Los insectos son sumamente molestos, especialmente porque son invasivos. Entran en el hogar como si fuera suyo y es muy difícil hacer que se vayan.


Ni que hablar de que algunos, como los mosquitos, pueden también propagar enfermedades, y son un peligro para nosotros y nuestra familia. Por eso, es normal querer ahuyentarlos.

[También puede interesarte: Cómo hacer para que la mala calidad del aire que respiras no dañe tu salud]

Sin embargo, los insecticidas tienen varias desventajas: contienen productos químicos que dañan el ambiente, y también pueden afectar nuestra salud (además de que en general son costosos).

Por eso, te presentamos 5 trucos simples y naturales que puedes hacer para mantener a los insectos alejados de tu hogar para siempre.

1. Repelente ácido

Vinagre de manzana repelente

El vinagre es un gran repelente para todo tipo de insectos. Puede que resulte especialmente efectivo con las hormigas y las moscas.

Como el vinagre es un elemento naturalmente ácido y dulce, es un gran aliado a la hora de mantener a los insectos alejados del hogar.

Para los insectos en el exterior, puedes esparcir vinagre en la tierra. Esto los mantendrá alejados de tus plantas y en general, de todo el parque.

En el interior de la casa, puedes humedecer un paño con una mezcla de vinagre de manzana y agua tibia, y limpiar con él todas las superficies. El penetrante aroma del vinagre mantendrá a los insectos lejos de tus espacios.

[También te puede interesar leer: ¿Tienes una invasión de hormigas en casa? Qué hacer de forma rápida y sencilla]

2. Repelente de alcohol y clavo

albahaca repele mosquitos

Cuando queremos disfrutar de una salida al aire libre, no hay nada peor que los molestos insectos, especialmente los mosquitos.

Hay una forma de usar un repelente que no tenga un olor altamente desagradable para los humanos y, en cambio, sea rechazado por los insectos.

Para hacerlo, debes poner en un atomizador una taza de alcohol. Después, agrega varias gotas de esencia clavo de olor (o introduce algunos clavos en el envase) Verás que su aroma resulta bastante agradable, pero los insectos lo odiarán. Si no te gusta el clavo de olor, también puedes usar esencia de lavanda.

Rocía la mezcla alrededor de la zona en la que te encuentras y no tendrás problemas con los insectos.

3. Bolsas anti moscas

Bolsa para alejar moscas

También puedes fabricar un artefacto para ahuyentar las moscas de tu hogar con una bolsa de plástico hermética, agua y algunas monedas.

Primero debes llenar la bolsa con agua hasta la mitad y colocar las monedas adentro (con cuatro puede bastar), y cerrarla herméticamente.

Luego, cuélgala en el lugar de la casa por donde más moscas se filtren: la puerta de entrada, la ventana, etc.

El reflejo de la luz en las monedas, magnificado por el agua, genera confusión en las moscas, cuyos ojos lo perciben distinto a los nuestros.


[También te puede interesar leer: Cómo alejar a los insectos de manera natural y sin productos químicos]

3. Plantas aromáticas contra los mosquitos

Si te gustan las plantas y odias los mosquitos, esta solución irá increíble contigo. Sucede que hay una forma muy fácil de alejar a los mosquitos del hogar con plantas.

Una planta de albahaca o de menta ayudará, por sus aromas intensos, a alejar a los mosquitos. Puedes tener estas plantas tanto en el interior como en el parque, y verás cómo se reduce notablemente la cantidad de molestos mosquitos cerca tuyo.

4. Mezcla de azúcar y bicarbonato de sodio contra cucarachas

El bicarbonato de sodio es un veneno natural para las cucarachas, que las elimina en segundos.

Mezcla bicarbonato con azúcar en partes iguales. El dulce del azúcar atraerá a las cucarachas que, al comer la preparación, morirán rápidamente.

Rocía la preparación en los lugares más afectados por estos insectos.