Seamos honestos: todos hemos implementado Bicarbonato de Sodio como solución casera para algo. Y esto se debe a sus asombrosos usos y beneficios.

¿Tú no?

Es que este mineral tiene numerosas funciones, tanto para la salud como para el hogar, y se puede usar de cientos de maneras distintas. ¡Sólo hay que saber cómo!

En este post te contaremos sus 50 usos más habituales. ¡Sí, cincuenta! Entre los que se incluyen limpiar el baño, combatir malos olores, cuidar la higiene personal y salud. ¡Todo con un solo producto!

Conoce a continuación todo lo que necesitas saber sobre este casi mágico elemento.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Pero antes de hablar de sus usos es importante saber exactamente de qué hablamos cuando decimos “bicarbonato de sodio”

También conocido como carbonato ácido de sodio, hidrogenocarbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, el bicarbonato de sodio es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón.

Es un compuesto soluble en agua y tiene un ligero sabor alcalino.

Una de las particularidades más notorias que tiene es que cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. Esto es lo que le da a este producto algunos de sus múltiples usos.

Por ejemplo, gracias a esa característica química es que puede usarse como antiácido estomacal, al mismo tiempo que se utiliza en panadería como reemplazo del polvo de hornear y hasta se usa en la producción de gaseosas.

Lo mejor del bicarbonato de sodio para usarlo en casa es que es un producto barato, inofensivo, ecológico, natural y no contaminante. ¡Todo lo que necesitas tener en casa!

Ahora que conoces un poco mejor el bicarbonato, seguramente quieres saber más sobre sus usos… ¡Allá vamos!

El bicarbonato de sodio para el cuidado personal y de la salud

Este producto se ha usado desde tiempos remotos como remedio para distintas enfermedades. Hoy sabemos que parte de su uso medicinal tiene que ver con que esta sustancia dilata las venas sanguíneas, permitiendo que el oxígeno se expanda en todo el cuerpo y el pH en la sangre se equilibre.

Pero también tiene muchos usos que tienen que ver con la higiene personal y la belleza. ¡Nunca debe faltarte una ración de Bicarbonato de Sodio en el botiquín! He aquí los usos más frecuentes en lo que respecta a cuidado personal y de salud.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio
  • 1. Antiácido

El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión.

Para usarlo con tal fin, solo debes agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua.

No lo uses más de tres días seguidos.

  • 2. Tratamiento de picaduras de insectos y comezón

Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada.

Para aliviar la picazón, espolvorea el producto blanquecino en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha.

  • 3. Alivia el cansancio de tus pies

Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies. Frota suavemente.

Espera hasta que el agua enfríe y luego enjuaga.

[También te puede interesar: 15 trucos para que no te duelan los pies]

  • 4. Exfoliante facial

Para preparar un sencillo exfoliante con bicarbonato de sodio, solo debes mezclar tres partes de este ingrediente con una parte de agua, para formar una pasta suave.

Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel y enjuaga. Puedes usarlo todos los días, pero siempre teniendo en cuenta que puede que tu piel se reseque, por lo que debes contrarrestar eso usando elementos hidratantes.

[También te puede interesar: Cómo quitar las espinillas: 5 métodos naturales para eliminarlas]

  • 5. Baño de inmersión

Puedes añadir 1/2 taza de el producto al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor. Además, esta técnica te ayudará a exfoliar la piel y librarte de espinillas y otras imperfecciones, haciendo que tu piel se sienta muy suave.

Vale la misma aclaración que en el punto anterior: debes tener cuidado en enjuagar bien luego del baño e hidratar tu piel con alguna crema natural o de farmacia.

  • 6. Pasta de dientes natural y blanqueador

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

Para hacer pasta de dientes de bicarbonato de sodio, basta con añadir un poco de agua a 1/4 de taza de este producto hasta que se haga una pasta espesa. Puedes añadir un poco de sal para que sea más abrasiva.

Si te resulta demasiado amargo, añade unas gotas de aceite de menta o extracto de menta y una pizca de edulcorante en polvo.

Si además le añades unas gotas de limón, conseguirás además de una pasta de dientes natural un increíble blanqueador.

Lo ideal es que lo uses una vez por semana.

[También te puede interesar: Cómo blanquear los dientes sencilla y naturalmente]

  • 7. Refrescante bucal

Pon una cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua, haz buches, escupe y enjuaga.

Los olores se neutralizan, no sólo los oculta.

  • 8. Desodorante natural

Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal.

  • 9. Limpiador y suavizante de manos

Para neutralizar los olores en las manos, exfoliarlas y dejarlas súper suaves, prepara una pasta con 3 partes del producto blanquecino y 1 parte de agua. Aplica en tus manos y luego enjuaga.

Consigue otros consejos para tener las manos suaves y tersas aquí.

  • 10. Solución para el cabello

El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.

Aplica y enjuaga como de costumbre- este producto ayuda a eliminar los residuos de los artículos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.

  • 11. Limpiador de cepillos y peines

Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita del producto blanquesino en una pequeña cantidad de agua tibia.

Enjuaga y deja secar.

  • 12. Solución para aparatos orales

Remoja aparatos orales, como retenedores y prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia.

Este producto afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.

  • 13. Eliminar ojeras

Para eliminar las ojeras, el producto blanquecino también es una buena opción. Necesitas mezclar una cucharadita junto a otra de agua filtrada (puedes reemplazarla por té de manzanilla para potenciar aún más el efecto).

En un tazón pequeño, mezcla el bicarbonato de sodio con el líquido que hayas elegido hasta formar una pasta líquida. Sumerge un poco de algodón en la mezcla, y aplícala sobre la piel debajo de tus ojos.

Deja actuar la mezcla durante al menos 20 minutos, y luego enjuaga.

El bicarbonato de sodio en la limpieza del hogar

Además de tener bicarbonato en el botiquín, también deberías contarlo entre los artículos de limpieza del hogar. Debido a su poder abrasivo, es perfecto para eliminar sarro, quitar humedades y hongos, lavar los platos y más.

  • 14. Abrasivo suave para superficies casero
50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes) espolvorea el producto blanquecino en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre.

Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar.

[También te puede interesar: Cómo hacer limpieza natural para el baño]

  • 15. Lavar platos, ollas y sartenes

El bicarbonato también puede ayudarte a quitar con más facilidad la grasa y restos de alimentos de toda tu vajilla.

Para ello, añade 2 cucharadas colmadas de este producto a tu detergente para lavar platos regular.

Para ollas con alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa el producto en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones.

  • 16. Eliminar malos olores de las esponjas

Remoja las esponjas con mal olor en una solución fuerte de bicarbonato para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia).

  • 17. Limpiar el microondas

Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua.

  • 18 Abrillantar los cubiertos de plata

Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua).

Frota la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y seca para darle brillo.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio
  • 19. Limpiar recipientes de Café y Té

Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato en 1 litro de agua caliente.

Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de este producto y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio.

  • 20. Limpiar el horno

Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocía con agua para humedecer el bicarbonato de soda y deja reposar durante la noche.

Por la mañana, frota y retira el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.

  • 21. Limpiador de pisos

Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con 1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia. Trapea y enjuaga para lograr un piso brillante.

Para marcas del desgaste, usa bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuaga.

  • 22. Limpiar muebles

Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente.

Limpia después con un paño limpio y seco.

  • 23. Limpiar cortinas cortinas de la ducha

Limpia y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo.

Frota la cortina y enjuaga. Cuelgala para que se seque.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

  • 24. Incrementa el poder del detergente líquido de ropa

Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante.

  • 25. Quitar olores y manchas difíciles

En el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar.

Para manchas difíciles agrega 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a tu detergente líquido, o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización.

  • 26. Limpiar pañales de tela

En la misma línea, el bicarbonato también puede ser tu aliado en la limpieza de pañales de tela de tu bebé. Estos son una opción súper barata y ecológica, pero su limpieza puede resultar complicada, pero esta solución puede ayudarte.

Para ello, disuelve ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remoja los pañales en ella. Luego enjuaga normalmente.

  • 27. Limpiar implementos deportivos

Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente.

Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas. También puedes limpiar palos de golf (¡sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien al terminar.

  • 28. Quitar el aceite y manchas de grasa de auto

Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera.

Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado.

  • 29. Limpiar baterías

El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla.

Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, limpialos con vaselina para evitar la corrosión futura.

Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte.

  • 30. Limpiar autos

Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados.

Usa una solución de 1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia.

Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol, insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave.

  • 31. Destapar cañerías

Este es otro uso muy conveniente del bicarbonato. Para hacerlo, necesitarás además agua caliente y vinagre.

Primero, calienta agua hasta hervir y echa un poco en la cañería. Vierte en el fregadero media taza de bicarbonato y déjalo actuar por cinco minutos.

Mientras, prepara aparte una mezcla de 1 taza de vinagre y 1 de agua bien caliente. Pasados los cinco minutos, echa la mezcla y espera otros 10 minutos.

Limpia todo con una buena cantidad de agua hirviendo. El paso del agua hará que todos los residuos aflojados por el bicarbonato y el vinagre se eliminen. Puedes leer más sobre esta solución y otros trucos para destapar cañerías aquí.

Bicarbonato de Sodio como desodorante de todo tipo

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato tiene la cualidad de poder neutralizar los malos olores. Por eso, puedes usarlo en todos estos casos:

  • 32. Desodorizar el refrigerador

Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores.

  • 33. Desodorizar la tabla de cortar

Espolvorea la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talla y enjuagua.

  • 34. Desodorizar botes de basura

Espolvorea bicarbonato de sodio en el fondo de tu bote de basura para mantenerlo libre de malos olores.

  • 35. Desodorizar Reciclables

Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga.

  • 36. Desodorizar drenajes

Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo, esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.)

  • 37. Desodorizar y limpiar el lavavajillas

Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado.

  • 38. Eliminar el olor de las alfombras

Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona).

Luego, barre las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspira el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada).

Aprende más acerca de este método para limpiar tus alfombras aquí.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

  • 39. Eliminar el olor de las aspiradoras

Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizarás tu aspiradora.

  • 40. Refrescar el armario

Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco.

  • 41. Desodorizar el auto

Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo.

Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda.

  • 42. Desodorizar la caja del gato

Cubre el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellena con arena como de costumbre.

  • 43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos

Elimina olores de las camas de tus mascotas espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora.

  • 44. Desodorizar zapatillas

Mantén tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos.

  • 45. Refrescar la ropa de cama

Añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas .

  • 46. Desodorizar la ropa con olor a sudor

El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague.

  • 47. Eliminar olores de los peluches

Mantén los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dándoles una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvorea bicarbonato de sodio y deja que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.

Otros usos del Bicarbonato de Sodio

  • 48. Apagar el fuego

El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas.

Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego- y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.

  • 49. Cuidado séptico

El uso regular de bicarbonato de sodio en tus desagües pueden ayudar a que tu sistema séptico fluya libremente.

1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en tu tanque séptico.

  • 50. Limpiar frutas y verduras

El bicarbonato de sodio es una manera segura para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.

Precauciones y efectos secundarios

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

En general, el bicarbonato de sodio es un ingrediente seguro. De cualquier modo, si vas a consumirlo o aplicarlo en tu cuerpo, deberías consultar con un especialista, especialmente porque puedes tener algún tipo de alergia o intolerancia sin saberlo.

Además, no es recomendable su consumo si has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, o enfermedades al riñón o si usted ha tenido recientemente hemorragia en el estómago o en los intestinos.

Si sigues una dieta baja en sodio por hipertensión o cualquier otro motivo, no deberías consumir bicarbonato.

Para almacenar este producto, debes mantenerlo en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénalo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

¿Conocías todos estos beneficios del Bicarbonato de Sodio?¡Comparte el artículo con tus amigos, que seguro les será de utilidad!

Fuentes:
Wikipedia

MedlinePlus

Mujeres Hoy