Arquitectura

Eco-Kindi: un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Ubicado en la ciudad de Vinh, este nuevo eco-kindergarten logra espacios que fomentan la curiosidad, basados en actividades de aprendizaje e interacción con la naturaleza, a través de una arquitectura innovadora y sostenible.

ARQA – Comunidad de Arquitectura y Diseño

21/10/2020

Un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Arquitectura

Eco-Kindi: un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Ubicado en la ciudad de Vinh, este nuevo eco-kindergarten logra espacios que fomentan la curiosidad, basados en actividades de aprendizaje e interacción con la naturaleza, a través de una arquitectura innovadora y sostenible.

ARQA – Comunidad de Arquitectura y Diseño

Un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Este nuevo jardín de infantes en Vinh, cerca de Hanoi, Vietnam, propone una arquitectura basada en un espacio estimulante, seguro y sostenible. El proyecto Eco-Kindi, consta de tres edificios semicirculares, cada uno de tres niveles, unidos por puentes que generan una serie de espacios interiores y exteriores interconectados, divertidos y seguros.

Busca escapar a los diseños tradicionales de espacios de aprendizaje, algo que difiera de las típicas “cajas estériles con un maestro al frente”. Eco-Kindi busca crear un ambiente de enseñanza donde el descubrimiento, la curiosidad, la interacción con la naturaleza y el aprendizaje fundado en actividades que alientan el desarrollo integral de los niños, sea la prioridad.

Según sus creadores, esto se logra a través de un diseño basado en la naturaleza y geometrías estructurales, que incentivan a la exploración lúdica.

96a0781

La obra también procura no ser un agente extraño al contexto: su proyección previó que la escala de los edificios estuviera acorde con el entorno urbano y el paisaje circundante. De la misma manera, se diseñaron formas curvas que permitieran maximizar la imagen del lago Goong, adyacente a la obra, y, también, para conectar los espacios interiores con los patios.

El lago y la ciudad que se vislumbran a lo lejos proporcionan luz y ventilación cruzada. Las ventanas también son parte fundamental del diseño. Se incorporaron múltiples de ellas, con cortes circulares, en colores primarios y formas orgánicas en la planta baja. De variadas alturas, también, para llegar a todos los grupos etarios.

[También te puede interesar: Estos son los 10 principios básicos de la arquitectura ecológica]

eco kindi lago goong

La construcción forma tres patios y un bosque en medio de ellos. Esta disposición permite que las brisas del lago ingresen al Eco-Kindi y se sumen a la experiencia natural que dan las formas orgánicas de las que hablábamos anteriormente, y los jardines en todos los niveles.

No solo la disposición y diseño se pensó bajo parámetros de naturalidad y organicidad, sino también los materiales. Primordialmente se utilizó madera y hormigón.

El concepto arquitectónico de estos espacios son los cinco elementos del Feng Shui: tierra [fosas de arena y montículos de tierra], agua [elementos que la involucran], fuego [cocina], metal [juegos infantiles] y madera [plantas y árboles].

[También te puede interesar: La habitación Montessori: un espacio de aprendizaje y autonomía en casa]

eco kindi

El desarrollo físico también se nutre a través del exterior e interior de este jardín de infantes para niños vietnamitas. Varios parques infantiles, un centro deportivo y una piscina promueven un estilo de vida saludable, además de propiciar la creatividad a través de clases de arte, música, una biblioteca y una cocina, para enseñar gastronomía.

Sobre la inspiración del proyecto, Bosse, uno de sus diseñadores, agregó: «Experimentar el diseño moderno desde una edad temprana deja un impacto inolvidable, creando conciencia espacial y nutriendo los fundamentos de la creatividad. De hecho, así fue mi infancia, crecí frente al Instituto de Estructuras Ligeras, fundado por Frei Otto, el arquitecto del techo olímpico de Munich».


también puede interesarte

Ambiente

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Es una situación diseminada en varias provincias argentinas. Se sabe que durante todo el 2020 se han desencadenado varios incendios, llegando a generar daños irreversibles.

Hogar

Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos

El enemigo principal de los mares y océanos hoy está presente en casi todos los rincones del hogar, ¿cómo puedes reducir los plásticos con opciones más sanas para el ecosistema? Aquí van algunas ideas.

Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en tan solo tres décadas

Nuevos estudios registraron una disminución del 50% en la cantidad de corales presentes en el mayor arrecife de coral del mundo. Nuevamente, el cambio climático mostró su gran avance y peligrosidad.

Salud

Cómo hacer que las verduras y frutas orgánicas te duren más tiempo

Sin dudas, es una pregunta que muchos se formulan. Sucede que estos alimentos pueden perder su calidad. Por ello, es necesario lavarlos y almacenarlos con ciertos cuidados.


Otros

Salud

Plantas medicinales: para qué se usan, beneficios y métodos para su consumo

Desde tiempos antiguos han existido plantas que poseen propiedades curativas, esenciales para sanar el cuerpo y prevenir enfermedades, por lo que es importante conocerlas.

Tendencias

Voces rurales: mujeres con arraigo local y visión global

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red Mujeres Rurales presenta Voces Rurales, una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Tendencias

España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavir

El gobierno español anunció un plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

share