Sponsor Newsletter (2)

¿Eres amante del café o del té? ¿Sabías que hay comercios que ofrecen incentivos por llevar tu propia taza? El motivo: reducir la contaminación producida por los vasos desechables, cuyo impacto ambiental preocupa cada vez más por sus consecuencias en la naturaleza.

[También te puede interesar ¡Súper útil! Aplica estos tips para hacer tus compras más sostenibles]

el impacto ambiental de los vasos desechables

Aunque se trate de vasos que contienen papel en su composición, no serían la opción más ecológica. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de bebidas que se sirven diariamente en ellos.

Los investigadores sostienen que las empresas deberían informar a los consumidores que, aunque se trate de vasos reciclables, es probable que no se reutilicen.

Vasos de café descartables rodeando un vaso reutilizable

Un informe titulado "Embalaje desechable: vasos de café y botellas de plástico", indica el motivo por el cual esto ocurre.

Para que los vasos de café sean impermeables, se utiliza polietileno, un material difícil de separar del papel en las plantas de reciclaje. Cabe destacar que este componente es resistente a la degradación.

Tan sólo en Reino Unido, donde se ha realizado dicho estudio, se desechan alrededor de 2.500 millones de tazas de café cada año. Menos de 1 de cada 400 de ellas se recicla.

Los vasos desechables de café podrían tardar aproximadamente 30 años en descomponerse. Aún si no tuvieran esta proporción de polímeros, estos recipientes demorarían, al menos, dos años en comenzar a desintegrarse. Esto se debe a la calidad del papel que se utiliza para fabricarlos.

mujer caminar feliz

Por su parte, los investigadores afirman que 8 de cada 10 personas piensan que estos envases son reciclables. Esto se debe a que son envases hechos con papel. Por todas estas razones, resulta cada vez más urgente optar por alternativas más sostenibles.

Además, reducir el uso de plásticos es disminuir la contaminación: recordemos que estos materiales suelen terminar en los mares, poniendo en peligro la biodiversidad del planeta.

¡café en mi taza, por favor!

Cada día, miles de vasos desechables son utilizados en comercios, oficinas y otros establecimientos, generando grandes cantidades de basura. ¡Imagina la cantidad de residuos que podrían evitarse reemplazando estos envases por opciones más ecológicas!

personas beben cafe

[También te puede interesar 5 apps para crear y mantener hábitos saludables fácilmente]

Para contrarrestar el impacto ambiental de estos recipientes, cada vez hay más cafeterías que ofrecen descuentos por llevar recipientes reutilizables. Esto también ocurre cuando, al comprar la bebida para consumir en el local, se pide en taza.

Cada acción, por más pequeña que sea, cuenta a la hora de ayudar a preservar el bienestar del planeta. ¡Anímate a llevar siempre contigo tu recipiente zero waste y a compartir con tu familia y amigos este nuevo hábito sostenible!

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos en los comentarios!

Fuentes:

UK Parliament

Forbes