Marie Kondo es una japonesa conocida por el efectivo método que creó para mantener el orden en el hogar. Y es que para muchos, ordenar la casa puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Por eso, Marie Kondo ideó el famoso método KonMarie, que permite, a través de sus cinco simples pasos, conseguir el orden del hogar. Un hogar en armonía, según ella, es la clave para conseguir la paz del alma.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie kondo no solo es una empresaria, también es consultora y autora del orden proveniente de Japón. Nació en el año 1984 en el seno de Tokio, y durante toda su vida tuvo una fuerte conexión con el mundo del interiorismo, debido a que su madre a menudo compraba revistas de decoración.

Con el paso del tiempo, empezó a ordenar su propio hogar y los espacios de sus compañeros de universidad. Entendiendo muy bien el katasuke, la actividad de limpiar y ordenar los entornos para purificar el alma. Se dice que cuando la casa se encuentra en armonía y se cuenta con lo necesario en términos materiales, el alma también entrará en un estado de serenidad y paz.

¿Cuáles son las claves para ordenar el hogar según Marie Kondo?

Marie Kondo

De acuerdo con Marie Kondo, un hogar en orden es sinónimo de habitabilidad y limpieza. Dedicar una parte del tiempo libre a organizar un espacio es una actividad que se debe encontrar dentro de la agenda. Puesto que mantener todo ordenado implica tener localizadas cada una de las pertenencias. Así mismo, el hecho de que todo se encuentre en su lugar impulsa la armonía dentro de la casa. Favoreciendo también la paz interior.

Hay que tener presente que si el hogar se encuentra en venta, mantenerlo en buenas condiciones hará más sencillo atraer interesados con agradables sensaciones al visitarla. Debido a esto, es una gran idea poner en práctica el método de Marie Kondo para obtener esos resultados.

El método de Marie Kondo, que recibe el nombre de KonMari, revela el secreto para que una casa esté perfectamente ordenada. Basándose en conservar solo las cosas que te gustan, las que usas regularmente y las que te traen felicidad. Así, la famosa japonesa explica 5 claves para mantener el orden.

1. Ordenar las cosas por categoría

Ordenar es lo más básico para tener consciencia de las cosas que se tienen en casa. Entonces, al seguir los consejos de Marie Kondo se tienen que vaciar los armarios y agrupar las cosas por familia. Esto quiere decir que, se debe colocar la ropa dentro de un mismo espacio, hacer lo mismo con los zapatos, con los libros y también con los objetos personales.

Si se toma en cuenta la calidad de cada una de las cosas que tienes, será mucho más sencillo deshacerse de aquellas que no son de utilidad para tu vida diaria.

2. Doblar la ropa de manera vertical

Con respecto a la ropa, Marie Kondo recomienda que al momento de doblarla no hay que apilarla, ya que es mejor colocarla de manera vertical como si se tratara de carpetas dentro de un archivo. De esta manera, podrás tener el conocimiento de cada una de las prendas de ropa que tienes con solo mirarlas y obtendrás más espacio. Aunque sea difícil de creer, si se guarda la ropa de esta manera, se logra optimizar el espacio disponible.

3. Establecer un sitio para cada cosa

Hay personas que van guardando cosas sin mirar donde las van a colocar. Pero con el método de Marie Kondo esta es una costumbre que desaparece. La especialista en orden asegura que para lograr el orden absoluto, es necesario pensar en el sitio que tendrá cada cosa, evitando mezclar sin sentido. Cumplir este patrón hará que sea más sencillo mantener todo organizado y desprenderse de lo que no sea de utilidad.

4. Seguir un orden

Marie Kondo

Al momento de realizar una limpieza general y colocar en orden el hogar es indispensable tirar cosas que ya no se usan. Para hacer una tarea como esta de acuerdo con el método y las recomendaciones de Marie Kondo, lo ideal es seguir un orden. Así el trabajo será más simple de hacer. El orden que la japonesa propone es: ropa, libros, papeles, objetos diversos y objetos que poseen un gran valor sentimental.

5. Deshacerse de todo lo que no genera felicidad

Como última cosa que recomienda Marie Kondo para mantener el orden en el hogar, es conservar solo las cosas que generan felicidad. Dejando que pasen a mejor vida las cosas que ya no ofrecen nada nuevo.

Kondo tiene como principal objetivo concientizar a las personas de que para obtener una sociedad mejor es necesario comenzar por el hogar. Colocando todo en orden se consigue más estabilidad emocional, que será llevada a la vida diaria sin que te des cuenta.

¿Cuáles son los beneficios de ordenar el hogar?

A cualquier persona le gusta vivir dentro de un sitio que esté limpio, donde se puedan encontrar las cosas sin tener que buscar mucho. Y esta es solo una de las ventajas que ofrece mantener todo organizado. Otros de los beneficios son:

Disminuye el estrés

Llegar después del trabajo o de estudiar a una casa ordenada y limpia es relajante. La paz y la armonía se instalan en cada uno de los rincones, provocando efectos que el estado de ánimo. No obstante, no simplemente los resultados de estar en una casa ordenada elimina el estrés. Todo lo que implica ordenar cajones, armarios e incluso limpiar, permite que la mente se distraiga.

Un estudio que fue realizado en el Instituto de Neurociencias de Princenton, ha podido demostrar que el desorden incrementa los niveles de estrés. Aparte de que genera más sensación de cansancio. Aquellas familias que viven en casas desordenadas se sienten más cansadas y menos motivadas. Esto se debe a que los lugares caóticos provocan que sea más difícil concentrarse. Dificultando también la memoria y la capacidad para procesar la información.

Sumar el cansancio al estrés, se obtiene como resultado, problemas para tomar decisiones. Por último, el desorden favorece al desgaste mental, conduciendo a la frustración y al enfado.

Más tiempo libre

Cuando una casa está ordenada se pierde menos tiempo. Se ha asegurado que en el transcurso de la vida las personas pasan un año entero buscando cosas en su casa. Ser ordenado implica entonces disponer más tiempo para uno mismo, especialmente para cosas que generan felicidad.

Hay que tener presente que manteniendo el orden en el hogar se estará ganando prácticamente un año para salir con los seres queridos o realizar cualquier actividad. Aparte de que es posible invitar personas a la casa sin sentir vergüenza por tener un desastre.

Mejora la calidad del sueño

Marie Kondo

Para conciliar el sueño no existe nada mejor que un hogar ordenado. El desorden genera distracción, evitando que la mente se desconecte para poder descansar. Por lo tanto, hay que procurar que el dormitorio siempre se encuentre ordenado. Así mejorará la calidad del sueño de manera considerable.

Más creatividad

Un espacio ordenado permite que mejore la concentración. Estudiar dentro de una habitación donde hay ropa tirada en el suelo o que las estanterías estén llenas de polvo, solo provocará distracciones. Conseguir que mejore la creatividad requiere de espacios donde el orden sea lo primero que se ve.

De igual manera, mantener la casa ordenada implica contar con habilidades que permitan aprovechar mejor los rincones. Circunstancias mentales como estas servirán de estímulo para la mente y ayudarán a desarrollar la capacidad para resolver problemas.

Mente sana, cuerpo sano

La salud mental va de la mano con la salud física. Cuando una persona está activa tiene menos niveles de ansiedad y estrés dentro de su cuerpo. Otro gran beneficio de ordenar la casa es que el cuerpo siempre estará en forma. Puede que parezca algo tonto, pero vaciar cajones, ordenar los armarios o limpiar las ventanas, ayuda a quemar calorías. Siendo entonces la mejor manera de permanecer activo.

Sirve para cerrar ciclos

Se sabe bien que la vida es abrir y cerrar etapas constantemente. Por ejemplo, después de una ruptura es necesario sentirse liberado. Algo que puede funcionar como terapia es ordenar y limpiar la casa. Aprovechando el momento para deshacerse de todos aquellos objetos que no sean de utilidad para esta nueva etapa en la vida. Y darse la oportunidad de borrar y hacer cuenta nueva.

La solidaridad genera bienestar

Al ordenar la casa siempre te encontrarás con cosas que ya no usas. En lugar de simplemente guardarlas, se les puede dar la oportunidad de tener una segunda vida, pero en las manos de otra persona. Ser solidario también genera felicidad. Por lo tanto, es bueno aprovechar que se hace una limpieza, para donar toda esa ropa que ya no se usa o los juguetes que los niños no utilizan.

[También te puede interesar: 6 tips para organizar tu vida amorosa con el método de Marie Kondo]

Fuente:

Narsan, Reformadísimo, Ad magazine