El baño es uno de los cuartos del hogar que más cuidados de higiene requiere. Sin embargo, aunque mantengas limpios los sitios más comunes, como el lavabo o el retrete, puede que haya otros que estés pasando por alto.

Por la humedad y la escasa ventilación, los baños suelen ser sitios propensos a llenarse de hongos y moho. El techo, las paredes y las cortinas del baño son los lugares más usuales -¡y visibles!- donde suelen acumularse, y a veces es muy difícil quitarlos.

Aquí te compartimos algunos trucos simples y naturales para quitar los hongos de tu baño y así cuidar tanto tu higiene, como la calidad del aire que respiras.

[También te puede interesar: Las 7 mejores plantas para tener en el baño]

limpiar baño

Vinagre

Aplica vinagre con un pulverizador o paño húmedo para quitar los hongos del baño. El vinagre es un ácido que puede acabar con ellos y, si bien tiene un olor poco agradable, es menos intenso que la lavandina (lejía). Deja actuar por una hora, luego lava con agua y ventila bien.

Rocía cada semana un poco de vinagre para evitar que los hongos vuelvan a generarse.

Si quieres limpiar la cortina, puedes usar medio vaso de vinagre en la cajón de la lavadora o en la bañera, y lavar con agua fría. Volver a lavar luego con detergente común y luego colgar para que se ventile y seque bien.

Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

El peróxido de hidrógeno es otra opción que puedes usar para quitar los hongos de tu baño, ya que tiene propiedades antibacterianas, no es tóxico y no genera olor desagradable. Además, tiene un efecto blanqueador.

Pulveriza agua oxigenada, déjala actuar y luego limpia con ayuda de un cepillo. Ten cuidado de no aplicarlo en sitios donde pueda erosionar la pintura de color.

Bicarbonato

El elemento infaltable a la hora de limpiar el hogar sin recurrir a sustancias tóxicas es el bicarbonato de sodio. A diferencia de otros productos químicos agresivos, no supone ningún peligro para tu familia o mascotas.

Disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso con agua y rocía en la superficie con moho. Si no tienes un atomizador, lo puedes aplicar con una esponja.

[También te puede interesar: 5 formas de tener un baño lo más sustentable y eco-amigable posible]

Bicarbonato y limón para la limpieza

Para limpiar una cortina de baño con bicarbonato, puedes hacer una pasta con un poco de agua y aplicarla en las manchas. Déjalo actuar por una hora y luego lava con un poco de detergente para ropa y agua fría.

Aceite del árbol del té

El aceite del árbol de té tiene propiedades naturales que combaten los hongos y también puede ser un aliado a la hora de limpiar tu baño. Para usarlo, coloca una cucharada del aceite en un vaso de agua y aplícalo con un paño. Puedes dejarlo sin necesidad de enjuagarlo.

¿Has probado alguna de estas ideas? ¿Conoces otras recetas? ¡Compártelas en los comentarios!

Fuentes:

Quitar manchas

Homify