Las plantas trepadoras o enredaderas son muy bonitas e ideales para todo tipo de jardín: tanto para los que tienen poco espacio y necesitan aprovechar las paredes para que las plantas crezcan, como para grandes parques en los que se necesita sombra, en los que pueden colocarse en pérgolas formando un techo.

En esta nota aprenderás a armar un macetero para plantas trepadoras que puedes tener en tu patio, o incluso, en un balcón, y que también puedes utilizar en un jardín más grande, como un seto que te de privacidad o simplemente como elemento decorativo.

macetero para enredadera

Piezas de madera de cedro:

- 2 vigas de 5/4x6" (Cedar legs)

- Un marco superior de 5/4x6" (Cedar trim)

- 4 tablones de 1x6" y 3 de 1x3" (Cedar slat)

- 16 tablas de 2x2" (Cedar picket)

- Un marco inferior de 1x3 (cedar cap trim)

Otros materiales:

- Tornillos gruesos, tuercas y clavos.

- 4 rueditas y sus soportes para colocarlas

- Barniz adecuado para madera de cedro.

- Un macetero de madera o el material que quieras ya construido. Si quieres hacerlo también tú mismo, corta todas las piezas que ves en el gráfico, o bien sigue esta guía para construir un cajón con madera.

Procedimiento

macetero para enredadera - esquema

1. Prepara la madera. Corta todas las piezas si no las has conseguido ya de la medida necesaria, y líjalas muy bien. Estas instrucciones son para realizar el proyecto con madera de cedro, pero en realidad puedes hacerlo con la que prefieras, incluso reciclando, por ejemplo, palets.

2. Si vas a construir el cajón o macetero tú mismo, hazlo antes de armar la estructura superior. Si ya lo tienes, pasa al siguiente paso.

3. Une el marco superior, los laterales y el marco inferior de tu estructura, atornillando cada pieza con cuidado, y uniéndolas a su vez al cajón. Así tendrás la estructura madre.

macetero para enredadera - martillo

4. Con ayuda de clavos, y siguiendo el esquema, arma la reja por la cual trepará la enredadera al crecer. En este caso, se trata de una serie de 7 tablones horizontales, algunos más gruesos y otros más finos, sostenidos por 16 varillas de 2x2", ocho por delante y ocho por detrás. Puedes hacer también otros diseños, como el de la primera foto, en forma de rombos.

5. Una vez que tengas construidas tanto la estructura como la reja interna, atorníllalas juntas, y únelas al cajón.

6. Coloca ruedas debajo del macetero, así podrás moverlo.

7. Barnízalo para darle un bonito acabado.

El modelo terminado será como el siguiente (también puedes ver un modelo más angosto):

semi-pérgolas

A continuación puedes ver un video que explica el procedimiento en detalle:

Estos modelos, por supuesto, no son los únicos que puedes construir. Puedes probar con diferentes tamaños, materiales y estilos, y colocar distintos tipos de plantas en ellas.

Puedes probar las tradicionales enredaderas de hiedra, aventurarte a plantas con un aspecto más salvaje como las violetas, o crear un romántico techo de glicinas colgantes en tu jardín.

¡Anímate a jugar con tu imaginación! 

semi-pérgola en maceta