Muchas veces ocurre que vivimos o visitamos un sitio y, por falta de información, desconocemos que muy cerca nuestro se encuentran bellezas naturales esperando por ser descubiertas. Tal vez, incluso, pensamos que necesitamos un momento de reconexión con la naturaleza, y la respuesta puede estar aun más cerca de lo que imaginamos. 

En México, si bien existen alrededor de 180 áreas protegidas que son patrimonio del país, pocos las conocen y visitan. Por eso, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) creó una aplicación móvil (ANP México) que le permite al usuario saber qué áreas protegidas se encuentran cerca de él, conocer qué tipo de ecosistema es el que allí prima y qué actividades se practican. Además, a través de ella pueden conocer datos e información sobre áreas protegidas de todo el país.

La app, entonces, busca fomentar el interés y desarrollar un sentido de pertenencia para poder sensibilizar especialmente a niños pero también a adultos e, impulsar la conservación de estos espacios de una manera colectiva y orgánica. 

Además de conocer el lugar, el visitante puede realizar allí otras actividades (como deportes) que, como señala Ignacio March, director de Evaluación y Seguimiento de la Conanp, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y permiten prevenir el denominado trastorno por carencia de contacto con la naturaleza.

“La gente está cada vez más en las pantallas, en lo virtual, en contacto único y exclusivo con la tecnología, lo que ha provocado un síndrome que tiene distintos efectos. Lo que nosotros queremos es que la gente salga, conozca la importancia y el placer de estar en la naturaleza y así la proteja y la defienda”, señala.

Además, al aumentar las visitas a estas áreas (mediante el cobro de una entrada) se incrementarán los ingresos para seguir cuidando y protegiendo estas áreas.

Desde ya que, previendo el aumento en estas visitas, también se realizó una estrategia de turismo sustentable para prevenir el deterioro de estas áreas.

app mexico areas protegidas

La app seguirá perfeccionándose para incluir la totalidad de las 181 áreas protegidas del país, pero ya incluso brinda información sobre la flora, la fauna y la historia de las áreas más importantes para el turismo mexicano.

Una de las ideas a aplicar es adicionar una herramienta para tomar una fotografía o video durante la visita, para luego subirlos a la aplicación y poder conocer de qué se trata, como si se estuviera en compañía de un guía turístico.

Por ejemplo, cerca de la Ciudad de México, se encuentran las Lagunas de Zempoala, un parque nacional lindero de otra zona de conservación llamada corredor biológico Chichinautzin. También se encuentran el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, y el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

De esta manera, se apuesta a que una vez que el visitante conozca el sitio protegido y se enamore de él, lo cuidará con mayor tesón y lo defenderá como parte sagrada de su tierra.