El rodillo para bicicleta de montaña y el rodillo para bicicleta de ruta es un accesorio que cualquier ciclista quiere tener. ¿Por qué? Porque es un elemento que permite realizar entrenamientos y post entrenamientos más enfocados, con objetivos precisos y en condiciones controladas.

De hecho, el objetivo del rodillo es sustituir el rodar que realizan las ruedas sobre el pavimiento para poder entrenar por ejemplo en interiores. Por supuesto que existen miles de tipos de rodillos de distintos tipos en donde, cada modelo, cuenta con sus caracteristicas especiales, al igual que diversos niveles de resistencia, formas de obtener el equilibrio y complementos que participan de la experiencia.

Si bien aún hay muchas personas que optan por comprar un rodillo para bicicleta usado o nuevo, los artesanos de alma se preguntan como hacer un rodillo de bicicleta casero. Por el contrario de lo que se podría pensar, es un accesorio muy sencillo de hacer y no se necesitan muchos elementos. Si quieres tener tu rodillo 100% home made y personalizado, relájate y toma nota porque en Bioguia te contamos cómo hacerlo.

rodillo de bicicleta

Como hacer un rodillo de bicicleta casero en 5 minutos

Puede parecer algo imposible de creer pero existe una forma de obtener un rodillo para tu bici en menos de 5 minutos. Es una idea muy sencilla que permite pedalear arriba de una bici de ruta o de montaña dentro o fuera de cualquier hogar en tiempo record. ¡Toma nota, aquí va el secreto!

Para concretar este accesorio simplemente se necesita comprar:

-Una pizzara chica (para tiza) incluso los que tienen niños en casa pueden utilizar alguna que esté por ahí.

-Un poco de agua o lavavajillas.

- Cinta scoth gruesa.

Ahora sí, el paso a paso: lo único que hay que hacer es colocar la pizarra en el piso, dejando la parte en dónde se escribe boca abajo. Es decir que, el revés del objeto queda hacia arriba. Luego, es importante adherir la pizarra al suelo con una cinta adhesiva ancha y fuerta. Por último, sólo queda colocartle un poco de agua en la superficie ¡y listo!

Ya tienes tu rodillo para pedalear hasta el cansancio. Se recomienda en este caso colocar en el rodillo la rueda trasera de la bicicleta y, si la misma tiene cambios, empezar el entrenamiento siempre en primera y luego ir aumentando los cambios a medida que el entrenamiento lo requiera.

¿Te animas a probarlo?

rodillo de bicicleta

[También te puede interesar Crean una revolucionaria bicicleta ecológica que purifica el aire al pedalear]

Soporte para bicicleta en PVC

A diferencia del ejemplo anterior, también se pueden realizar rodillos que son más complejos y proveen una estructura diferente como por ejemplo los rodillos para bicicleta en PVC (policloruro de vinilo). Estos son los materiales que necesitarás:

- 1 tubo PVC. La medida puede ser de un metro y medio de largo, aunque dependerá estricamente del tamaño de los rodados. Y, por otro lado, se recomienda que los mismos tengan por lo menos dos pulgadas de grosor.
- 4 codos.
- Pegamento para tubos de PVC.
- Mezcla de cemento.

El primer paso luego de adquirir todos los insumos es medir la distancia del alto de la bicicleta con respecto al suelo para determinar la altura del accesorio, al igual que el ancho para determinar el apoyo.

Una vez que se tienen las medidas lo único que hay que hacer es armar la estructura con forma de cuadrado en el suelo. Para ello se necesitarán utilizar los cuatro codos, los cuales le dan la forma de cuadrado a la figura y, una vez obtenida, se debe unir los extremos con los tubos cortados a medida. Es necesario aplicar pegamento en las conexiones para asegurarse que todas las partes queden fijas entre sí. Luego, en los laterales del cuadrado hay que colocar dos tuvos a la altura de la bicileta de forma perperdicular al suelo para darle a la bici una base de apoyo.

Para que el rodillo sea veraderamente resistente se recomienda rellenar esta figura con cemento ya que el material le dará peso y fijación. Una vez que se seca, solo queda colocar la bici y comenzar a entrenar.

rodillo de bicicleta

Soporte de madera para rueda trasera

Construir un sistema de rotación confiable, seguro y con materiales fáciles es posible. En este caso te enseñaremos a cómo hacerlo con madera. Estos son los insumos que necesitaremos:

- Un taladro
- Un atornillador.
- 2 palos de madera planos de 60 centímetros.
- 1 palo de madera plano de 40 centímetros.
- 2 palos de madera planos de 39 centímetros.
- 2 corte de madera planos de 6 centímetros.
- 1 rueda de patineta o patín.

rodillo de bicicleta

El armado de este rodillo es quizás más complejo que los anteriores pero, también es altamente recomendado porque ofrece mucha resistencia, practicidad y al ser de madera se lo puede pintar de distintos colores y diseños para darle un toque único.

El primer paso el colocar los dos palos de 60 cm de forma paralela entre sí y luego, en el medio hay que poner el palo de madera de 40 cm que, por supuesto, es necesario ubicarlo con una regla para que quede anclado de forma precisa). Es decir que quedará una figura con forma de H. Una vez obtenida, hay que atornillar las partes.

El siguiente paso es atornillar los palos planos de 39 centímetros a la madera de 40. Hay que colocar cada uno en los extremos, asegurándose de que queden en un ángulo de entre 15 a 20 grados para que la estructura no choque con la cedena de la bicicleta.

Por último, solo queda farbicar la resistencia para la cual se necesitan los dos cubos de madera de 6 cm y una rueda que por ejemplo puede ser de skate. En este caso, se atornillará la rueda a las estructuras de madera y, una vez finalizada la pieza, se la coloca también atornillada en la parte central de la madera de 40 cm. ¡Ahora sólo queda pintar el rodillo a gusto y utilizarlo!

¡Cuéntanos en los comentarios cómo te va con tu rodillo para bicicleta!