Los vegetales son alimentos muy saludables que todos deberíamos incorporar en la dieta de todos los días. Sin embargo, aunque no lo notemos, en su superficie puede haber todo tipo de bacterias, microorganismos, residuos tóxicos de los pesticidas o productos químicos que puedan alterar la salud de nuestro organismo y tener consecuencias negativas.

Por estos motivos es fundamental que sepas cómo limpiar la verdura antes de consumirla para evitar que, sin que te des cuenta, ingieras sustancias que puedan traerte complicaciones de salud.

[Lee también: Recetas para aprovechar las partes de los vegetales que se desechan]

limpiar la verdura

Trucos para limpiar la verdura

  • Sumerge la verdura en abundante agua y déjala reposar durante 20 minutos. Esto permitirá que las partículas de tierra se desprendan. Luego enjuágala con abundante agua. Es recomendable que realices este lavado con las verduras de hojas y las que crecen en la tierra. 
  • Lava las verduras antes de cortarlas o pelarlas para evitar que las sustancias de la cáscara se trasladen hacia el interior.
[Lee también: Cómo saber si te intoxicaste con un alimento y con cuál]


limpiar la verdura

  • Antes de utilizar alguna técnica para limpiar la verdura es importante separar las hojas externas que son las que están en mayor contacto con sustancias tóxicas o microorganismos. 
  • Recuerda higienizar muy bien tus manos antes de manipular la verdura.

limpiar la verdura

¿Cómo desinfectar los vegetales? 

Bicarbonato de sodio

Diluye una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua y úsala para poner las verduras en remojo por 10 minutos.

limpiar la verdura

Vinagre

El vinagre es un desinfectante natural para limpiar la verdura, ya que elimina las bacterias. Puedes diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y usarlo para remojar las verduras durante 10 minutos.

limpiar la verdura

Limón

Este fruto tiene propiedades antibacteriales y desinfectantes que, mezclado en partes iguales con agua y vinagre, es ideal para limpiar la verdura. Utiliza la mezcla para dejar reposar la verdura durante 10 minutos . Luego, enjuaga con agua.

limpiar la verdura

¿Utilizas alguna de estas técnicas para desinfectar los vegetales antes de consumirlos?