En décadas recientes, los científicos se hanencargado de documentar las posibles causas de la infertilidad, que preocupa a muchas parejas que quieren agrandar su familia y se sienten frustradas cuando no lo consiguen.

Recientementehan llegado a una posible causa que nunca antes se había tenido en cuenta: el ruido. Este descubrimiento es muy importante por un motivo: al menos en las ciudades, los altos niveles de ruido son casi imposibles de evitar. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Losespermatozoides de los hombres occidentales están en peligro de extinción?] 

Varios estudios han sugerido los posibles efectos de la exposición a altos niveles de ruido en la fertilidad

Se sabe que el ruido trae consecuencias de salud auditiva y no auditiva. Por ello, científicos de Corea del Sur desarrollaron una investigación publicada el pasado julio en Environmental Pollution en la que encontraron que el riesgo de infertilidad aumentó significativamente según los criterios de ruido nocturno de la OMS (≥55 dB). Además, presumen que la exposición al ruido puede contribuir a un riesgo de reproducción masculina.

El ruido se asociaba desde antes con una mala saludreproductiva. Varios estudios han sugerido los posibles efectos de laexposición a altos niveles de ruido en la fertilidad; hasta la fecha, se harealizado una pequeña investigación de este tipo en humanos. 

Elestudio


En esta investigación, los científicos de Seoul National University estudiaron elriesgo de infertilidad masculina en la exposición al ruido ambiental.

Examinaron una asociación entre la exposiciónal ruido diurno y nocturno durante cuatro años (2002-2005) y la posteriorinfertilidad masculina.

Usaron el ServicioNacional de Seguro de Salud - Muestra Nacional de Cohorte (2002-2013). Untotal de 206,492 hombres en edadreproductiva (20-59 años) sinantecedentes de malformaciones congénitas fueron seguidos durante unperíodo de 8 años (2006-2013).

Encontraron una asociación significativa entre la exposición al ruido ambiental durante cuatro años y la incidencia posterior de infertilidad masculina

Resultadosy conclusión

Durante el período de estudio, 3293 (1,6%)tuvieron un diagnóstico de infertilidad. Aunque no hubo asociación deinfertilidad con incrementos de 1 dB en la exposición al ruido, se observó unarelación dosis-respuesta no lineal entre la infertilidad y los cuartiles delruido diurno y nocturno después del ajuste por variables de confusión (esdecir, edad, ingresos, área residencial, ejercicio, fumar, beber alcohol,azúcar en la sangre, índice de masa corporal, historiales médicos ycontaminación por partículas).

Según los criterios de la OMS, las probabilidades ajustadas para lainfertilidad aumentaron significativamente en los hombres expuestos a ruidonocturno ≥ 55 dB.

Encontraron una asociación significativa entre la exposición al ruido ambiental durantecuatro años y la incidencia posterior de infertilidad masculina, lo que sugiere que la exposición a largo plazo alruido tiene un papel en la patogénesis de la infertilidad masculina.