Nuestras casas tienen historias que contar, y una parte fundamental de esas narrativas está vinculada a los aromas que las impregnan. A lo largo de la historia, alimentos como membrillos, clavos, higos y otros ingredientes comestibles han desempeñado un papel crucial no solo en nuestras cocinas sino también en la creación de ambientes aromáticos en nuestros hogares.

El carácter cambiante de los aromas en el hogar es un fenómeno fascinante. Desde los potentes olores del sofrito español que inunda edificios al mediodía hasta las notas ahumadas que surgen de la leña en las noches de invierno, cada rincón tiene su propia identidad olfativa. ¿Por qué no redescubrir y apreciar la riqueza de fragancias que los alimentos naturales pueden aportar a nuestros hogares?

El arte perdido de aromatizar con ingredientes comestibles

Históricamente, plantas, frutas y partes vegetales han sido utilizadas tanto en la cocina como para perfumar nuestros espacios. La dualidad de estos elementos ha desempeñado un papel vital, ya que no solo añadían sabor a nuestras comidas, sino que también conferían a nuestras prendas y armarios un aroma encantador. Membrillos y manzanas de diversas variedades, cuidadosamente almacenados, perfumaban cómodas y armarios donde se guardaba la ropa, creando recuerdos olfativos duraderos.

El Encanto de las Hierbas y Plantas Aromáticas

El uso de hierbas y plantas aromáticas en la cocina y la perfumería ha sido una tradición arraigada. Desde el hinojo, que imparte su aroma distintivo tanto fresco como cocido, hasta el laurel utilizado no solo como condimento sino también como insecticida antipolillas entre sábanas y mantas, estas plantas han contribuido a la rica historia de aromatizar nuestros hogares.

CTZGCGU6DFBKBLJ7ECEJBQPD5Y

Lee también: Con qué plantas puedes ahuyentar a los mosquitos en verano.

La reconocida cocinera Maria Solivellas comparte su evocador recuerdo del membrillero de su abuela, cuyos frutos eran estratégicamente guardados para aromatizar la ropa. Además, destaca la presencia carismática del hinojo en la culinaria mallorquina, capaz de impregnar toda la casa con su fragancia cuando se guisa.

Nostalgia Olfativa y la Importancia de los Olores en Nuestra Vida

Federico Kukso, autor de "Odorama. Historia cultural del olor," explora la 'nosetalgia', una forma de nostalgia olfativa que nos conecta con recuerdos a través de los olores. Los aromas, según Kukso, no solo influyen en nuestras emociones y psicología, sino que también desempeñan un papel crucial en la forma en que nos relacionamos con la historia.

En un esfuerzo por preservar ciertos olores históricos como expresiones culturales intangibles, la investigadora Cecilia Bembibre aboga por su inclusión en las listas de la UNESCO. Este enfoque destaca la importancia de reconocer la conexión intrínseca entre los olores y nuestra memoria colectiva.

Fuente: El País.