Una alerta mal interpretada sobre el reciente brote de fiebre amarilla en algunas zonas de brasil ha generado mucha alarma en la población de ese país y de otras regiones de América Latina.

Particularmente, se registraron largas filasen los centros de salud argentinos
, sumados a una enorme ola de temor. ¿La razón? Muchas personas quieren vacunarse contra ella, sin embargo, de acuerdo a los expertos, no todos debenhacerlo. 

[Tambiénte puede interesar: Alerta por fiebre amarilla: recordamos cómo prevenirla

¿Qué debemos saber?

Segúnel Ministerio de Salud de Argentina, la Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un tipo demosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manerase ha infectado. No todos los mosquitoscontagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a unindividuo enfermo. Se llama fiebre amarilla porque a muchos de los que seenferman se les pone la piel de ese color.

Ciclo de transmisión

¿Cómo se transmite?

Elcontagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contactopersonal

¿Cuáles son los síntomas?


Lossíntomas iniciales pueden ser similaresa los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y doloresmusculares. A medida que la enfermedadprogresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. Elpaciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

Zonas afectadas en 2017

¿Cómo evitar contagiarse? ¿Quienes necesitan y pueden vacunarse?

Debido a la reciente demanda de vacunas de fiebre amarilla en Argentina, que se ocasionó luego de un brote en Brasil, y terminó en largas colas en los hospitales con personas que querían vacunarse porque viajarían a diversas partes del mundo, el Ministerio de Salud aclaró que no se requiere vacunarse para viajar al sur de Brasil, tampoco deben vacunarse quienes ya lo hicieron alguna vez, y hay que recordar algunos grupos, como las embarazadas y los niños menores de 9 meses, no deben vacunarse.

Por otra parte, en un comunicado publicado este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó:

La vacuna es recomendada para viajeros internacionales que se dirijan a los estados de las Regiones Centro-Oeste y Norte de Brasil, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Maranhão, además de partes de los estados de la Región Sur, Bahía y Piauí.

Quien vive o se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Sólo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida. 

Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla
 (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su médico.