Disfrutar del aire libre es una de las experiencias más reconfortantes que existen. Respirar aire fresco, leer al sol o simplemente descansar en contacto con la naturaleza son momentos únicos; más aun si puedes hacerlos en la intimidad de tu hogar.

Para aprovechar esos instantes al máximo puedes aprender cómo construir tu propia cama para colocar en tu jardín, terraza, o patio, y así hacer del momento del descanso, un verdadero antes y después en tu día. 

Además, estarás creando una pieza de diseño original para decorar tus patios y jardines, con tu propio sello personal. ¡Anímate a emprender este proyecto y sorpréndete con lo que eres capaz de hacer con tus propias manos! 

Cómo hacer una cama para tu jardín - materiales

- Maderas:
 
a) Módulos laterales: 4 tablas de la medida lateral, y 6 más pequeñas para sus extremos y apoyo central

b) Módulos centrales: 6 tablas; y 9 más pequeñas para sus extremos y apoyo central

c) Una planchuela de madera aglomerada para la base superior

d) Dos tablones de madera más solida para cubrir los laterales de los módulos

- Pistola de clavos

- Cinta métrica

- Guata

- Una tela para crear el cobertor

- Cola para madera

- Hijo y aguja de coser

- Pistola engrapadora

Procedimiento

Cómo hacer una cama para tu jardín - construir los módulos

1. En primer lugar debes calcular el tamaño que quieres que tenga tu cama de jardín. Es preferible que escojas colocarla en una esquina, ya que te permitirá crear un respaldo para utilizarla como sillón y, a la vez, estarás aprovechando al máximo el espacio del cual dispongas.

Cómo hacer una cama para tu jardín - base

2. Luego debes comenzar realizando la base. Ésta que puedes ver aquí ha sido construida a partir de cinco módulos de tablas de madera. Para eso debes cortar para cada uno -de acuerdo a la medida que se ajuste a las dimensiones del sitio donde la colocarás-, maderas tanto para sus laterales, como para sus extremos y apoyo central, tal como puedes observar en la fotografía.  

Nota: recuerda que al cortar y formar los tres módulos centrales deberás restarle al ancho total que has calculado, la medida del ancho de los módulos laterales.

Cómo hacer una cama para tu jardín - cubrir los módulos

3. Utiliza una pistola de clavos para unir cada módulo en particular, y los cinco entre sí. En este caso se ha atornillado también al deck para lograr una base más resistente.

4. Luego, con dos tablones de madera más sólida cortada en relación a las medidas de tu cama, cubre los laterales y atorníllalos desde el interior. Puedes dejar la madera así, o bien pintarla del color que más te guste.

Nota: el deck también puedes crearlo tú mismo de manera económica, ¡con palets! 

Cómo hacer una cama para tu jardín - base de madera aglomerada

5. Una vez que tengas tu base lista, mide el interior y corta un trozo de madera aglomerada que se ajuste a él. Adhiérela con cola.

Cómo hacer una cama para tu jardín - colchón

6. Para crear el colchón de tu cama, toma un trozo de goma espuma del alto que quieras, colócala sobre tu base, mídela y córtala. Si no tienes el tamaño perfecto, ¡no te preocupes! Puedes combinar varias partes hasta alcanzar las dimensiones, y luego pegarlas entre sí. Al recubrirlo no se notará en absoluto.

Cómo hacer una cama para tu jardín - medir goma espuma
Cómo hacer una cama para tu jardín - cubrir el colchón con guata

7. Recubre tu goma espuma con una capa de guata, engrampando las juntas. Esto hará que a superficie sea más cómoda.

Cómo hacer una cama para tu jardín - funda

8. Elige una tela que te guste, toma las medidas, córtala y cose las juntas para formar una funda para tu colchón que pueda quitarse para lavar. También puedes utilizar alguna sábana o cobertor que ya tengas en tu hogar. Es preferible que escojas una tela resistente si tu cama estará en el exterior.

Cómo hacer una cama para tu jardín

9. Coloca el colchón listo sobre la superficie de madera de la cama y cúbrelo por encima con el cobertor, ocultando las puntas por debajo.

¡Y listo! ¡Relájate en tu propia cama! Puedes agregar algunos almohadones que quieras para hacer un respaldo y utilizarlo también como sillón.