Esta es una escena muy común para los dueños de perros: te acercas para hablarle cariñosamente, o reprenderlo por alguna travesura que haya cometido, y tu mascota te mira atentamente y gira la cabeza hacia un lado o el otro.

Puede que inmediatamente asociemos este gesto corporal con el que realizan instintivamente algunas personas cuando no entienden algo y pensemos que nuestro amigo canino está tratando de entender lo que le estamos diciendo. Sin embargo, no podemos estar seguros, y la pregunta persiste: ¿por qué realizan este gesto y qué significa?

La Asociación Americana de Psicología realizó un estudio en el que se comprobó que el 60% de los perros mueve su cabeza cuando les habla su dueño o cualquier otro ser humano.

[También podría interesarte: Cómo los perros pueden ayudar a los pacientes diabeticos]

perro
Fuente: Shutterstock

Los resultados fueron acordados por los científicos, y el análisis indica que los canes realmente están tratando de comprender lo que les decimos, pero no necesariamente de la forma en la que imaginaríamos.

Una de las posibles explicaciones para que algunos perros inclinen o ladeen la cabeza cuando les hablamos es que, de esta forma, nos ven mejor.

Si nos miran de frente, su hocico les impide visualizar correctamente nuestra boca. Ladeando o inclinando la cabeza pueden percibir con más facilidad las expresiones de nuestro rostro y nuestro lenguaje corporal. Así tendrán más pistas de nuestro estado emocional en ese momento.

[También podría interesarte: 10 enfermedades que puede transmitir tu perro]

Los perros ladean la cabeza para entendernos mejor

Otra posibilidad que se baraja es que de esta manera los perros pueden ajustar su oído de forma más precisa para escucharnos más claramente. Con los datos expresivos de nuestro rostro y nuestro tono de voz, los perros se hacen una idea de lo que les estamos transmitiendo en el momento.

Es difícil negar que este gesto propio de los perros despierta en nosotros una reacción de ternura a la que no podemos resistimos y ellos lo saben, por lo que no dudan en repetirlo una y otra vez para llamar nuestra atención.

¿Sabías el motivo detrás del gesto de tu mascota?

Fuente:

Quo