Cada año son más los animales que están en peligro de extinción, y muchas de esas especies desaparecen. Hay 10 animales que pueden desaparecer en 2016, y la mayoría de esas especies se encuentra amenazada por la caza, ya sea deportiva o para fines económicos. 

En Costa Rica, la caza deportiva era el mayor peligro para muchas especies de felinos nativos y de aves como los loros. Personas de todo el mundo viajaban a este país para capturar animales por deporte, o para vender sus crías como mascotas. 

Esta situación llegó a su fin, porque los ciudadanos tomaron conciencia y lograron, a partir de la presentación de un proyecto ante el poder legislativo respaldado por la firma de 177.000 personas, que una ley prohíba la caza deportiva en el país.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva - prohibida la caza

En otra medida que demuestra la preocupación por proteger su biodiversidad, el gobierno de Costa Rica anunció tambien que cerrará los zoológicos, y que los animales en cautiverio serán liberados para que puedan regresar a la naturaleza. 

Los cierres se concretarán cuando el contrato del gobierno con los actuales administradores de los dos zoológicos expire. Las instalaciones, que ahora albergan animales en cautiverio en los zoológicos Simón Bolívar y Centro de Conservación de Santa Ana, se transformarán en parques urbanos y jardines.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva - animal en peligro de extinción

Costa Rica es un país de tamaño pequeño, que ocupa solo el 0,03% de la superficie total del planeta, pero sus bosques son el hogar de 500 mil organismos únicos que representan más del 4% de todas las especies conocidas del planeta.

Además, esta nación logró funcionar solamente con energías renovables (sin utilizar combustibles fósiles) durante algunos meses desde 2015en los cuales su clima lo permitía, aprovechando las lluvias abundantes para abastecerse a partir de cuatro plantas hidroeléctricas, combinadas con proyectos de geotérmica, energía solar y eólica. Para 2021, Costa Rica pretende ser "carbono neutral", es decir, que sus emisiones de dióxido de carbono sean iguales o menores a lo que su flora puede absorber.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva - ave

Estos proyectos costarriqueños son pioneros como políticas públicas protectoras del medio ambiente, y sumadas a otras, como la iniciativa de Perú de penar con cárcel el maltrato animal, son pequeños pasos que América Latina está dando para proteger su increíble biodiversidad.

Estos casos pueden convertirse en ejemplos para el resto del mundo, sobre todo porque han surgido de iniciativas ciudadanas, y demuestran que cuando las personas se unen pueden lograr que los gobiernos y la justicia presten atención a sus reclamos. Otro caso en el cual una iniciativa ciudadana logró un objetivo que tiene que ver con el medio ambiente,  es el de la denuncia contra Monsanto que logró que La Haya juzgue sus crímenes.

Costa Rica prohíbe la caza deportiva - costa rica

América Latina alberga gran parte de la flora y fauna del planeta, y siempre es una buena noticia que un país esté tomando conciencia de ello, pero aun queda un largo recorrido hasta lograr que esos países sean la mayoría.