En este artículo te contamos cómo hacer velas de soja de manera simple para que puedas aprovecharlas en tu hogar. Han sido el must del último tiempo, utilizadas para decorar, aromatizar y hasta para meditar.

Si bien siempre se utilizaron e hicieron para los diferentes espacios donde la gente comparte sus ratos, los últimos meses se pusieron aún más de moda y por eso entre las búsquedas más realizadas en Internet se encuentra la pregunta “cómo hacer las velas de soja”.

Esto puede deberse a que en el último año la gente comenzó a pasar mucho más tiempo en sus casas, y a querer disfrutar más del mismo y de los espacios de tranquilidad. Para esto, las velas de soja le dan a los lugares ese toque necesario de tranquilidad, comodidad y rico aroma.

Sin embargo, las mismas en muchos sitios pueden resultar bastantes costosas si se tiene en cuenta que en un día se consumen, más allá que sean estéticas y de múltiples funciones. Por eso, en este artículo hablaremos sobre cómo hacer las velas de soja.

Pero que sean de soja no es una simple coincidencia. Y es que éstas se diferencian mucho de otros estilos como pueden ser las de parafina y esto puede deberse a las propiedades de las velas de soja.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Cómo hacer velas aromáticas paso a paso en casa?]

como hacer velas de soja

Velas de soja: propiedades

Antes de hablar sobre cómo hacer velas de soja es necesario comentar un poco sobre la historia de las mismas y sus propiedades.

La cera de soja se inventó en 1993 por Michael Richards quien buscaba una alternativa a la cera de abeja para poder crear velas naturales. Y es que una de las principales diferencias con la parafina es que la soja es una materia renovable y que no contamina el ambiente.

Asimismo, tampoco produce toxinas a la hora de quemarse, genera un 90 por ciento menos del hollín y el punto de fusión de la cera de soja es más bajo y no genera dióxido de carbono, lo que permite que los aceites esenciales añadidos se dispersen antes en el ambiente, desprendiendo su aroma y que resulte mucho más duradero.

Otra ventaja es que la cera de soja es de fácil limpieza de todas las superficies y luego se puede convertir en aceites que incluso sirven para masajes, lo que implica darle un segundo uso a eso que en otras ocasiones serían un desperdicio.

Esto no es casual ya que en el último tiempo las personas comenzaron a preocuparse más por el cuidado ambiental y es por eso que cada vez más sujetos intentan convertirse o aproximarse a consumidores conscientes, con el fin de proteger el planeta.

Así, es lógico pensar que se elijan las velas de soja por encima de las otras y que sea una moda que se instale y perdure en el tiempo, teniendo en cuenta que contaminan menos que la parafina.

Pero, más allá del contenido, también se presta atención a lo que es el recipiente. En muchos lugares se vuelven a utilizar los envases para rellenar con nuevas velas de soja provocando así no solo un beneficio económico para quien la compre y vende, sino para el planeta dado que se reutilizan los envases.

como-hacer-velas-de-soja

Como hacer velas de soja: tips

Ahora que ya se habló sobre las velas de soja y sus propiedades, o al menos algunas de ellas, comentaremos sobre cómo hacer velas de soja que, finalmente, es lo que a las personas les interesa.

Como se dijo, las velas de soja pueden ser algo costosas si se las compra en alguna de las casas de decoración. Por eso, qué mejor que realizarlas uno mismo en casa y seleccionar cuidadosamente todos los materiales necesarios y las esencias que se desean.

Hoy existen diversos tipos de velas ya sea en colores, diseños, aromas, modelos y estilos. Pero sin lugar a dudas son una excelente opción para tener en el hogar.

MATERIALES NECESARIOS PARA HACER VELAS DE SOJA

En principio, antes de saber cómo hacer velas de soja, es importante tener en cuenta qué materiales se necesitan a la hora de elegir.

como hacer velas de soja
  • Cera de soja

Esta se puede conseguir ya sea por Internet, como en cualquier negocio especializado en velas o incluso en algunas dietéticas. La cantidad dependerá de las velas de soja que se quieran hacer.

  • Calentador

Será clave para colocar allí la cera, así que es recomendable que sea un envase que se dedique exclusivamente para la realización de velas de soja.

  • Mechas de algodón

Estas deberán ser pre-enceradas o puro hilo de algodón, pero en este caso se deberá encerar para que funcione. Es preferible adquirirlos con el botón, ya cortados y encerado para que sea más fácil la preparación.

  • Envases

Lógicamente la mayoría de las personas eligen recipientes de vidrio por seguridad, pero además, para que queden lo más estéticos posibles y la vela de soja pueda lucirse de una mejor forma, pero también pueden ser latas. Los envases pueden ser reciclados, no hace falta que se compren especialmente, por ejemplo, pueden guardarse los envases de yogurt, salsa, o cualquier otro alimento.

  • Aceites esenciales

A gusto de cada persona. Por lo general se requieren entre 5 y 10 gotas por vela de soja, pero variará según la intensidad de aroma que cada uno desee.

  • Palillo chino o lápiz

Servirá para agujerear la vela a la hora de colocar la mecha o mismo para sujetar a esta última.

  • Cuchara o espátula de madera

Necesario a la hora de remover la preparación o para ayudar al volcado en el recipiente, seguramente se tenga alguna de las dos opciones en la casa, pero es importante contar con todos los materiales cerca para no perder minutos y evitar contratiempos.

  • Opcional

Colorante para darle un tono especial a la vela de soja y contar con un termómetro para poder chequear la temperatura.

como hacer velas de soja

velas de soja: Paso a paso

Para saber cómo hacer velas de sojas de manera rápida y fácil, te recomendamos seguir estos cinco simples pasos:

  1. El primer paso deberá ser fundir la cera de soja a baño maría. Para esto, se utilizará el recipiente elegido especialmente para este paso. Su punto de fusión es entre 40 a 45ºC y se deberá esperar hasta que esté completamente derretido. Se aconseja no realizar otras actividades mientras esto sucede ya que es algo rápido y además para evitar accidentes. También se puede fundir en microondas, pero deberá ser un recipiente apto para este electrodoméstico y controlar cada 30 segundos.
  2. En el recipiente de vidrio, la lata o lo que se haya elegido para armar la vela, se deberá colocar la mecha. Si se consiguió la que viene con base en el extremo y masilla será más fácil de sujetar, sino se deberá mantener con un lápiz o palillo, colocar un poco de la cera fundida como base y esperar hasta que seque con el fin de que la mecha quede sujeta. Algunas personas también dejan este paso para lo último y una vez que la cera ya está volcada en el frasco y se endureció agujerean con el palillo o lápiz la vela y coloca la mecha. Esto puede resultar un poco más difícil en algunos casos.
  3. Con la cera caliente, aproximadamente en 40 grados, colocar la esencia y el colorante y revolver con una cuchara o un palillo.
  4. Volcar inmediatamente antes que se enfríe la cera en el recipiente donde se quiere realizar la vela. Es importante no hundir la mecha, así que se puede utilizar un lápiz para enrollar la mecha y se deja atravesado en la boca del recipiente para que la misma no caiga hacia el fondo, o bien la ayuda de otra persona.
  5. Dejar enfriar la vela naturalmente, cortar la mecha para que queden aproximadamente 5 milímetros al aire, o lo que la persona considere y a las 24 horas ya se puede utilizar y disfrutar de la vela de soja.

Para limpiar los elementos utilizados una buena recomendación es dejar enfriar la cera de los utensilios, luego rasparlos y luego lavar con agua caliente y jabón.

Ahora que ya sabes cómo hacer velas de sojas, los pasos a seguir, y los materiales que necesitas, es hora de que te animes y pruebes tus propios diseños y aromas. Seguramente dejes de comprarlas y comenzarás a realizarlas tú mismo. Para algunos el proceso también es un momento de distensión y entretenimiento.

[Tal vez pueda interesarte: DIY: ¿Cómo hacer jabones artesanales en 6 simples pasos?]

Ya conoces el paso a paso de cómo hacer velas de soja. ¿Habías realizado alguna vez en tu hogar? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Fuente: El correo del Sol