La astrología se basa en la relación entre las constelaciones y las personas. Aunque se trata de una disciplina milenaria que históricamente desarrollaron culturas como la india o la azteca, la comunidad científica constantemente la ha relegado al involucrar elementos ligados a lo afectivo y emocional.  

La palabra "astrología" es el estudio acerca de los astros ya que eso es precisamente a lo que se dedica: entender cómo la posición y el movimiento de los cuerpos celestes pueden influir tanto en las personas como en los acontecimientos que ocurren en el mundo.

Según este conocimiento, existen doce signos zodiacales en el horóscopo de Occidente que se encuentran asociados a diferentes constelaciones. Éstos son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Todas las personas nacen bajo la influencia de uno de estos signos, lo cual condiciona la manera en que nos desenvolvemos, la energía que desplegamos y las cercanías o lejanías que nos generan otras personas. Además hay otros factores influyentes, como la hora y el lugar de nacimiento, que definen otros aspectos de nuestra carta natal astral. 

Los signos también pueden clasificarse en cuatro elementos que representan distintas formas en las que la energía se despliega: el Fuego, la Tierra, el Agua y el Aire.

¿Cuáles son las características de los signos?

Los Signos de Fuego: Aries-Leo-Sagitario
Se caracterizan por ser líderes innatos, activos, impulsivos y seguros de sí mismos. Suelen destacarse por su carácter dominante e impetuoso, pero pueden ser orgullosos e impacientes.

Los Signos de Tierra: Tauro-Virgo-Capricornio
Los signos de tierra se caracterizan por ser prácticos y realistas. Tienden a conservar lo que consiguen y a ser muy responsables. 

Los Signos de Aire: Géminis-Libra-Acuario
Son naturalmente comunicadores, disfrutan de debatir y planificar, aunque pueden tener dificultades para demostrar sus sentimientos.

Los Signos de Agua: Cáncer-Escorpio-Piscis
Se caracterizan por ser personas sensibles, emocionales e intuitivas. Aunque pueden retraerse por timidez, en el fondo son imaginativos y soñadores.

Aries

Los arianos tienen mayor afinidad con los signos de Acuario y Géminis, ya que comparten con ellos la energía, la impulsividad y la pasión. En la amistad, con los signos de Leo y Sagitario los une la aventura, la audacia y la intelectualidad. Con los de Libra, que suelen ser en general más románticos y emotivos, suelen tener relaciones muy apasionadas.

Por otro lado, a causa de su temperamento más tradicional y sensible, no compatibilizan con Cáncer; los de Aries son más tercos, inquietos y difíciles de convencer. Del mismo modo, tampoco suelen congeniar con los Capricornianos, en general más serios y racionales que los audaces arianos. 

Los taurinos son más compatibles con Cáncer y Piscis, ya que sus cualidades de fidelidad y comprensión los hacen más afines con los signos sensibles y tranquilos. Además, el toro se destaca por su sensualidad a flor de piel y  especialmente con Escorpio, las relaciones suelen ser muy apasionadas.

En la amistad, con Virgo y Capricornio pueden llegar a entenderse con pocas palabras pero la posesión del toro hace que no logre compatibilizar con signos como Leo por su carácter dominante, autoritario y vanidoso.

Cuando el elemento aire de Géminis se une con el fuego de Aries y Leo, se genera una explosión de deseo. Por su jovialidad y alegría, entablan fuertes y libres amistades con Libra y Acuario. Les gusta el desafío de improvisar; juntos son divertidos y curiosos.

Por otro lado, con Sagitario establecen una relación muy pasional, pero no necesariamente duradera ya que tienden a la inestabilidad. Además, su carácter analítico los aleja de los de Virgo; al igual que de los de Piscis, con los que Géminis necesita paciencia para aceptar su introversión.

Cáncer

Los de Cáncer se caracterizan por tener emociones profundas y necesitar seguridad. Por eso, los de Virgo y Tauro (dos signos de tierra), son los más compatibles. Con Escorpio y Piscis los une el elemento del agua; al compartir el mundo afectivo y emocional suelen formar amistades inseparables.

Por otro lado, la dulzura innata del cangrejo enamora apasionadamente a los de Capricornio. Pero con Libra, la relación se vuelve caótica por sus rencores, su pereza y cambios de humor típicos que desequilibran su famosa balanza. Por último, al ser tan sensibles y hogareños tampoco son compatibles con Aries, de tono más impulsivo.

Con Libra se entienden desde el comienzo, ya que el león sabe mantener la balanza equilibrada y juntos forman un vínculo fuerte. Con Géminis disfrutan de las reuniones y la vida social, ya que los leoninos tienen gran capacidad de liderazgo y suelen destacarse. Con Sagitario y Aries también los une el entusiasmo, el optimismo y la diversión.

El león suele sentirse más atraído por los acuarianos, a quienes además les encanta la fogosidad del león. Por ese brillo, no suelen congeniar con Tauro, ya que el toro siempre está "con los pies sobre la tierra". Además, los de Leo suelen tener un temperamento difícil al ser un poco prepotentes.

Los de virgo son bastante desconfiados, por eso las mejores relaciones las establecen con Escorpio y Cáncer, signos que abren fácilmente su corazón. Las mejores amistades las entablan con los de Capricornio y Tauro porque conocen lo que quieren y los de Virgo tienen la voluntad para hacerlo, generando amistades sencillas y duraderas. 

Por su lado, la relación con Piscis es de pasión calculada, llena de calidez y dulzura, combinada con el cuidado del más mínimo detalle.
Con Géminis siempre la discusión es acerca de quién tiene la última palabra, ya que ambos están regidos más por el intelecto que por los sentimientos. 

Libra

El libriano es muy seductor, enamora a los de Leo y Sagitario, dos signos de fuego. Son apasionados, soñadores y de fuerte personalidad, características que encantan a Libra. Son excelentes compañeros para los de Acuario y Géminis, al ser del elemento aire y, por ello, curiosos, divertidos y sociables.

Además, Libra brinda versatilidad e imaginación, avivando el fuego de Aries y convirtiendo la relación en pasión pura. Al igual que Cáncer, son exigentes en la convivencia y les gusta hacer las cosas a su manera, por eso es difícil su relación. Aunque no tanto como con Capricornio, que se destaca por poseer una autoridad mucho más fuerte.

El escorpión es pasional y de emociones fuertes, por lo que compatibiliza mejor con Capricornio y Virgo. Con Piscis y Cáncer pueden ser buenos amigos, confidentes y comprensivos, aunque estos signos deben cuidar de no lastimar al escorpión con su inestabilidad.

En la pasión, son imanes con los taurinos: se atraen aunque no quieran. Pero la posesividad del escorpión no es compatible con la libertad de Acuario, ya que son muy desconfiados y analizan en profundidad. 

La mente abierta y siempre dispuesta a vivir de manera apasionaday aventurera, Sagitario compatibiliza de la mejor manera con Acuario y Libra.
Con Aries y Leo son amigos inseparables, compatibles además para realizar cualquier actividad creativa.

Por otro lado, el aire y la vitalidad de Géminis junto al fuego de Sagitario explotan de pasión, aunque la inconstancia de ambos puede ser que los apague rápidamente. Por último, los de sagitario son muy idealistas e inquietos, incluso pueden ser caprichosos, para los realistas y prácticos de Virgo, por lo cual no suelen congeniar muy bien. 

Capricornio

A Capricornio le cuesta entregarse por miedo a ser lastimado, por eso Escorpio y Piscis, al ser dos signos sensibles, compatibilizan bien.
Resultan excelentes amigos con Tauro y Virgo porque sus semejanzas de intereses los unen profundamente. En la pasión, la atracción los sujeta a Cáncer. 

Por el contrario, su carácter perseverante, prudente y metódico, no se complementa con el arriesgado, impaciente y desordenado Aries. 

El acuariano, al ser original, imprevisible y pasional, compatibiliza con los arianos y sagitarianos, con quienes disfruta de increíbles aventuras.
Con su actitud amistosa y sus ideas creativas, los acuarianos son confidentes de los de Géminis y comparten muchos intereses intelectuales con los de Libra.

Por otro lado, el aire acuariano da aliento al fuego de Leo que lo persigue por su encanto especial. Es original, progresista e innovador, totalmente opuesto al conservador, tradicional y cotidiano del Taurino. Tampoco congenia bien con Escorpio porque no puede comprender su libertad ni impulsividad.

Los piscianos compatibilizan muy bien con Capricornio y Tauro, quienes les transmiten seguridad y confianza a estos soñadores legales y hogareños. Son muy románticos, detallistas y dulces.

Con Cáncer y Escorpio son grandes amigos y comparten el espíritu libre y artístico. Con Virgo la relación es apasionada, al contrario del vínculo con Sagitario, que se destaca por su carácter más tímido, tranquilo y espiritual.
Los piscianos son pura emoción, ternura y dedicación, por eso no congenia bien con Géminis, racional, lógico y disperso.  


Vale la pena aclarar que todas estas relaciones no definen vínculos. El amor es más fuerte y por lo tanto no hay signo zodiaco que lo pueda definir. Sin embargo, es interesante analizar que hay ciertas similitudes con la realidad y que efectivamente podemos relacionar ciertas características con aspectos de nuestra vida y nuestras relaciones.

Si realmente estás interesado en saber más sobre cómo los signos influyen en tu vida, lo mejor es ponerse en contacto con un astrólogo. Él sabrá leer tu carta astral según el momento de tu vida y a partir de la fecha el lugar y el horario en el que naciste. Hay mucho por descubrir a través de esta interesante forma de autoconocimiento.