El gran ánimo con el que viene un niño sano a compartir esta hermosa experiencia de habitar el mundo debe ser protegido y cuidado por su guía inicial. Hay algunas pequeñas y sencillas acciones que los padres pueden llevar adelante, para preservar la esencia de sus niños.

Aquí te compartimos algunos consejos que ayudarán a que tu niño crezca lleno de esperanza para marcar la diferencia en el mundo.

[También te puede interesar: 7 formas de estimular la Inteligencia Emocional desde niños]

Observa y escucha

Mirar y conectar de entrada con las emociones, sensaciones y pensamientos de tus hijos evitará la superficialidad. En sus ojos encontrarás la respuesta perfecta para abrazarlo desde el amor y recordarle que es bienvenido y que su existencia es importante para ti.

El niño desea muchas cosas y en ocasiones los padres dejamos de escuchar porque no sentimos el alcance para manifestar todos sus deseos. Escucharlo y responderle con lo que está a tu alcance será suficiente para brindarle una noción de que sus ideas, sentidos y requerimientos pueden ser manifestados en medidas y grados de alcance.

Estrategias claves para comunicarte con ellos

Cuando quieras dirigirte con atención sólo míralos a los ojos con amor. Debes buscar estar a su misma altura, pues a veces suelen sentirse inferiores viéndote desde abajo.

Si les preguntas con una constancia equilibrada cómo se sienten, abrirás una puerta para dar color a la integración familiar y la unión.

Después de la escuela o su jornada de jardín será bueno que le preguntes cómo le ha ido. Así reconocerás su forma de sentir y pensar sobre el ambiente en el que se está desenvolviendo y podrás fortalecer la confianza tanto dentro como fuera de tu hogar.

Una madre sentada junto a su niño

Frases que destruyen los logros de tus hijos

A veces, los padres sienten que no pueden lidiar con las sensaciones negativas de sus hijos o con respuestas que están fuera de contexto de parte de ellos y suelen llevarnos a decir frases y palabras que los limitan. Algunos ejemplos: "Ya eres grande supéralo", "No llores", "Yo soy el papá y tú me tienes que obedecer".

Es muy importante que si has caído en esto, lo puedas rectificar y mostrar una actitud amorosa y humilde delante de ellos. Esto fortalecerá el valor propio en el hogar. Todas estas cosas podemos pedírselas de una forma más tranquila después de que pase la tensión de la parte afectada o discordante. Como adulto, tienes a potencialidad para esperar el mejor momento y explicarle los cambios de actitud que ellos requieren para avanzar.

Frases que brindan avances a tus hijos

- "Todo lo puedes lograr"

- "Eres un ser grandioso"

- "Tranquilo, lo podemos solucionar"

- "Eres perfecto tal y como eres"

[También te puede interesar: 7 cosas que hacen que los niños sean muy felices]

Mostrar una actitud pacífica y tranquila delante de tus hijos será de gran ayuda para ellos. Los métodos impositivos de castigos y recompensas ya no funcionan en ningún ser.

Y tú, ¿qué haces para proteger los sueños de tus hijos?