Usualmente, lo primero que hacemos con los alimentos cuando los queremos conservar es guardarlos en el refrigerador. Pero esa no es siempre la mejor opción, e incluso hay detalles sobre el modo en el que los guardamos que pueden hacer que evitemos tirar mucha comida. En otros momentos, en cambio, nos pasa lo contrario: compramos alguna fruta o verdura que queremos comer enseguida, pero aun no está madura.

A continuación encontrarás algunos de los mejores trucos de conservación específicos para distintos vegetales, condimentos y alimentos en general; y otros que servirán para que maduren más rápido cuando deseas comerlos.

1. Guarda el limón en una bolsa de papel a temperatura ambiente y durará mucho más tiempo.

2. Mete los tomates en una bolsa con un plátano para que maduren enseguida. Además, los tomates pueden aguantar hasta 2 semanas sin meterlos en la nevera.

3. El coliflor dura bastante si se guarda dentro de la nevera en un recipiente cerrado (como un tupper), y quitandole antes todas las partes que pueda tener estropeadas.

4. El pan se conservará fresco más de un día si lo guardas en una bolsa con una ramita de apio.

5. El ajo se conserva bien en lugares oscuros y aireados, como una despensa amplia. La humedad de la heladera no le hace tan bien.

6. Para guardar un pepino que ya está partido, puedes envolverlo en una toalla húmeda para meterlo en el refrigerador.

como conservar alimentos - pepino

7. Las alcachofas o alcauciles se conservan bien en el refrigerador, pero en un recipiente hermético.

8. 
Las setas también se conservan bien en bolsas de papel a temperatura ambiente.

9. Para que las nueces peladas no sean comidas por insectos, pásalas por la sartén caliente antes de guardarlas.

10.
Para conservar por mucho tiempo el perejil y el cilantro,  lávalos, desinféctalos y luego deja que sequen bien. Luego, envuélvelos en papel periódico, mételos a una bolsa y ciérrala lo mejor que puedas. Te duraran muchas semanas verdes y frescos.

11.
Para que las fresas duren más tiempo, ¡utiliza vinagre! Diluye una parte de vinagre en 10 de agua,  remoja las fresas ya lavadas en la mezcla y luego déjalas secar. Así durarán hasta dos semanas.

12.
 La albahaca dura mucho más si la dejas en la cocina con los tallos dentro de un vaso de agua a temperatura ambiente que si la guardas en la nevera. Además, puede enraizar y tendrás tu propia planta.

como conservar alimentos - albahaca

13. El guacamole ya preparado puede conservarse por más tiempo en la nevera si lo cubres con una capa de aceite.

14. ¡No juntes patatas y cebollas! Una hará que la otra se pudra más rápido.

15. Para guardar medio aguacate, déjale el carozo y rocíalo con limón para que no se oxide.

16. Para conservar en el refrigerador media manzana, también rocíala con limón. Incluso puedes hacerlo con una manzana pisada. Evitará que se oscurezca. 

17. La oxidación de una banana cortada o su puré puede retrasarse con limón también.

18. La mejor forma de conservar las cebollas es colgadas, así durarán hasta 6 meses. Puedes colocarlas dentro de medias de nylon, retorciendo entre cada una, como si fuera una guirnalda.

como conservar alimentos - cebolla

19. Las manzanas ayudarán a conservar las patatas si las guardas juntas, porque evitarán que broten.

20. Para conservar quesos cortados, cúbrelos con aceite o mantequilla y durarán un poco más.

21. Los espárragos también pueden dejarse en un recipiente con agua a temperatura ambiente, como la albahaca.

22. Los plátanos pueden durar más si envuelves con una bolsa plástica el rabillo o cabo del atado (¡pero nó los plátanos enteros!)

23. No guardes la lechuga entera en bolsas plásticas o durará poco. En cambio  lávala, desinféctala y guárdala en un recipiente hermético con tenga un pedazo de tela o gasa al fondo.

24. Para que un limón se conserve bien en la heladera cuando está cortado puedes envolverlo en papel aluminio, o si no quieres usar aluminio puedes probar cubrirlo con sal, y enjuagarlo antes de usarlo otra vez.

25. Para cereales y granos, un truco que nunca falla: cierra tus bolsas de forma hermética reutilizando la parte superior de una botella plástica.



como conservar alimentos - cereales

26. Las papas ya peladas puedes guardarlas en un recipiente cubiertas con agua pura con unas gotitas de vinagre en el refrigerador. Durarán 3 o 4 días en buenas condiciones.

27. Aunque creas que si ya están trozadas o ralladas se secan o achicharran en seguida, las zanahorias pueden guardarse trozadas en la nevera si las pones en un recipiente tapadas con un paño húmedo o si las vas remojando cada dos o tres días.

28. Para que un biscocho o budín no se reseque, guárdalo en una caja metálica (por ejemplo una lata de dulce de batata) con una manzana fresca entera, y durará unos días.

29. Si lo que quieres conservar son hierbas, aquí encontrarás 11 trucos útiles.

30. Aquí puedes encontrar aun más consejos para conservar tus frutas y verduras.