Sponsor_Newsletter_(2).png

Las empresas B son empresas sustentables o también llamadas de triple impacto. Además de perseguir el beneficio económico, buscan armonizarlo creando el impacto social y ambiental. Su objetivo es redefinir el modelo de negocios por uno que aporte a la comunidad. Conocede qué se trata este movimiento.

Empresas B ¿Qué son?

El sistema B es un movimiento mundial de empresas sustentables con impacto. Las empresas tipo B se crearon con el fin de convertirse en empresas sustentables, que buscan mejorar el mundo.

El movimiento B Corp, liderado por B Lab, quien da origen a las empresas tipo B y otorga los certificados que las avalan, nace en Estados Unidos en 2006. Se trata de una ONG que reúne a empresas con el objetivo de fomentar la economía de triple impacto.

El objetivo de estas empresas sustentables es el de utilizar sus ingresos y crecimiento como medios para un fin mayor. Las empresas B forman parte de un movimiento orientado al desarrollo sustentable que permite replantearse hacia quienes se orientan los beneficios.

sistema b movimiento global empresas impacto

¡Ojo! Esto no quiere decir que las empresas tipo B no busquen el propio beneficio y el de sus accionistas, sino que entienden que tienen que crear un impacto mayor. Persiguen el objetivo de contribuir ellas también al desarrollo económico y social con respeto al medio ambiente.

Este movimiento ya cuenta con más de 3000 empresas tipo B alrededor del mundo que se están uniendo a este cambio. De hecho, el año pasado más de 1300 actores económicos declararon su compromiso con la emergencia climática en el Encuentro +B, realizado en la provincia de Mendoza, Argentina.

El modelo de empresa B propone replantear la forma en la que se han pensado las empresas hasta ahora. Sistema B promueve formas de organización económica que se midan en el bienestar de las personas, las sociedades y medio ambiente.

Sistema B alienta la creación de emprendimientos que brinden soluciones basándose en la ética y valores colectivos, respetando el beneficio privado de quienes invierten en ellos.

La misión de las empresas B es utilizar la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Su objetivo: redefinir el concepto de éxito en términos económicos.

Las empresas B apuestan por el trabajo colaborativo y tienen un fuerte impacto en lo referente a la responsabilidad social empresaria. Atraviesan procesos de cambio interno y evaluaciones para certificarse como tales.

La certificación de Sistema B, que permite convertirse en empresa sustentable certificada, la otorga B Lab, la organización radicada en Estados Unidos. Para convertirse en empresa B hay que:

  1. Comprometerse a crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esto no supone que sean perfectas sino que las empresas B se comprometen con los proceso de mejora continua.
  2. Cambiar los estatutos de manera que se aumenten los deberes fiduciarios de accionistas y gestores. Esto se hace para incluir en el modelo de negocio intereses no financieros de largo plazo.
  3. Comprender los impactos sociales y ambientales generados y encontrar oportunidades de mejora.
  4. Comprometerse con altos estándares de gestión y transparencia.

Bajo el lema ‘‘B the change’’ (Sé el cambio) proponen que no sólo el Estado debe hacerse cargo de los problemas sociales, económicos y ambientales. Según ellos, es importante que las empresas cambien el foco y sean generadoras de una economía inclusiva.

Para conseguir el sello de empresa B, es necesario pasar por un riguroso proceso y alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200. Además los certificados no son de una vez y para siempre sino que hay que renovarlos cada tres años.

Empresas B: ejemplos de este nuevo modelo de negocios

Las empresas B pueden ser de distintos rubros, desde textiles, energéticas, entretenimiento sostenible, juguetes, producción cosmética y alimenticia.

Ya existen más de 65 empresas B en Argentina, algunos ejemplos son:

Lulea Mindful: Se trata de una empresa B de indumentaria para Yoga. Es la que tiene mayor puntaje en la Argentina. La producción se realiza en talleres cooperativos, favoreciendo la equidad y el desarrollo económico sustentable. La distribución se planifica teniendo en cuenta la emisión de CO2 y el packaging pensado en términos sustentables de reutilización y reducción de residuos. También, entre otras medidas tienen un autoimpuesto del 1% que destinan a ONGs de protección ambiental.

Natura: Desde el año 2014 Natura fue certificada como empresa B, esto significa que lleva ya varios años de compromiso con el desarrollo sustentable. Ha implementado un análisis que contabiliza los efectos de su producción en el medio ambiente. Además se trata de una empresa de carbono neutro, desarrolla alcohol orgánico para su línea de perfumería y desodorantes, y no testea en animales.

Incluyeme.com: Es un portal de empleo para personas con discapacidad. En esta empresa B ayudan a la inclusión laboral de personas con discapacidad y asesoran a empresas en la definición de buenas prácticas de reclutamiento y gestión.

Guayakí Yerba Mate: Se trata de una empresa B que produce yerba mate biodinámica. Entre sus atributos B están: la restauración de la selva mata atlántica a través del cultivo bajo sombra y la creación de puestos de trabajo bajo normas de comercio justo.

Fuentes:

Sistema B

Sosteniblepedia.