• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Hogar

Esta parte de la ducha tiene más gérmenes de lo que imaginas, y seguro nunca te habías dado cuenta

Puede que nunca lo hayas considerado, pero algunos científicos destacan su alta concentración de bacterias.

Waleska Bustos

23/07/2019

Hogar

Esta parte de la ducha tiene más gérmenes de lo que imaginas, y seguro nunca te habías dado cuenta

Puede que nunca lo hayas considerado, pero algunos científicos destacan su alta concentración de bacterias.

Waleska Bustos

Si alguien te preguntara cuál es la región más sucia del baño, ¿qué responderías? ¿El inodoro, el desagüe, las paredes que con frecuencia olvidamos limpiar? Es posible que tengas algo de razón: el baño es un lugar donde se acumulan microorganismos que pueden ser nocivos para la salud.

Sin embargo, hay algo de lo que no se habla con tanta frecuencia y está mucho más sucio que cualquier otro artefacto: el cabezal de la ducha, de donde sale el agua con la que nos bañamos.

[También podría interesarte: ¿Eres de los que aman cantar en la ducha? Tenemos buenas noticias para ti]

Un duchador con el agua corriendo

Lo cierto es que la humedad y la temperatura del agua caliente convierten al cabezal en un imán de microorganismos, bacterias y gérmenes.

Pero, ¿deberíamos preocuparnos? Esta fue la pregunta que se hizo un grupo de científicos de la Universidad de Colorado, que estudió 656 duchas en Estados Unidos y 13 países europeos para hallar la respuesta.

Los resultados indican que las bacterias que se alojan frecuentemente en los cabezales no son dañinas para la salud, pero hay algunas cepas, encontradas sobre todo en Estados Unidos y pertenecientes al grupo Mycobacterium, que podrían causar infecciones pulmonares.

Se trata de unas bacterias que están ampliamente distribuidas en el medio ambiente, particularmente en suelos húmedos, arroyos, ríos y estuarios. Diferentes especies prefieren diferentes tipos de ambiente, pero tienen en común que causan complicaciones pulmonares similares a la tuberculosis.

[También podría interesarte: Ducharse con agua fría tiene todos estos beneficios]

ducharse-agua-fria-beneficios

A pesar de estos resultados, el riesgo de contagio es bajo, y en principio las personas afectadas serían aquellas con un sistema inmune debilitado. Las bacterias presentes en otras superficies del hogar también podrían ser potencialmente nocivas para estas personas vulnerables.

¿Cómo protegerte?

Según los investigadores, para las personas normalmente sanas no es necesario tomar medidas específicas, pues la exposición a estas bacterias puede incluso reforzar nuestro sistema inmune.

Sin embargo, se pueden tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, los cabezales de metal mostraron ser más aptos para la acumulación de bacterias que los de plástico. Puedes considerar esto si alguna vez necesitas reemplazar el tuyo.

Finalmente, es imprescindible desinfectar la ducha y el baño al menos una vez a la semana. Esto incluye los grifos, el desagüe, y las cortinas o puertas de cristal. Los cabezales se pueden sumergir en una solución desinfectante, como agua con vinagre, para mantenerlos limpios.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Quo

mBio


Otros

Entretenimiento

Test de personalidad: ¿cómo cuelgas el papel higiénico?

Algunos hábitos y patrones de comportamiento insignificantes pueden decir mucho sobre el carácter de una persona. Y tú, ¿cómo cuelgas el papel en el baño?

Salud

Estos son los riesgos reales de usar el celular en el baño

Estar mucho tiempo en una misma posición puede ser dañino para la salud, eso incluye ir al baño con el celular

Alimentación

Cómo hacer un aceite natural para eliminar las bacterias "malas" de tu cuerpo

Aún podemos volver a recuperar ese saber ancestral que consiste en reconocer las plantas que tenemos a nuestro alrededor y aprender a aprovechar sus cualidades naturales a favor de nuestra salud. 

share