Desde hace siglos, el perro ha sido uno de los animales que mejor se ha adaptado a vivir junto al hombre ayudándolo incluso a desarrollar tareas relacionadas a la búsqueda de alimento y protección. Un estudio reciente afirma que los perros pueden ayudar a los pacientes diabéticos.

Actualmente, los perros domésticos están entrenados para una amplia variedad de roles, incluyendo un número creciente de tareas de asistencia médica.

[También te puede interesar: Las mujeres podrían dormir mejor al lado de sus perros que con su pareja]

Una investigación publicada el pasado mes de enero en el portal Plos plantea que los perros de asistencia pueden mejorar significativamente la vida de los pacientes con diabetes 1.

Al igual que los perros entrenados para detectar contrabando, estos perros están condicionados a responder con comportamientos de alerta específicos cuando los niveles de azúcar en la sangre de sus dueños están fuera del rango objetivo, lo que se conoce como un episodio fuera de rango (OOR por sus siglas en inglés).

perro shutterstock_766054099

¿Cómo lo hicieron?

En el estudio, liderado por la Dra. Nicola Rooney de la Universidad de Bristol (Inglaterra) evaluaron la confiabilidad de un gran número de perros de alerta glucémica entrenados para responder a los episodios de hipoglucemia e hipoglucemia.

Para este estudio, tomaron los registros de 27 perros entrenados por una misma organización.

perro shutterstock_462436696

Conclusión

De acuerdo a los expertos, los resultados muestran que el rendimiento óptimo de los perros de alerta glucémica no solo depende de un buen entrenamiento inicial y continuo, sino también de una selección cuidadosa de los perros para las condiciones en las que trabajarán.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Plos