Ambiente

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plásticos

¿Sabías que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos? Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, por eso es urgente regular su producción y consumo.

Greenpeace ONG

Actualizada 27/04/2021

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plás

Ambiente

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plásticos

¿Sabías que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos? Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, por eso es urgente regular su producción y consumo.

Greenpeace ONG

Leyes que velen por el planeta: la clave para combatir la contaminación por plás

Por Ornela Garelli.

La contaminación por plásticos es un problema que afecta gravemente nuestro medio ambiente, ya que incide en la pérdida de biodiversidad - por ejemplo, investigaciones indican que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos [1], lo que puede llevar a su muerte- y agrava el cambio climático, recordar que el 99% de los plásticos están hechos de combustibles fósiles. Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, ya que se han encontrado microplásticos en alimentos que consumimos, en el agua que bebemos e incluso en nuestros cuerpos (como la investigación que señala la presencia de microplásticos en placentas humanas).

[También te puede interesar: Científicos hallan microplásticos en placentas de mujeres embarazadas]

tortugas plastico oceanos

Con estas alarmantes cifras, esperaríamos que las autoridades estuvieran muy preocupadas por hacer algo para evitar que los residuos plásticos sigan siendo un problema para el ambiente y las personas, pero lamentablemente no es así, al menos no en México. El pasado 13 de abril, los miembros de la Alianza México sin Plástico (AMSP) recibimos un documento con la propuesta de dictamen que la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha preparado para modificar la Ley General de Residuos (LGPGIR) en el tema de plásticos de un solo uso. Dicho dictamen despertó una gran preocupación ya que muestra cómo las y los legisladores siguen sin comprender las consecuencias de la contaminación plástica que ejemplificaba anteriormente, y por tanto, sin preocuparse realmente por hacerle frente al problema.

¿Qué está mal en este dictamen? ¡Todo! Para empezar, el dictamen culpa y responsabiliza a la ciudadanía de la contaminación por plásticos, sin establecer responsabilidades claras para las empresas, cuando son ellas quienes ponen estos productos en el mercado y deberían hacerse cargo de los mismos durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se convierten en residuos.

[También te puede interesar: Australia prohibirá los plásticos de un solo a partir del 2025]

plásticos de un solo uso

Equipara la economía circular con el reciclaje, cuando ésta va mucho más allá e implica, por ejemplo, que las empresas re-diseñen sus productos para evitar que se conviertan en residuos, es decir, que sean reutilizables o libres de empaque. El dictamen también abre la puerta para una mayor incineración/co-procesamiento de residuos, cuando la quema de basura contamina el ambiente (con emisiones a la atmósfera y cenizas tóxicas) y daña gravemente la salud humana. Además de que afecta los avances ya logrados en los estados, ya que contiene artículos que podrían echar para atrás las prohibiciones de productos plásticos ya aprobadas o vigentes en 25 estados del país.

Por todo lo anterior, un dictamen así no debe aprobarse, ya que no solo no soluciona el problema ambiental que supuestamente busca combatir, sino que lo agrava. Es muy preocupante que las y los legisladores sigan poniendo en primer lugar los intereses de la industria en lugar de buscar leyes que realmente velen por el planeta y por el bienestar de las personas. En el contexto electoral en el que nos encontramos, sabemos que los políticos del país están ávidos por obtener ganancias políticas, pero aprobar este dictamen sería un grave error que desde la sociedad civil no vamos a permitir. Senadores y senadoras, les urgimos no aprobar este dictamen, necesitamos que las voces de la sociedad y los expertos sean escuchadas, de lo contrario nunca se podrá poner fin a este problema ambiental.

[También te puede interesar: El coronavirus disparó la pandemia de los residuos plásticos en todo el mundo]

El planeta agradecería que este tipo de regulación existiera a nivel global.

¿En tu país existen leyes que prohiban la producción y consumo de plásticos de un solo uso?

[1] Véase, para datos sobre ballenas y delfines (S. Baulch, C. Perry / Marine Pollution Bulletin 80 (2014) 210–221).


también puede interesarte

Ambiente

Comunidades indígenas reforestan los Andes para proteger los bosques

Los pueblos indígenas del Perú que habitan en la zona andina buscan reforestar dicho territorio. Buscan salvar al planeta, árbol por árbol.

Ambiente

Una nueva familia de yaguaretés silvestres vive libre en el Parque Iberá

Desde el 16 de abril, una segunda familia de yaguaretés silvestres vive libre en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes. Esta vez fue el turno de Juruna y sus cachorros nacidos en diciembre de 2020, Sagua'a y Sãso, quienes suman sus huellas a la primera población silvestre del gran felino en Corrientes luego de 70 años de extinción en esta provincia.

Ambiente

¿Están los defensores ambientales latinoamericanos a salvo con el Acuerdo de Escazú?

Este 22 de abril entra en vigor el Acuerdo de Escazú, que debe dotar de más herramientas a los defensores medioambientales en América Latina, la región más mortífera del mundo para ellos.

Ambiente

La UE acuerda reducción de "al menos el 55%" del CO2 en 2030

El acuerdo logrado establece como ley el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050 y un objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero.


Otros

Ambiente

¿Se prohibirá exportar plaguicidas europeos altamente tóxicos?

Algunos pesticidas altamente tóxicos están prohibidos en Europa, pero las empresas químicas los exportan a otros países. Francia y Suiza ahora lo prohiben, y la UE y Alemania lo discuten.

Ambiente

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

Al cabo de una extensa sesión, se hizo un paso importante para que los argentinos tengan una educación destinada a entender la importancia del ambiente.

Alimentación

Espirulina: para qué sirve, propiedades y contraindicaciones

Conoce los beneficios que tiene para la salud consumir este alga. Qué es la espirulina, cuál es su presentación y cómo ingerirla.

share