Por Ornela Garelli.

La contaminación por plásticos es un problema que afecta gravemente nuestro medio ambiente, ya que incide en la pérdida de biodiversidad - por ejemplo, investigaciones indican que 9 de cada 10 aves, 1 de 3 tortugas y más de la mitad de las ballenas y delfines han ingerido plásticos [1], lo que puede llevar a su muerte- y agrava el cambio climático, recordar que el 99% de los plásticos están hechos de combustibles fósiles. Además, es una problemática que también afecta nuestra salud y bienestar, ya que se han encontrado microplásticos en alimentos que consumimos, en el agua que bebemos e incluso en nuestros cuerpos (como la investigación que señala la presencia de microplásticos en placentas humanas).

[También te puede interesar: Científicos hallan microplásticos en placentas de mujeres embarazadas]

tortugas plastico oceanos

Con estas alarmantes cifras, esperaríamos que las autoridades estuvieran muy preocupadas por hacer algo para evitar que los residuos plásticos sigan siendo un problema para el ambiente y las personas, pero lamentablemente no es así, al menos no en México. El pasado 13 de abril, los miembros de la Alianza México sin Plástico (AMSP) recibimos un documento con la propuesta de dictamen que la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha preparado para modificar la Ley General de Residuos (LGPGIR) en el tema de plásticos de un solo uso. Dicho dictamen despertó una gran preocupación ya que muestra cómo las y los legisladores siguen sin comprender las consecuencias de la contaminación plástica que ejemplificaba anteriormente, y por tanto, sin preocuparse realmente por hacerle frente al problema.

¿Qué está mal en este dictamen? ¡Todo! Para empezar, el dictamen culpa y responsabiliza a la ciudadanía de la contaminación por plásticos, sin establecer responsabilidades claras para las empresas, cuando son ellas quienes ponen estos productos en el mercado y deberían hacerse cargo de los mismos durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se convierten en residuos.

[También te puede interesar: Australia prohibirá los plásticos de un solo a partir del 2025]

Compostera casera: conoce qué es y los pasos para hacerla

Equipara la economía circular con el reciclaje, cuando ésta va mucho más allá e implica, por ejemplo, que las empresas re-diseñen sus productos para evitar que se conviertan en residuos, es decir, que sean reutilizables o libres de empaque. El dictamen también abre la puerta para una mayor incineración/co-procesamiento de residuos, cuando la quema de basura contamina el ambiente (con emisiones a la atmósfera y cenizas tóxicas) y daña gravemente la salud humana. Además de que afecta los avances ya logrados en los estados, ya que contiene artículos que podrían echar para atrás las prohibiciones de productos plásticos ya aprobadas o vigentes en 25 estados del país.

Por todo lo anterior, un dictamen así no debe aprobarse, ya que no solo no soluciona el problema ambiental que supuestamente busca combatir, sino que lo agrava. Es muy preocupante que las y los legisladores sigan poniendo en primer lugar los intereses de la industria en lugar de buscar leyes que realmente velen por el planeta y por el bienestar de las personas. En el contexto electoral en el que nos encontramos, sabemos que los políticos del país están ávidos por obtener ganancias políticas, pero aprobar este dictamen sería un grave error que desde la sociedad civil no vamos a permitir. Senadores y senadoras, les urgimos no aprobar este dictamen, necesitamos que las voces de la sociedad y los expertos sean escuchadas, de lo contrario nunca se podrá poner fin a este problema ambiental.

[También te puede interesar: El coronavirus disparó la pandemia de los residuos plásticos en todo el mundo]

El planeta agradecería que este tipo de regulación existiera a nivel global.

¿En tu país existen leyes que prohiban la producción y consumo de plásticos de un solo uso?

[1] Véase, para datos sobre ballenas y delfines (S. Baulch, C. Perry / Marine Pollution Bulletin 80 (2014) 210–221).