Las altas temperaturas han afectado a la población mundial durante laúltima década. Partes de Europa, Oriente Medio, el norte de África y EstadosUnidos registraron temperaturas récord en mayo y junio, reportó este mes laOrganización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las olas de calor se están presentando de manera temprana y en un contextoen el que la Tierra experimenta otro año con temperaturas excepcionalmentecálidas”, declaró Claire Nullis, representante de la OMM, ante la prensa. Latambién OMM advirtió que los modelos climáticos indican que las olas de calor se volverán más frecuentes,intensas y de mayor duración. También se espera que la cantidad de díascalurosos aumente a lo largo del año. 

[También te puede interesar: Calentamiento Global empeora verano enEspaña]

La cantidad de días calurosos aumentaría a lo largo del año

Según un estudio realizado por la Universidad de Hawai y difundidorecientemente por la revista Nature, “se revisaron los artículos publicadosentre 1980 y 2014, y se encontraron 783casos de mortalidad humana en exceso asociada con el calor de 164 ciudades en36 países.”

El estudio agrega “Alrededor del 30% de la población mundial estáactualmente expuesta a condiciones climáticas que superan este mortal umbraldurante al menos 20 días al año. Para el año 2100, se prevé que este porcentajeaumente a 48% en un escenario con reducciones drásticas de emisiones de gasesde efecto invernadero y 74% bajo un escenario de emisiones crecientes. Unaamenaza cada vez mayor a la vida humana por el exceso de calor ahora parececasi inevitable, pero se agravará muchosi los gases de efecto invernadero no se reducen considerablemente.”

¿Qué hacer ante las olas de calor?

Ante las olas de calor, la Cruz Roja Americana recomienda:

  • Nunca dejes a las mascotas ni a los niños solosen un vehículo cerrado.
  • Mantente hidratado: bebe mucho líquido aunque notengas sed. Evita bebidas con cafeína o alcohol.
  • Evita los cambios de temperatura abruptos.