Las estufas rocket son estufas de masa térmica para calefaccionar ambientes que, aunque funcionan con leña, necesitan muy poca cantidad de madera. Por eso resultan eficientes, económicas y amigables con el ambiente. 

Una estufa rocket tiene que tener, básicamente, un espacio para poner la leña, comunicado con otro en el que pueda mantenerse el calor, y un caño de escape.

Hay varios modelos para construirlas. Aquí puedes encontrar una guía ilustrativa, con planos y materiales para darte una idea general de su funcionamiento y construcción.

Si estás interesado en construirla, al final podrás encontrar un completo manual en formato PDF de 20 páginas, que podrás descargar para construirla de forma segura.

Estufa rocket

(Para el Modelo 1)

  • Un caño metálico en "L" pequeño (para medidas y especificaciones recurrir al manual al final de la nota)
  • Un caño metálico en "L" grande
  • Un barril metálico
  • Una bandeja de chapa
  • Una parrilla o reja
  • Ladrillos
  • Barro
  • Puerta de chapa

Planos

Planos estufa rocket- modelos

Puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

Planos estufa rocket

1. Las estufas rocket pueden construirse de diferentes maneras. En este caso, se utilizaron ladrillos, barro y caños metálicos que se soldaron entre sí. Como puedes ver en los planos, lo importante es lograr que el espacio en el que se echa la leña, el espacio de contención del calor y la salida al exterior se comuniquen.

estufa rocket- diy

2. Uno de los pasos principales es acondicionar el barril. Puede utilizarse un contenedor de chapa en desuso, pero debe soldarse bien a su base y acondicionarse para que el calor no escape por ninguna parte. El barril se colocará invertido, como se puede ver en los planos. La base, que luego estará arriba, puede utilizarse como superficie para cocinar o calentar agua.

cómo hacer una estufa rocket- planos y modelos

3. Una vez que las piezas estén listas, se construye la estructura. En las imágenes, ésta se realizó con ladrillos y barro. Los caños deben quedar bien insertos en ella.

estructura de estufa rocket

4. El barril se inserta cuando la estructura está avanzada, y se sigue construyendo, sin taparlo. En algunos modelos, parte del barril sobresale por fuera de la construcción.

estufa rocket encendida

5. Cuando la estufa está lista y seca, puede comenzar a utilizarse quemando un poco de madera en el compartimento creado para eso. Son muy eficientes y gastan poca leña. 

6. Ahora que ya sabes como funciona la estufa y los lineamientos generales de su construcción, puedes encontrar aquí un manual muy completo para construirla paso a paso desde cero y de forma segura. Es un modelo un poco más complejo: Manual de construcción de estufa Rocket - Gobierno de Santa Fe.