Puede sonarte raro, pero la enfermedad X es algo que necesita tu atención. Una epidemia mundial es una enfermedad que afecta a muchas personas en mismo período de tiempo. El problema es que se expande rápidamente y que puede representar una gran amenaza. 

La Organización Mundial de la Salud sumó ahora una nueva enfermedad a la lista de enfermedades infeccionas que representan una amenaza a la salud global. ¿Podría haber una nueva epidemia mundial? ¿Qué es la enfermedad X?

[Lee también: Horóscopo médico: tu mes de nacimiento predice las enfermedades que puedes padecer]


enfermedad X

El nuevo padecimiento agregado es la "enfermedad x". Con esto, lo que se pretende es llamar la atención sobre la necesidad de estar preparados para hacer frente a un patógeno aún desconocido que podría desencadenar una epidemia mundial“Una epidemia devastadora puede comenzar en cualquier país y en cualquier momento, y matar a millones de personas, porque no estamos preparados, porque aún somos vulnerables”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, las interconexiones frecuentes mediante viajes y el comercios podrían hacer más posible que se propague rápidamente.

enfermedad X

Por eso, para la OMS este listado es tan importante; señala cuáles son los patógenos más peligrosos contra los que hay que desarrollar estrategias de prevención y tratamiento. De acuerdo a esto, habría que acelerar las investigaciones para tratar o prevenir: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo, y el virus del Zika, entre otras.

[Lee también: 5 enfermedades que puedes tener y ni siquiera lo sabes]

La actualización de la OMS de todos modos deja fuera de la lista otros patógenos como: el dengue, la fiebre amarilla, el VIH, o la gripe, entre otros. Si bien éstas plantea importantes problemas de salud pública existen más iniciativas ya puestas en marcha para profundizar en su investigación.

¿Qué crees tú que podría provocar una epidemia mundial? ¿Un agente natural o artificial?  Ahora que sabes qué es la enfermedad X, puedes ayudar concientizando a otros.