La dependencia emocional se genera muchas veces por estilos de crianza poco saludables, como por ejemplo familias autoritarias o negligentes. Cuando un infante se desarrolla en este tipo de ambientes su personalidad se forma con características similares sin necesariamente tener consciencia de ello.

Una vez que la adultez llega y los lazos necesitan empezar a romperse es allí donde estos rasgos son más notorios. Las relaciones interpersonales comienzan a verse afectadas ya que los límites no fueron establecidos adecuadamente, y esto no sólo involucra límites con los demás sino límites contigo uno mismo.

También te puede interesar: 3 formas sencillas de tratar con una persona conflictiva

shutterstock_1360242140

Esta falta de autonomía emocional se puede ver plasmada de la siguientes formas:

1.- Indecisión. Tener la necesidad de consultar con otras personas las alternativas que tienen a su disposición antes de escoger una opción. Esto se debe a que la intensidad de sus emociones no les permite tener objetividad por lo que sienten que con la opinión del resto será más fácil escoger.

2.-Aprensión. Querer saberlo todo y controlarlo todo. Justamente porque no pueden decidir de manera independiente, sienten que teniendo el control será más fácil que las cosas salgan como lo desean. Sin embargo, como ya bien sabemos lo único que puedes controlar a tu persona.

3.-Demandante. Exigir a los demás o hasta tener una actitud caprichosa hace que su sensación de incertidumbre disminuya, por lo que muchas veces si no consiguen lo que quieren pueden hacer que el resto de las personas involucradas se sientan culpables de su experiencia.

7 maneras estar maltratandote

4.- Inseguridad. Desconfían de sí mismos/as en cuanto a lo que piensan, sienten y experimentan. Necesitan sentir que esto es validado por alguien más, a pesar de que muchas veces no es suficiente con que las personas a su alrededor estén de acuerdo como para que su nivel de seguridad personal aumente.

5.-Búsqueda de aceptación. Este punto es uno de los más comunes, ya que el ser humano es un ser social y por naturaleza va a buscar sentir que pertenece a algún grupo, en casos de dependencia emocional esta necesidad es más elevada de lo normal. Estas personas pueden ser muy complacientes con las personas que admiran o que consideran superior para sentir esa aprobación de su parte, con la finalidad de incrementar su seguridad.

Con este conocimiento puedes comprender de mejor manera a las personas que conoces con estas características y también te servirá para identificar en qué medida eres dependiente emocionalmente. En cualquiera de estos dos casos, puedes tomar cartas en el asunto al buscar el origen de esta dependencia, logrando así mejorar tu coeficiente intelectual y la calidad de tus relaciones interpersonales.

Espero que estos puntos clave te sirvan para cambiar tu vida y que puedas ver resultados positivos en tus interacciones diarias. Si quieres conocer más sobre mí, visita mi página web. Cuéntame lo que piensas acerca de este tema en los comentarios. ¡Nos vemos pronto!