En lo que algunos ven solo un objeto de desecho, otros son capaces de percibir una oportunidad. Ésta es la razón por la cual el reciclaje y reutilización deben ser una herramienta para permitirnos alejarnos del paradigma del consumo y la "necesidad" impuesta desde afuera. 

En este sentido, los contenedores marítimos, aunque no son desechos con lo que convivimos todos los días, se utilizan para el trasporte de muchas de las cosas que utilizamos a diario, y pueden permanecer sin uso, oxidándose en grandes depósitos durante mucho tiempo. Sin embargo, los arquitectos James & Mau supieron ver en ellos la posibilidad de crear un diseño arquitectónico que permitiera utilizarlos como viviendas, abaratando costos y creando una opción de hogar más amigable con el ambiente. Así nació "Casa El Tiemblo”, un hogar de lujo en containers reciclados. 

Casa El Tiemblo- container reciclado

Este hogar, construido en España, está formado por cuatro contenedores reutilizados, y tiene 128 metros cuadrados.  Su exterior mantiene el aspecto original, pero el interior apuesta por un diseño contrastante, con formas limpias que exaltan las vistas del terreno.   

La estructura tiene forma de “L” y se encuentra dividida en dos plantas. Cuenta con un salón comedor, una cocina americana, dos habitaciones para invitados, un estudio, un baño y una habitación principal en suite.

Casa El Tiemblo- container reciclado- exterior

Está construido en un 70% por materiales reciclados, reutilizados y no contaminantes, como celulosa reciclada de papel de periódico para aislamientos interiores, paneles de fibra de celulosa reciclado, yeso natural, pintura ecológica, entre otros. Además, posee grifería y aparatos sanitarios de bajo consumo; y sistema ecológico de calefacción de biomasa. También, la ubicación de las aberturas dentro del espacio en “L” permite una ventilación cruzada natural.

Al poseer un diseño modular, el tiempo de ejecución es de alrededor de seis meses, y es posible lograr una rápida ampliación si así se quisiera. Además, al contar con parte prefabricada en taller permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra.

En cada rincón, los arquitectos pensaron en crear un sitio cómodo para sus habitantes, aprovechando al máximo los espacios y convirtiendo un posible desecho en este increíble hogar de lujo ecológico y sustentable.

Aquí puedes encontrar los planos para construir esta casa de lujo.