En la medicina china, el cuerpo es considerado como un sistema de energía. La acupuntura y los masajes afectan el flujo de energía y la función de sus órganos.Bajo este concepto se ha descubierto que el uso de un cubo de hielo, en cierto punto de la cabeza, puede traer muchos beneficios para nuestra salud.

Existe en nuestro cuerpo, justo entre la confluencia de la cabeza y el cuello, un punto llamado por la acupuntura china como Feng Fu, que se traduce al español como palacio del viento. Este es un punto ideal para estimular, ya que ejercer presión allí trae beneficios para nuestra salud.

Feng-Fu

La acupuntura nació en el valle del río Amarillo, al norte de China, y es parte de la medicina tradicional china. El fundamento de esta práctica se basa en la existencia del qi (pronunciado chi) literalmente “aire, aliento, disposición de ánimo”. Es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como "flujo vital de energía" . Una especie de energía electromagnética que circula por el cuerpo en base a ciertos recorridos preestablecidos, llamados meridianos.

Estas vías se encuentran atravesadas por unos puntos conocidos como pozos o puntos de acupuntura, los cuales constituyen una puerta de entrada para estimular la circulación de la energía en su correspondiente meridiano. La técnica de acupuntura se basa en ubicar agujas metálicas en estos puntos concretos del cuerpo. Dichos puntos constituyen la llave para tratar ciertas dolencias, y están relacionados entre sí por los diferentes meridianos o canales.

1La acupuntura plantea que cuando aparece una enfermedad, esta no es más que la acumulación o deficiencia de la energía en algún lugar del cuerpo. Para regularizar su circulación se recurre a la punción por medio de las agujas que se sitúan en los correspondientes pozos. El Feng Fu es uno de estos puntos y constituye un lugar de alto potencial energético. Su función, entre otras, es promover la conexión entre cabeza y cuerpo.

El método de estimulación del punto Feng Fu no cura enfermedades, pero puede devolver el equilibrio físico, rejuvenecer el cuerpo y dar un fuerte impulso de la vida.

Además puede tener beneficios como:
  • - Mejorar el sueño.

  • - Ayudar al sistema digestivo.

  • - Eliminar resfriados frecuentes.

  • - Disminuir el dolor de cabeza, de muelas y en las articulaciones.

  • - Mejorar la respiración y el sistema cardiovascular.

  • - Ayudar con la artritis, hipertensión e hipotensión.

  • - Curar infecciones gastrointestinales y de transmisión sexual.

  • - Administrar trastornos de la glándula tiroides.

  • - Mejorar el asma.

  • - Ayudar con trastornos en el tracto gastrointestinal, obesidad y malnutrición.

  • - Reducir la celulitis.

  • - Arreglar trastornos menstruales, impotencia, frigidez, problemas endocrinológicos o infertilidad.

  • - Ayudar a trastornos psico-emocionales, estrés, la fatiga crónica, depresión e insomnio.

¿Cómo hacerlo?: Acuéstate y coloca un cubito de hielo directamente sobre la zona Feng Fu, la cavidad de la parte posterior de tu cabeza descripta anteriormente. Sentado también lo puedes hacer. Asegúrate de sostener el cubito de hielo en ese lugar durante 20 minutos. Puedes utilizar un vendaje, una bufanda o cualquier otra cosa que encuentres útil para asegurar el cubito de hielo en el lugar.

cubitos hielo

Puedes repetir la rutina por la mañana antes de comer o beber cualquier cosa, y por la noche antes de irte a la cama. Debes hacer un descanso de 2 días entre rutinas.

Al principio podrías sentir frío, pero al cabo de 30 o 40 segundos, sentirás cómo el calor va directo al punto Feng Fu. Algunos experimentan euforia los primeros días debido a la liberación de endorfinas en el torrente sanguíneo.

Las contraindicaciones para su estímulo son: durante el embarazo, en caso de usar marcapasos, si se sufre epilepsia y en caso de esquizofrenia. Además, si usted sufre de alguna condición especial, lo mejor es siempre consultar a un médico o profesional antes de enfrentar cualquier tratamiento.

Fuentes:

http://medicinasnaturales.net/esto-es-lo-que-pasa-cuando-pone-un-cubo-de-hielo-aqui/

https://theory.yinyanghouse.com/acupuncturepoints/gv16

http://www.stevenaitchison.co.uk/blog/feng-fu-point/

http://www.beautifullmind.com/?p=194

http://www.hantrainerpro.com/chino/mtc/chino-espanol/traduccion-fengfu_gv16.htm