Para los que viven solos, en pareja o han tenido que adaptarse a un pequeño lugar, la falta de espacio a veces puede ser una gran molestia. Aunque los pocos metros no puedan modificarse, sí puedes agregarle tu estilo para crear un espacio práctico sin restarle comodidad y calidez. 

Existen muchas más opciones de las que crees; la clave está en descubrir qué es aquello que más priorizas en tu rutina diaria y, a partir de ahí, organizar, distribuir y seleccionar los muebles que más se adecuen a lo que necesitas. Además, cada hogar tiene sus propias características; si aprendes a sacar provecho de las particularidades de tus espacios podrás transformar un espacio vacío en un lugar funcional. 

Mira estas ideas que te inspirarán a generar una sensación de amplitud y comodidad, aun en un espacio reducido. 

Un pasillo hecho galería

Al ser un lugar de paso, los pasillos suelen ser un espacio muy poco aprovechado. Pero, cuando contamos con pocos metros cuadrados, dejarlos librados a la suerte es un desperdicio. Una opción que agregará estilo a tu hogar puede ser colgar en la pared los cuadros que más te gusten. Procura utilizar las líneas altas o las pinturas de fondos claros para no sobrecargar la visual. Incluso, si cuentas con un techo alto, puedes colocar estantes donde ordenar tus libros. Las plantas de interior y los objetos de diseño en los arcos de las ventanas sumarán un toque súper fresco, natural y luminoso. 

Un descanso resguardado

El espacio libre debajo de las escaleras es un lugar que muchas veces termina convirtiéndose en un depósito de objetos desordenados. Sin embargo, puedes aprovecharlo de muchas formas. Si eres de los que gustan descansar, leer o bien recibes muchas visitas, colocar una cama a modo de sillón puede ser una opción súper práctica. Incluso puedes elegir un mueble con cajoneras para aprovechar al máximo este pequeño espacio y transformarlo en un rincón cálido y relajante. 

Una cama funcional

Aunque no lo creas, ¡este mueble contiene 2 camas! Si tienes un compañero de cuarto y cuentas con un espacio muy reducido, el diseño de estos muebles será una solución súper práctica para ocultar una de las camas y utilizar la otra a modo de cómodo sofá durante el día. Además, el diseño le dará a tu ambiente un toque muy sofisticado. 

Este otro modelo es ideal para quienes no disponen de espacio para colocar muchos muebles, ya que en un mismo diseño incluye una cama que puede plegarse y volverse un moderno escritorio donde trabajar o estudiar. 

Una escalera convertida en organizador

Existen muchas ideas para organizar el espacio debajo de la escalera. Si eres de los que tienen muchas cosas que no saben dónde guardar, una idea muy práctica que puede servirte es crear un mueble a medida que te permita organizar y guardar tus cosas de manera prolija. Incluso puedes dejar a la vista algunos de los compartimentos para utilizarlos a modo de estantes y colocar allí los objetos de decoración que más te gusten. 

Un pasillo de lectura

Para los amantes de la lectura, un pasillo estrecho puede convertirse en esa biblioteca que siempre quisiste. ¡No hacen falta más metros cuadrados! Ordena tus libros en largos estantes que destacarán, además, la perspectiva del espacio. Puedes crear también un asiento del mismo largo para aprovechar aun más ese pequeño espacio y darle la estética propia de una biblioteca. Debajo de él, además, ¿por qué no crear puertas para guardar eso que no encuentras dónde? 

Cocinas súper prácticas

Si tienes un hogar pequeño, seguramente tu cocina también lo será. Por eso, la clave para aprovechar este espacio que tanto utilizarás es la organización. En una sola pared puedes colocar tu despensa, instalar estantes donde ordenar tu vajilla y apoyar la mesa para ahorrar un poco más de espacio donde cocinar. También puedes optar por modelos de mesas cuyas sillas puedas guardar debajo. 

Aunque no lo creas, una opción muy original y no muy conocida es organizar las especias de tu cocina ¡en envases magnéticos! Te ahorrarás muchísimo espacio y además le darás un toque súper moderno. 

Agregar estantes en la parte interna de las puertas de tus despensas puede ser una idea práctica y muy sencilla para organizar mejor tus alimentos y ahorrar espacio en tu cocina. 

Además, el diseño ha creado muebles tan increíbles y prácticos como esta mesa invisible para dos personas que, incluida dentro de tu mueble de cocina te permitirá ahorrar metros cuadrados y ganar estilo. ¡Imagínate cómo se sorprenderán tus visitas! 

¿Se te ocurrió alguna vez que la alacena también podía organizarse así? Con pequeñas ruedas en su base, podrás esconderla en los espacios libres entre las puertas o entre el refrigerador y la pared. 

Un placard lavadero

Si no sabes dónde colocar tu lavadora para no ocupar espacio, ¡puedes convertir un placard en un práctico lavadero invisible! Además, puedes aprovechar las puertas para crear estantes donde guardar tus elementos de limpieza. Una idea súper práctica que te permitirá ahorrar espacio al mismo tiempo que ocultarás de la vista uno de los electrodomésticos más grandes e incómodos que existen. 

De rincón a pequeño living

Las esquinas son un espacio ideal para aprovechar si cuentas con espacios reducidos. Existen muchos diseños de sillones que puedes utilizar para sacarle el máximo provecho a los rincones. Además, puedes acompañar las líneas de la pared con estantes donde podrás crear una pequeña biblioteca. 

Un armario ¡sobre la escalera!

Si el espacio debajo de las escaleras es un lugar ideal para ser aprovechado, ¡arriba también! Con un mueble adaptado a las dimensiones de cada escalón podrás aprovechar el espacio de la escalera para ordenar tus cosas o decorar con objetos o plantas de interior. 

Prácticas camas bauleras

Otra opción muy utilizada es elegir camas que también puedan servir a modo de baulera donde guardar almohadas, acolchados o ¡todo lo que quieras! 

Con la misma idea, este diseño propone cajoneras debajo de la cama. Una opción ideal para los que cuartos sin placard. 

Mini escritorio

Debajo de la escalera, ¡también puedes armar un escritorio! No es muy difícil de realizar e incluso, como se muestra aquí, puedes utilizar como base una plancha de corcho donde podrás además pinchar tus notas y recordatorios. 

Claves y consejos a tener en cuenta

1. Aunque te parezca insignificante, si mantienes el orden de tu casa seguramente se verá más amplia, ya que despejarás el campo visual. 
2. Si tienes dos pisos, aprovecha el espacio debajo de la escalera.
3. Si tienes hijos o compartes el cuarto con un compañero/a, elige una litera o un mueble de diseño que te permita ahorrar espacio en el dormitorio. 
4. Los espejos son un buen aliado decorativo para lograr una mayor sensación de espacio en todo el hogar. 
5. Si cuentas con un salón pequeño, elige una mesa plegable o bien un modelo donde las sillas puedan ocultarse debajo. 
6. En la habitación, elige una cama con cajoneras debajo.
7. En la cocina, aprovecha las paredes para colocar estantes o elementos imantados para ordenar los utensilios.  
8. Elige colores suaves o neutros para pintar. 
9. No sobrecargues el espacio con muchos objetos.