Sponsor Newsletter (2)

Según una estimación de la Fundación Ellen Macarthur, para el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces. La cifra es alarmante y poco se hace al respecto, mientras que la producción de plásticos sigue en aumento.

Presentes en casi todos los rincones del hogar, resulta difícil dejar de utilizarlos cuando muchos de los productos que utilizamos diariamente vienen en envases de plástico. Aquí van una serie de consejos para que conviertas tu cuarto de baño en un ambiente sin plástico.

[También te puede interesar: Esta es la cifra que crece año a año del material más usado del planeta]

Opta por productos sustentables

• Lava tu cabello con barras de shampoo y acondicionador sólido. Necesitarás una jabonera donde el agua drene fácilmente después del uso, que sea de vidrio o de acero inoxidable.

• Utiliza toallitas femeninas de tela o la copa menstrual. Quienes comenzaron a usar la copita la recomiendan por ser cómoda y súper práctica, y además de ser más económica que las toallas femeninas, se trata de un producto sustentable.

Según el programa para el medio ambiente de la ONU, las mujeres que usan toallas sanitarias generan 60 kilogramos de residuos de este artículo durante su vida, que equivalen a 100.000 toneladas de desechos al año.

Reemplaza el algodón de un solo uso por esponjas faciales de konjac o paños desmaquillantes de tela que puedes lavar y reutilizar.

• Compra cepillos de dientes y peines para el cabello de bambú. Un cepillo de plástico tarda más de 500 años en degradarse, mientras que los de bambú 180 años.

[También te puede interesar: ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?]

bambú peines
Los hisopos de bambú pueden ser compostables

Otro desafío con el que nos encontramos cuando intentamos elegir productos sustentables es que la mayoría de los productos de belleza e higiene personal vienen en envases de plástico.

Te compartimos dos ideas de productos que puedes preparar en tu hogar y conservar en recipientes de vidrio:

1. Manteca corporal hidratante

Con esta receta de Kalimiel obtendrás un producto con el cual hidratar tu piel sin acumular recipientes plásticos. Además de ser ideal para la regeneración celular, es beneficiosa para pieles con tendencia a irritarse.

Ver esta publicación en Instagram

RECETA DE MANTECA CORPORAL HIDRATANTE 💫 Les comparto esta increíble receta súper hidratante para el cuerpo. Yo usé aceite esencial de lavanda porque amo usarla a la noche, antes de acostarme, y este aceite esencial es muy relajante. También es increíblemente efectivo para pieles con tendencia a irritaciones o alergias y es un gran aliado para la regeneración celular. También usé manteca de cacao, porque ya saben que la amo, y me decanté por el aceite de almendras porque es increíble como emoliente para pieles secas y es super rico en Vit E, muy antioxidante. Pero recuerden que pueden usar otros aceites esenciales, así como también otros aceites y/o mantecas. ✔️Ingredientes: 30gr de manteca de cacao 50gr de aceite de almendras 15 gr de aceite de coco 3gr de cera de abejas 1gr de aceite esencial de lavanda 1gr de vitamina E ✔️Cómo se elabora? Pesa la manteca, cera y aceites en un bowl resistente al calor y llévalo al baño maría. Una vez que esté todo completamente derretido (revisa que la cera se haya derretido bien), retíralo del baño maría y mezcla bien hasta que empiece a cambiar de color y tome cuerpo. Si tienes un termómetro mide la temperatura ya que idealmente tendrá que estar a menos de 40ªC para añadirle el resto de ingredientes. 👉🏼Agrega la vitamina E y el aceite esencial, mezcla bien y listo! Solo falta envasarlo y etiquetarlo, y a disfrutar! Esta preparación dura entre 8 y 12 meses en perfecto estado. #mantecacorporal #cosmeticanatural #cosmeticasolida

Una publicación compartida por Kalimiel by Nuria Iribarren (@kalimiel) el

2. Mascarilla facial

A base de arcilla, con esta mascarilla podrás limpiar y mejorar la circulación de tu rostro. Sigue las indicaciones de Flor de Azahar para elegir el tipo de arcilla que tu piel necesita.

Ver esta publicación en Instagram

🌿Recordamos y compartimos🌿 • Las arcillas tienen una gran capacidad absorbente de toxinas y residuos que están en la piel y que no son removidos con la limpieza de todos los días. Las mascarillas hechas con arcilla dejan la piel limpia, suave, aterciopelada y mejoran la circulación de la sangre en la región aplicada. • ~Mascarilla Facial ~ 🤲Receta 🌿3 cucharadas de Arcilla ( elegí la indicada para tu piel) -Blanca :Indicada para pieles normales y sensibles. Esta arcilla limpia los poros sin remover toda la grasa de la piel. ~~ -Verde : Se emplea principalmente en las pieles grasas y con tendencia acneica. Tiene la capacidad de extraer completamente la grasa de la piel y matar las bacterias responsables de causar los granitos ~~ -Roja: La más indicada para las pieles secas, maduras y con manchas. Tiene poder clareador y puede ser usada con frecuencia • -Agua tibia en cantidad suficiente para hacer una crema homogénea. Podes hacer una infusión de alguna hierba medicinal de tu gusto! ( La manzanilla para desinflamar es excelente) • 5 gotas de aceite de almendras • 1 cucharita de miel • 3 gotas de aceite esencial de lavanda • 🤲Para su uso, aplícala en la cara en partes iguales, lejos de las mucosas y ojos. Dejala actuar unos 10/15 minutos y luego retirala con agua tibia. Para hacer un buen tratamiento te recomiendo que coloques agua fría para cerrar poros y te coloques alguna crema hidratante ( si no tenes podes usar una hoja de Áloe Vera!) 📸@gloriahelena_ para @_flordeazahar . . . . . . . #cosméticanatural #biomedicina #biocosmetica #biocultura #lasplantasnosguian #lassolucionesflorecenentusmanos #noparaben #amor #comersano #compartir #recetassaludables #recetascosmetica #crueltyfree #vegano #vegan #aceitesesenciales #aromaterapia

Una publicación compartida por Flor de Azahar (@_flordeazahar) el

¿Te animas a prepararlos?