Cada vez más, las personas de todo el mundo están comenzando a interesarse por lo que hay detrás de aquello que consumen. Detrás algo muy simple que conseguimos en una tienda, hay todo un proceso que hemos aprendido a olvidar. Y esa misma suerte corren los alimentos que consumimos que, aunque parezcan que siempre estuvieron ahí en las góndolas de un mercado, alguna vez fueron una semilla que alguien sembró y cosechó de alguna forma. 

¿Cuánta información manejamos en verdad los consumidores? ¿Cuánto entendemos respecto de las tablas nutricionales y las letras pequeñas de los ingredientes? 

Pensando en esto, el arquitecto italiano Carlo Ratti presentó en la Expo Mundial de Milán 2015 una tecnología innovadora que transforma los supermercados en espacios inteligentes mediante exhibidores y mobiliario con sistemas de visualización de datos en tiempo real que promueven un consumo informado.

Y esta idea cobró vida: ¡el primer Supermercado del Futuro fue inaugurado en Milán, Italia!

Un supermercado inteligente que informa a los consumidores el origen y las características de cada alimento

El supermercado fue construido por Coop Italia, la cadena de supermercados más grande de Italia. A diferencia de otros, posee mesas interactivas de alimentos, estanterías inteligentes y visualización de datos para informar a los compradores el origen y las características de determinados alimentos. 

Gracias a esto, más de 6.000 productos se pueden ver en tabletas interactivas. El comprador solo pone su mano cerca de un producto, y esto activa un sensor que hace que la información de éste aparezca reflejada en un espejo digital ubicado arriba suyo, como si fueran "etiquetas aumentadas". 

En ellas se pueden leer: propiedades nutricionales, origen, presencia de alérgenos, instrucciones de eliminación de desechos, productos relacionados, promociones y otros datos. 

Un supermercado inteligente que informa a los consumidores el origen y las características de cada alimento

“La conceptualización y tecnología del Supermercado del Futuro fue inspirada por una escena de la novela ”Palomar”de Italo Calvino. En esa escena, el protagonista, el señor Palomar, entra en una tienda de quesos de París y de pronto piensa que está en un museo”, añade Ratti: ” Detrás de cada queso hay un pastizal de un verde diferente bajo un cielo diferente. El señor Palomar se siente como en el Louvre, viendo detrás de cada queso la presencia de la civilización que le ha dado forma. Creemos que los mercados de mañana nos harán sentir un poco como el Sr. Palomar. Cada producto tendrá una historia que contar", explica su creador. 

Un supermercado inteligente que informa a los consumidores el origen y las características de cada alimento

De esta manera, la tecnología funciona como una apuesta para que el consumidor pueda recibir información completa (en lugar de fragmentada) y clara para que pueda, al escoger, preferir por los alimentos de origen local, y preferente orgánico, volviéndose un comprador consciente que busque cuidar su salud, fomentar el empleo de la comunidad local y protegiendo al ambiente. 

Un supermercado inteligente que informa a los consumidores el origen y las características de cada alimento

¿Te imaginas comprando aquí? ¡No es ficción, es realidad! 

Conoce más sobre este supermercado en el siguiente video: