La Jamaica es un elemento de la cocina mexica que es principalmente utilizado para preparar un agua. También es popular como ingrediente en la preparación de una gran variedad de guisos; pero la verdad es que esto no es lo único que hace. Ahora se descubre que es un desinfectante.

Según Javier Castros Rosas, quién es un investigador y doctor en ciencias de los alimentos, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México, la flor de Jamaica es un bactericida muy potente, incluso llega a afectar a bacterias dañinas resistentes y no resistentes a los antibióticos.

Su investigación en el tema comenzó hace más de 15 años, tratando de solucionar la preocupación a nivel mundial de la resistencia a los antibióticos de muchas bacterias. La investigación logro develar que la Jamaica elimina muchas más bacterias que el cloro y los desinfectantes comerciales.

“Por ejemplo, si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el cloro elimina alrededor de 400 o 500, el desinfectante común sólo entre 100 y 200 bacterias, mientras que la simple agua de Jamaica elimina alrededor de 800 a 900 bacterias”, aseguró el investigador.

flor jamaica

Sin embargo, el investigador resalta que el agua de Jamaica no elimina el 100% de las bacterias, por lo que se han ido desarrollando diferentes fórmulas con vinagre o el ácido cítrico, todos elementos naturales, con el fin de que estas nuevas formulas puedan eliminar en totalidad las bacterias dañinas que se encuentran en las hortalizas y frutas.

Otros beneficios

Disminuye la presión arterial

Diversos estudios afirman que la flor de Jamaica contiene antocianinas, que son pigmentos solubles en agua, las cuales son muy útiles a la hora de disminuir la presión arterial.

Antioxidante por excelencia

Varias investigaciones concluyen que el consumo del concentrado de la flor de Jamaica mejora en los pacientes de la prueba el potencial del antioxidante sistémico.

agua de jamaica

Controlar cálculos renales

Otro estudio asegura que la flor de Jamaica posee actividad antiurolítica, esto significa que puede contribuir a reducir la formación de los cálculos renales.

Síndrome metabólico

Mientras tanto otra investigación concluyó que una dosis del concentrado de la flor de Jamaica durante un periodo de un mes, puede ayudar a mejorar significativamente los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol de los pacientes, además de tener mayor resistencia a la insulina en personas con un síndrome metabólico.

La flor de Jamaica contiene mucha vitamina C, antioxidantes y minerales, es reconocida en el mundo como un remedio para tratar el insomnio, trastornos nerviosos, disminuir la inflamación, acelerar el metabolismo, tratar problemas cardíacos leves y moderados.

Sin duda alguna no está demás comprar flor de Jamaica e incluirla en nuestra dieta, y tomarlo como remedio casero; esta puede ser una forma de darle un toque de sabor al agua y que nos animemos a consumir más diariamente, además nos brinda varios beneficios.

¿Conocías esta información?