu bolsillo lo agradecerán!

[También te puede interesar: 8 trucos del Feng Shui para limpiar tu casa]

Las luz y la climatización

luz por la ventana mujer bebiendo cafe

Una de las mejores maneras de climatizar la casa de forma natural es saber aprovechar correctamente la luz del sol.

En caso de querer mantener la casa fresca, lo conveniente es no dejar entrar luz directa del sol. Lo mejor es mantener persianas y cortinas cerradas. Si no quieres perderte la luminosidad del día, puedes mantener abiertas aquellas que no estén recibiendo luz directa, e ir rotando a medida que lo haga el sol.

Si lo que quieres es mantener el calor, la situación es exactamente al revés. Mantén bien cerradas puertas y ventanas, pero deja las persianas, postigos y cortinas abiertas en aquellas que estén recibiendo luz de sol. Eso ayudará a calentar el ambiente.

La ropa de cama, indispensable

Es posible que lo peor de pasar mucho frío o mucho calor sea la hora de dormir. ¡Es imposible descansar así!

Puede parecerte una obviedad, pero tener buena ropa de cama es la mejor manera de no pasar frío en invierno a la hora de dormir. Las sábanas térmicas o los sacos nórdicos pueden ser una opción ideal.

En verano, lo más conveniente es usar sábanas livianas de algodón, que respiran mejor.

tender la cama

Árboles y climatización del hogar

Los árboles frondosos son excelentes para mantener fresca la casa en verano. Puesto que dan sombra y oxigenan, ayudando a que la temperatura a su alrededor disminuya. Lo ideal es que elijas árboles que florezcan en verano, pero pierdan sus hojas en invierno.

Si eliges especies perennes como el pino, en invierno impedirán que los pocos rayos de Sol que quedaban entren a tu hogar.

Revestimientos

Tener una casa con buenos revestimientos es una manera de evitar que se escape el calor o el fresco. Hay algunas marcas que ofrecen revestimientos especialmente pensados con este fin, pero en general la norma es que cuanto más gruesas sean tus paredes, mejor conservarán la temperatura.

Techos verdes

casa con techo verde entre arboles

Los techos verdes son otra opción natural para mantener tu casa siempre bien climatizada. Esta opción es más eficiente en los lugares muy calurosos, pues son especialmente eficaces para reducir la temperatura del hogar.

Sin embargo, eligiendo las mejores especies para cada época del año, pueden ayudar a que en todo momento la casa esté bien climatizada.

¿Tienes otros consejos para climatizar la casa de manera natural? Compártelos en los comentarios.

Fuentes:

La Verdad

El País