Entre tanto los gobiernos se organizan para los planes de inmunización a la población, algunos piensan en una futura implementación de un “pasaporte de vacuna”. La Organización Mundial de la Salud ya informó que el tema “está en agenda”.

Mientras, Dinamarca y Suecia elaboran certificados digitales que esperan tenerlos listos en verano. Y en la Argentina, por los momentos se está usando este tipo de iniciativas, pero se tienen sobre la mesa, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Con el objetivo de revertir las crisis que produjo la pandemia de Covid-19, las aerolíneas también comenzaron a sumarse al uso del pasaporte sanitario. Un documento desarrollado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En diciembre Singapore Airlines implementó de manera parcial una app en algunos de sus vuelos para identificar a pasajeros vacunados. También Etihad Airways y Emirates a usaran próximamente un pase de viaje digital.

Pasaporte de vacuna: ¿Qué es y donde se está usando?

¿Qué es el pasaporte de vacunas y cuál es su objetivo?

Se trata de un documento que prueba que una persona está inoculada contra el Covid-19. Algunas servirán para comprobar también la existencia del resultado negativo de un test o la existencia de anticuerpos contra el virus tras haber pasado la enfermedad. Todas las versiones en las que actualmente se están trabajando a nivel mundial son digitales.

La finalidad de este documento es servir como una prueba práctica para que las personas puedan demostrar que están vacunadas. De esta manera servirá como una constancia de que pueden participar en ciertas actividades o entrar en determinados países.

Esta iniciativa no se trata de una novedad. Ya que durante años muchos tuvieron que presentar alguna vez estar inmunizados contra enfermedades como la fiebre amarilla, la rubeola y el cólera para poder viajar. Por lo general, después de ser vacunados, los viajeros reciben una “tarjeta amarilla” firmada y sellada. La cual es conocida como Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

Una española de 104 años logró recuperarse de Covid 19
Créditos: https://irishinscotland.com/

¿Dónde se usa el pasaporte de vacuna?

Uno de los primeros países en proponer la creación de pasaportes de vacunas o inmunidad fue Rusia. Anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales. Una iniciativa muy parecida a la de Israel, que entregará a sus habitantes vacunados “tarjetas verdes”, con el objetivo de facilitar su movilidad.

Suecia también se une al proyecto, por lo que este jueves anunció que se encuentra desarrollando certificados de vacunas digitales. Los cuales se utilizaran para viajar y para otras actividades. Mientras que Dinamarca comunicó en la misma línea que también trabaja en sus pasaportes digitales para personas inmunizadas. Ambos países indicaron que los pases permitirán viajar libremente, sin embargo, podrían servir potencialmente para asistir a eventos culturales y deportivos.

El Gobierno sueco aseguró que para junio espera tener lista la infraestructura necesaria para aplicar los pasaportes de vacunas digitales. A grandes rasgos, los países esperan que estos pases sean compatibles con certificados internacionales.

¡comparte esta información!