Ambiente

¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?

Estas pequeñas piezas de plástico se han convertido en un problema, tanto para el ecosistema como para nuestra salud. ¿A qué se debe?

Magalí Navarro

Actualizada 16/10/2020

Ambiente

¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?

Estas pequeñas piezas de plástico se han convertido en un problema, tanto para el ecosistema como para nuestra salud. ¿A qué se debe?

Magalí Navarro

Los microplásticos son pequeños fragmentos de este material, cuyo tamaño es menor a los 5 milímetros de largo. Se originan de aquellas botellas, envases, textiles sintéticos y otros residuos que no se biodegradan. Así, el plástico se desintegra en porciones más chicas y termina en el suelo y en los mares. Esta problemática preocupa por las consecuencias que trae al ambiente y a nuestra salud.

Recientemente, los expertos han descubierto la presencia de microplásticos en algunos alimentos, como frutas y verduras. Un estudio efectuado en conjunto por el Instituto Yanthai en China y la Universidad de Leiden en los Países Bajos, lo prueba: estas partículas penetran en las raíces de los productos cultivados en el suelo.

[También te puede interesar ¿Cómo reemplazar productos cotidianos por alternativas más sustentables?]

airbnb-voluntarios-antartida-estudiar-microplasticos

Estos pequeños trozos de plástico forman parte de la composición de muchos productos de higiene personal. Esto se debe al uso de siliconas y petróleo. Como consecuencia de ello, estos residuos contaminan el agua. Sucede lo mismo al lavar prendas cuyas telas sean sintéticas, ya que los tejidos desprenden estas partículas. Además, el uso masivo de plásticos de un solo uso también tiene incidencia en este fenómeno.

Recientemente, se publicó un informe en la revista Frontiers in Marine Science, en el que se revela que 14 millones de toneladas métricas de microplásticos están cubriendo áreas del fondo del océano. Se recolectaron 51 muestras en total y se descubrió que, cada una de ellas, contenía 1,26 piezas de microplásticos por gramo de sedimento. Como conclusión, el estudio determinó que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del mar.

¿qué podemos hacer como consumidores?

Debido a la urgencia por contrarrestar esta problemática, la ONU ha propuesto medidas para reducir la contaminación por plásticos y microplásticos. Algunas de ellas consisten en cambiar nuestra forma de consumo, eligiendo productos reutilizables y biodegradables. Por ejemplo, elegir un cepillo de dientes de bambú, o bien utilizar toallas de algodón en lugar de las desechables.

microplasticos

[También te puede interesar Canadá impulsa la prohibición de plásticos de un solo uso a partir del 2021]

Asimismo, se sugiere evitar el uso de cosméticos que contengan petróleo o silicona entre sus ingredientes. Sucede algo similar con el detergente y los químicos que utilizamos en la limpieza de nuestro hogar: se aconsejan aquellos que sean orgánicos.

El mejor residuo es aquel que no se genera. Por ello, podemos reemplazar el uso de sorbetes plásticos por los de otros materiales. También los vasos descartables, portando nuestras propias tazas y botellas recargables. Reducir el uso de plásticos de un solo uso y reciclar los que usemos contribuirá a la reducción de estos deshechos tan dañinos para el planeta.

y tú, ¿qué opinas sobre este tema?

Fuentes:

rtve

UNILAD


Otros

Alimentación

Dieta vegetariana: cómo planificarla para que no te falten nutrientes

Conoce qué nutrientes no pueden faltarte y cómo planificarla de manera saludable para evitar problemas de salud.

Salud

7 alimentos que te ayudarán a mantener una buena salud bucodental

Para mantener una dentadura sana hace falta más que cepillarse después de cada comida o usar hilo dental. También eres lo que comes.

Ambiente

La contaminación plástica llega a Áreas Naturales Protegidas mexicanas

El plástico en el océano, ríos y otros cuerpos de agua es un síntoma claro de la grave problemática ambiental que enfrentamos. En colaboración con investigadores de la UNAM se evaluaron 21 sitios arrecifales.

share