La sustentabilidad es un concepto amplio que se refiere a generar impactos positivos en tres dimensiones: la más conocida y trabajada por la mayoría de las organizaciones es la económica, que busca tener rentabilidad y crecimiento en el mediano y largo plazo.

Las otras dos son sociedad y ambiente. Si bien ambas dimensiones están enfocadas en el bienestar de las personas, la primera hace foco en el desarrollo de éstas, la inclusión, la equidad social, el trabajo digno, entre otros temas, y la segunda, se centra en el cuidado de nuestro entorno, disminuir hasta eliminar la contaminación, la lucha contra el cambio climático, el cuidado de la biodiversidad y más.

_MG_8296
Fuimos elegidos por AGUA LOCAL, una marca que está revolucionando el consumo de agua embotellada en la gastronomía.

Si, para ser una organización sustentable el desafío es generar impactos positivos en las tres.

Y aunque durante mucho tiempo este tema fue potestad de las grandes empresas, las Pymes están tomando el protagonismo que se merecen. Sin embargo, algunas aún desconfían de poder lograrlo sin morir en el intento.

Por eso te compartimos estás ideas para desbloquear el camino hacia la sustentabilidad:

- Conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible. Son una guía ineludible para trabajar en las principales causas de los problemas sociales y ambientales.

- La sustentabilidad empieza por casa: La premisa de una organización sustentable debe ser la coherencia. Generar un buen ambiente de trabajo, excede las normativas legales, debería ser menester de la empresa propiciar un espacio de diversidad e inclusión como pilares de la organización. También puede generar oportunidades para grupos vulnerables con difícil acceso al trabajo formal.

xinca 2

- Los negocios tradicionales tienen fecha de caducidad: ya sea por exigencias del mercado o por los consumidores finales. Ser proactivos y trabajar por un propósito nos va a permitir nutrir la reputación, diferenciarnos de la competencia, buscar inversores responsables, mantener buen vínculo con la comunidad y anticiparnos a nuevas regulaciones.

- Que los productos o servicios transmitan tus valores: Ser transparentes en la comunicación, que nuestros productos o servicios sean de calidad y aporten la solución para la cual fueron creados, que su diseño considere la economía circular, abrazar causas en las que tengamos algo para hacer y decir.

Estos son algunos de los primeros pasos que podemos tener en cuenta al momento de pensar el camino a recorrer. Desde Con Amor, Marketing para Pymes, en nuestra división Pymes Sustentables, te acompañamos a detectar, conocer y trazar la mejor ruta para tu organización.

Recordemos que la sustentabilidad no es la meta de llegada, ya lo decía Fito Paéz, “lo importante no es llegar, lo importante es el camino..” cada acción por mínima que parezca, será un paso hacia adelante.

¡Para más información te invitamos a ponerte en contacto con nosotros!