El plástico está presente a cada momento en nuestras vidas y nos hemos acostumbrado a verlo como el material principal con el que se fabrican muchas de las cosas que nos rodean, como envases de productos, utensilios, objetos, e incluso cosméticos, indumentaria y hasta materiales de construcción. 

Según un informe de Greenpeace, cada segundo más de 200 kilos de esos plásticos son desechados en los mares y océanos del mundo, causando un gran desequilibrio ecológico. De no revertirse esta tendencia, de aquí a 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará hasta un 900% respecto a las cifras del año 1980.

Advirtiendo esta situación y con el espíritu claro de hacer su aporte, Jerónimo Batista Bucher, de 18 años, creó un diseño tan prometedor como posible de ser concretado. 

"Cuando te pones a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan solo por el uso de los vasos descartables. Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo", señala en una entrevista.

jeronimo vasos descartables y comibles

Bautizada como "Soriu", el invento de Jerónimo se trata de una máquina que fabrica vasos descartables de manera autónoma a partir de un extracto de alga japonesa. Además, estos vasos pueden usarse en cualquier contexto, volviéndolos prácticos como cualquier otro, pero con el diferencial de que se degradan en solo dos semanas, ¡y además pueden también comerse luego de usarse!

A gran escala, esto podría disminuir el uso de recipientes plásticos que tanto tardan en degradarse y tanta contaminación producen.

maquina que fabrica vasos biodegradables

Para seguir alentando a otros jóvenes a sumar sus ideas, Jerónimo tuvo otra iniciativa: "Se me ocurrió crear una nueva plataforma para dar a conocer todas estas oportunidades y que le lleguen a todos los chicos y jóvenes, en cualquier lugar del país. Va a contener desde becas y concursos, olimpiadas y actividades para que los chicos puedan empezar a motivarse, involucrarse y, tal vez, generar nuevos proyectos que aporten soluciones y construyan un mundo mejor", explicó en una entrevista.

Su curiosidad, ambición y motivación serán el norte par avanzar con éste y otros proyectos que busquen ideas innovadoras para un planeta que necesita alternativas urgentes para frenar el impacto ambiental que generamos todos los días. 

Conoce también la historia de esta otra joven que fabricó bioplástico y aprende a hacerlo tú mismo también.