Entrevistamos a Felipe Fernández Sánchez Navarro, presidente del Consejo de Sistema B México. Compartimos un resumen de sus frases que nos dejaron reflexionando.

WhatsApp Image 2023 10 31 at 15.08.14
Créditos: Carlos Arredondo Sibaja de Vanguardia.com.Mx
  • “Nuestro planeta necesita ciertas condiciones para permitir el desarrollo humano y el desarrollo de la vida. De los nueve límites planetarios, seis están completamente excedidos. Estamos excedidos en partículas por millón de carbono en la atmósfera, en acidificación de los océanos; en deforestación, en la pérdida de la biodiversidad, en productos químicos sintéticos, incluidos los plásticos, y en el agotamiento del agua dulce.

  • “Los dueños y directivos de empresas no deberían esperar a que la legislación los obligue a generar cambios a favor del medio ambiente y la sociedad en su conjunto”

  • “Alinear a los empresarios y a las empresas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, es beneficioso para la sociedad, las empresas y los directivos”

  • “No es ético ni inteligente qué las comunidades y el medio ambiente paguen las externalidades del sistema productivo global”.

  • “Por urgencia socio ambiental y sobrevivencia de las empresas, necesitamos una nueva economía, qué a su vez requiera una nueva manera de hacerlos negocios”.

  • “Sistema B pone a disposición una herramienta gratuita para la autoevaluación en sostenibilidad empresarial, qué permite generar un diagnóstico y oportunidades de mejoras en los diferentes sectores y áreas de las empresas”.

  • “Las empresas con propósito y de triple impacto tienen mejor retención de talento, como así también mayores oportunidades de financiamiento”.

  • “Los encuentros qué realizamos en Mexico y todo Latinoamerica sirven para vincular empresarios qué comparten está mirada, invitar a autoridades para qué conversen y trabajen en conjunto con estas empresas y todos los actores en pos de la sostenibilidad”.

  • “Estamos en un momento histórico qué demanda conciencia de la situación, y valentía para la acción”.

Por último, Felipe concluyó con está célebre frase de los indios cree:

“Cuando todos los ríos se hayan secado; cuando el último pescado se haya pescado; cuando el último árbol se haya talado, entonces nos daremos cuenta que el dinero no se come.