Un poco de vegetación entre tanto cemento. Un pequeño respiro en la ciudad. Una manera ecológica de construir. Los techos verdes son todo eso y mucho más.

Se trata de una tecnología que cada día se vuelve más popular por sus increíbles beneficios para el hogar, la comunidad y el ambiente. Lo mejor es que es posible replicarlo en tu casa si sabes cómo.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¡Te encantará descubrir todas las posibilidades que brindan los techos verdes!

¿Qué son los techos verdes?

ciudad con techos verdes


Hasta ahora todo suena muy bien, pero la verdad es que quizá no hayas terminado de comprender de qué hablamos cuando decimos "techo verde".

En concreto, se trata de un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones, como irrigación, drenaje y barrera para las raíces.

Este sistema se instala en los tejados de edificios, que quedan parcial o totalmente cubiertos de vegetación, ya sea en un suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran el consumo de energía, es decir, que cumplen una función ecológica.

No hay que confundirse: no todas las azoteas que se vean de color verde cumplen los requisitos para ser verdaderos techos verdes. No se trata del color, ni siquiera de si tienen o no vegetación. Es todo un sistema finamente diseñado para el uso ecológico.

De hecho, en algunos casos también se usa el término techo verde para designar el empleo de otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

[También te puede interesar: Planos gratuitos para casas sustentables]

Beneficios de los techos verdes

construccion ecologica techo verde panel solar


Lo mejor de los techos ecológicos es que sus beneficios abarcan tres niveles: el individual, el comunal y el ambiental. Es decir, que todo el mundo se ve favorecido con la aplicación de este tipo de tecnología en la vivienda.

Estos son los principales beneficios que implican los techos vivientes:

Para el habitante

- La existencia de un techo verde disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta.

- Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción: como ya dijimos, a causa del mayor aislamiento mejoran la climatización del edificio

- Sirven como herramienta de gestión de aguas pluviales: el agua se almacena en el sustrato, en el drenaje y el retentor de agua, y luego es tomado por las plantas desde donde es devuelto a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación.

- Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable.

- Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.

Para la comunidad

- Reduce el efecto “isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar las ciudades durante los meses calurosos de verano. La luz absorbida por la vegetación se convierte en energía térmica.

- Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.

- Reducen el ruido: tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia. Un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un intensivo, puede reducirlo 46-50 decibeles.

- Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retienen hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones.

- Mejoran la estética y proporcionan un espacio verde.

Para el MEDIO AMBIENTE

- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire.

- Proporcionan un hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves. Pueden actuar como un hábitat de trampolín para la migración de las especies.

- Permiten la utilización de materiales reciclados: los modernos techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

Cómo hacer un techo verde en 6 pasos

casa con techo verde entre arboles


Aunque es más utilizado en edificios, el techo verde puede aplicarse también en casas con relativa facilidad. Por supuesto, lo ideal es que lo lleve a cabo un especialista. Pero si vas a hacerlo tú mismo, lo más importante es que tengas en cuenta dos cosas.

Por un lado, el ángulo con el que se puede instalar un techo verde. No es recomendable hacerlo en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.

Por otra parte, es importante tener en cuenta el peso. Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado. • Así que, si no estás seguro de que tu techo pueda aguantar ese peso, consulta con un especialista.

Sabiendo eso, puedes conocer cómo realizar un techo verde por ti mismo:

  • Paso 1: consideración de las capas del techo verde

Los techos verdes caseros necesitan tres capas:

1. La membrana impermeable

2. El sustrato

3. La vegetación

  • Paso 2: membrana impermeable

La mayoría de los techos generalmente tiene una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas.

Idealmente, esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie. Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional.

Consejo: marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.

  • Paso 3: drenaje

El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.

El drenaje es muy importante: el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. También puedes colocarlas en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

  • Paso 4: Sustrato

La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros. El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes.

Evita usar la tierra común de jardín, ya que es muy pesada cuando se moja y tiene un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento de vegetación indeseable.

Si decides hacer tu propio sustrato, una buena combinación es usar un 70-80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

  • Paso 5: siembra

La parte más emocionante de hacer un techo verde es la siembra. Puedes diseñarlo para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local.

Muchos proveedores de jardinería ofrecen mezclas de semillas para techos vivos formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

  • Paso 6: mantenimiento

El mantenimiento que requiere un techo ecológico es mínimo. Solo debes revisar los puntos anteriores una o dos veces al año para asegurarte de que sobreviva.

¿Cuáles son las mejores especies de plantas para un techo verde?

casa con techo verde


Más allá de que son muchas las plantas que pueden usarse, hay algunas más convenientes que otras. Según el manual elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), estas son algunas de las especies de plantas más convenientes para plantar en un techo verde.

  • 1. Gomphrena celosioides

La gomphrena celosioides es una especie propia de las provincias argentinas de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Salta. Es un excelente colonizador. Eso quiere decir que produce muchas semillas y, por eso, en condiciones favorables, se resiembra a sí misma. Requiere poco riego (aunque no tolera la sequía extrema), y es una especie de baja mortalidad, es decir, no es frecuente que muera o se marchite.

  • 2. Phyla canescens

Esta planta crece en Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Salta. Se reproduce mediante estolones, logrando cubrir rápidamente áreas sombrías con humedad media. Ante sequías, los estolones quedan sin hojas, pero rebrotan cuando las condiciones son favorables. Es una especie de flores bonita, que puede crecer al ras del suelo (o en este caso, del techo) y de baja mortandad.

  • 3. Senecio ceratophylloides

Esta planta de hojas gruesas y con apariencia afilada crece en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y San Luis. Presenta una buena tasa de crecimiento con bajas temperaturas, por eso es una de las especies aconsejables para utilizar cuando la implantación del techo es en otoño-invierno. No requiere mucha agua, aunque no tolera la sequía extrema.

  • 4. Portulaca Grandiflora

La portulaca grandiflora es la especie indicada para los que quieren un techo no solo verde, sino florido. Crece en muchas provincias argentinas, sobre todo del norte. Es adecuada para regiones muy calurosas, ya que su tasa de crecimiento es alta con elevadas temperaturas y tiene un buen comportamiento ante la sequía. En invierno, sin embargo, cuando hay bajas temperaturas, presenta mayor mortandad y desaparece de las cubiertas verdes.

  • 5. Portulaca gilliesii

La Portulaca gilliesii es una excelente colonizadora mediante la producción de hijuelos, eso significa que puede propagarse correctamente hasta cubrir un techo. Es una de las especies con mayor tasa de crecimiento en el periodo de primavera y verano.

Durante los meses de bajas temperaturas, no presenta crecimiento, pero las superficies colonizadas por estas especies quedan cubiertas con un mato de color rojizo. Es una de las especies aconsejable para utilizar cuando la implantación del techo es en verano. Soporta muy bien el calor y la sequía extrema, pero no el clima extremadamente frío.

  • 6. Sedum mexicanum

La sedum mexicanum es nativa de Costa Rica, Guatemala y México. Crece en matas, presenta baja colonización, pero prolifera bastante en verano y con temperaturas altas. En invierno mantiene la masa verde pero no crece. Soporta la sequía extrema y es de baja mortandad.

Sedum es una familia de plantas con muchas variedades. Sedum Acre, Sedum Album, Sedum kamtschaticum y Sedum rupestre son especies que tienen características similares como su baja mortandad y resistencia a las sequías, y cada una de ellas es original de un rincón diferente del mundo: de Europa, de África, de las distintas regiones de Asia.

ciudad techos verdes


[También te puede interesar: Conoce los mejores edificios sustentables]

Como vemos, los Techos Verdes se convierten en una interesante propuesta en favor de la ciudad y sus habitantes. Y sin duda, es una oferta atractiva en cualquier construcción, además de un argumento destacado a la hora de comercializar un emprendimiento.

¿Te gustaría implementar los techos verdes en tu hogar? ¡Comparte la idea con tus amigos!