La humanidad se está dando cuenta que no es posible el crecimiento continuo de la producción y el consumo en un planeta que tiene recursos limitados. La grave crisis ambiental que está atravesando la humanidad hace que la sociedad y los profesionales reflexionen sobre las consecuencias que impactan en el entorno. De hecho, a raíz del daño que está sufriendo el planeta, el decrecimiento sostenible parece ser la única opción viable para prevenir el agotamiento de los bienes.

decrecimiento sostenible: definición

El decrecimiento sostenible en inglés conocido como sustainable degrowth surge como una respuesta o alternativa que se presenta frente al crecimiento desmedido de la producción que es defendido por las corrientes políticas y económicas liberales en ña actualidad.

La teoría del decrecimiento económico defiende, frente al contexto actual, que la sostenibilidad económica solamente será compatible si se trabaja en la preservación de los recursos naturales y si se disminuye el consumo de bienes y energía a gran escala.

El concepto de decrecimiento, por lo tanto, es una corriente de pensamiento político, económico y social que favorece la disminución de la producción actual, con la finalidad de establecer una nueva relación de equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.

Decrecimiento sostenible
Huella ecológica: hagamos que cada paso cuente. (Fuente: http://www.freepik.com)

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DECRECIMIENTO

Este concepto es importante porque según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) los humanos están viviendo como si tuviesen 1,7 planetas Tierra a disposición. En otras palabras quiere decir que, en la actualidad, se están utilizando recursos a un ritmo que requiere disponer de 1.7 planetas para mantener el concepto de armonía que existe entre la relación producción-consumo.

Por supuesto que estas cifras no son novedad. Desde hace casi medio siglo, diferentes pensadores avisaron que esto podría ocurrir pero nadie quiso escucharlos: el Club de Roma en 1972 habló sobre los límites del crecimiento y afirmaron que un crecimiento económico continuo no es factible en un planeta limitado. Si bien estos testimonios parecían exagerados para la época, lo cierto es que casi 50 años más tarde estas teorías comienzan a confirmarse: la humanidad se encuentra afrontando un contexto ecológico extremadamente delicado.

En palabras de Serge Latouche un economista francés: “la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento [...] En todo rigor, convendría más hablar de ‘acrecimiento’, tal como hablamos de ‘ateísmo’”. En este sentido, la conservación del medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica, cosa que no favorece los bolsillos de muchos.

Como si fuera poco, el Papa Francisco, actual pontífice habla desde su asunción al cargo de la "cultura del descarte" y cómo este concepto no sólo a idolatrado el dinero sino también afectó al funcionamiento de los ecosistemas naturales en el mundo.

También te puede interesar: Conocé la importancia y las claves del desarrollo sustentable

Que es la Sustentabilidad?

decrecimiento y desarrollo sostenible: no es lo mismo

El decrecimiento se opone tanto a la economía liberal y productivista como a la noción de desarrollo sostenible. Si bien, el objetivo del desarrollo sostenible es alcanzar los objetivos del desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales, lo cierto es que sería insostenible que todas las naciones del mundo trataran de alcanzar el nivel de consumo occidental

De hecho, un importante número de ecologistas afirma que el desarrollo sostenible se convirtió en un argumento que utilizan los gobiernos y las multinacionales para demostrar que tienen en cuenta los efectos medioambientales a la hora de tomar decisiones.

Si bien, la ONU Medio Ambiente lanzó una publicación sobre la dimensión ambiental de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su actual situación en los países de América Latina y el Caribe y cuáles son los beneficios, para el decrecimiento sostenible, estas medidas no son suficientes.

Los pilares del Decrecimiento

El economista francés, Serge Latouche, definió algunos de los criterios básicos de la teoría del decrecimiento en un "decrecimiento sostenible pdf". Estos valores son también conocidos como las 8R:

- Reevaluar los valores individualistas y consumistas y sustituirlos por ideales de cooperación.

- Reconceptualizar el estilo de vida actual.

- Reestructurar los sistemas de producción y las relaciones sociales en función de la nueva escala de valores.

-Relocalizar: se pretende reducir el impacto generado por el transporte intercontinental de mercancías y se simplifica la gestión local de la producción.

- Redistribuir la riqueza.

- Reducir el consumo, simplificar el estilo de vida de los ciudadanos. El Decrecimiento apuesta por una vuelta a lo pequeño y a lo simple, a aquellas herramientas y técnicas adaptadas a las necesidades de uso, fáciles de entender, intercambiables y modificables.

- Reutilizar y reciclar: alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el despilfarro. Evitar el diseño de productos obsolescentes.

En conclusión, podríamos decir que el decrecimiento plantea las bases respecto de cómo “vivir mejor con menos”.

¿Y tú cuántas cosas necesitas para vivir?